Primero fue Martin Scorsese tachándolas de "parques de atracciones" y afirmando de ellas que "no son cine"; más tarde, Francis Ford Coppola subió la apuesta —y el tono— utilizando el calificativo "despreciables" y, para rematar la jugada, Ken Loach se ha unido a la causa comparándolas con "hamburguesas" y "ejercicios mercantiles".
Así es como la vieja guardia de cineastas consagrados ha alineado su opinión para atacar con dureza a las películas de Marvel Studios, desatando reacciones de lo más variopintas que van desde la ira del fandom más ultra a la mesura y la coherencia de los responsables algunas producciones marca de la casa como James Gunn o Jon Favreau. Y ya que todo el mundo está expresando su parecer al respecto, no podía perder la oportunidad de aportar mis dos centavos al tema.
No hay más que echar un vistazo a algunas de mis reseñas o mantener una pequeña conversación conmigo para comprobar que soy un férreo defensor de buena parte de la filmografía que compone el Universo Cinematográfico de Marvel. Sin ir más lejos, reivindico la dupla compuesta por 'Infinity War' y 'Endgame' como un hito dentro del las superproducciones actuales que será recordado y transmitido a las generaciones venideras.
Pero, dicho esto, si dejamos a un lado el componente incendiario y profundizamos en las declaraciones de Scorsese y compañía, podemos encontrar en ellas una buena dosis de razón y coherencia. Porque, a pesar de su impacto cultural y su éxito indiscutible, las cintas Marvel han transformado radicalmente Hollywood y el blockbuster contemporáneo; haciéndole mostrar su peor cara a golpe de plantillas, fórmulas y una falta de riesgo general que está dejando la creatividad bajo mínimos en pos de la industrialización más salvaje.
"La misma película, una y otra vez"

Por más que entorne los ojos cada vez que se aproxima el estreno de un nuevo filme superheróico, pocas cosas me gustan más que uno de esos "parques de atracciones" de los que habla Martin Scorsese; dejar el cerebro y las preocupaciones a las puertas de la sala de cine e introducirme en un universo de héroes, superpoderes y gestas imposibles, hipervitaminado con efectos visuales a la última y un bombardeo constante de estímulos. Pero, como todo en esta vida, la capacidad de recepción tiene un límite.
Como decía mi abuela, lo poco agrada y lo mucho enfada; y en el caso de las producciones Marvel, la sensación de empacho no viene de la mano del lanzamiento periódico —y aparentemente interminable— de largometrajes, sino de las excesivas similitudes que, salvando honrosas excepciones, comparten todos y cada uno de ellos. Una tendencia al deja-vu resumida por Coppola en su frase "No sé si alguien obtiene algo de ver la misma película una y otra vez".
A juzgar por los multimillonarios resultados en taquilla de la franquicia, parece ser que el respetable sí obtiene algo de una repetición derivada del hallazgo de una fórmula de éxito. Una receta aparentemente infalible a partir de la cual se han precocinado la inmensa mayoría de éxitos, utilizando prácticamente los mismos ingredientes y los mismos tiempos de cocción para todos y cada uno de ellos.
Estos patrones obedecen al modo en que se presentan los conflictos principales —es prácticamente indispensable la aparición de un objeto de poder casi ilimitado en el primer acto—; al orden, el tempo y la escala creciente de las setpieces y escenas de acción con las que se adereza el plato; y al arco evolutivo de unos protagonistas que, dentro de sus diferencias, no dejan de regirse por los mismos parámetros.
Como aficionado a este tipo de productos —y la elección de este adjetivo no es, en absoluto, aleatoria—, no podría estar más satisfecho; exponerse a una pieza de La casa de las ideas es jugar sobre seguro y minimizar las probabilidades de salir decepcionado de una proyección. No obstante, como alguien que por formación —y por deformación profesional— tiende al sobreanálisis, empiezo a estar realmente saturado.
Llama la atención que sean los largos del Universo Cinematográfico de Marvel que más se desmarcan de este tratamiento formulario los que se encuentren en los puestos más altos de mi ranking particular; desde las mencionadas 'Infinity War' o 'Endgame' —sobre todo la primera de ellas, con un sorprendente tratamiento del punto de vista—, hasta unas 'Iron Man 3' o 'Thor: Ragnarok' que, curiosamente —y siempre generalizando—, son de las más aborrecidas por el público general. Y es que, salirse de la norma preestablecida, no siempre está bien visto.
Un punto de referencia para la deriva de la industria

A estas alturas de la película nadie se sorprenderá si sentencio que Disney se está convirtiendo en una experta en el arte de la prefabricación cinematográfica; algo que trasciende al panorama de los superhéroes y que queda demostrado en cuanto centramos nuestra atención sobre unos remakes live-action que también parecen horneados tras pasar por el incansable filo del mismo —y ya deteriorado— molde para galletas.
Pero el peor impacto de este modelo de producción que parece extraído de las cadenas de montaje propias del fordismo, frío y carente de alma, es que ha traspasado los muros de la compañía del ratón Mickey para implantarse en el corazón de la industria hollywoodiense; intoxicando a un resto de majors más preocupadas por intentar replicar el método Disney que por ofrecernos algo jugoso, original y fresco que llevarnos a la boca.
Es desolador comprobar cómo universos compartidos y franquicias sin sentido proliferan como hongos, y cómo estructuras narrativas y propuestas tonales persiguen el éxito en taquilla con el único reclamo de brindar copias de una copia. Y para muestra, ahí están casos como la última entrega de la saga 'Fast & Furious' o los desesperados intentos de la competencia por descifrar el "genoma Marvel" en cintas como 'Liga de la justicia' o 'Aquaman'.
Por suerte, entre los escombros de un panorama desolador, pueden rescatarse anomalías que enaltecer. Trabajos recientes que contestan a las generalizaciones inadecuadas sobre el subgénero de los superhéroes y las adaptaciones de cómics pijameros como las propuestas de M. Night Syamalan en 'Múltiple' y 'Glass', o una 'Joker' que demuestra que el único modo de hacer frente al máximo rival es desmarcarse plenamente de los caminos marcados por él.
Pero, excepciones aparte, dentro de todo este daño irreparable generado por el ambicioso proyecto iniciado por Marvel en 2008 con la sorprendente 'Iron Man', debemos preguntarnos por qué ha creado escuela hasta el punto de haber modificado la convulsa realidad y el modo de trabajar de la Meca del cine.
Al César lo que es del César

Podremos decir todo lo que queramos de ellas, podremos tildarlas de "fast food", quejarnos de su histriónica obsesión por el humor blanco y descafeinado metido por calzador y rabiar por cómo está convirtiendo los blockbusters en obras sin espíritu ni pretensión alguna más allá de atraer a las masas —y a sus carteras—; pero lo que es innegable es que lo conseguido por Marvel Studios durante la última década es un hito al que aplaudir de la más sonora de las maneras.
Su ambiciosa obra de ingeniería narrativa, articulando un único arco narrativo a lo largo de más de una veintena de largometrajes y haciendo coincidir a un nutrido surtido de personajes en grandes eventos, tal y como dictan los cánones del noveno arte, es un logro que muchos creíamos impensable después de deglutir desencantados fiascos como 'X-Men: La decisión final', 'Daredevil' o 'Los cuatro fantásticos'.
En Marvel han conseguido tocar las teclas oportunas para dar forma a un tono, un estilo y una mitología capaces de movilizar en apenas diez años un fandom tan enfervorecido como el de franquicias tan longevas como 'Star Wars' o 'Star Trek'; convirtiéndose en el faro a seguir para muchos titanes de la industria contemporánea. Y esto es algo ante lo que no se puede reaccionar con palabras vacías y desprecios infundados.
Este es uno de esos casos en los que en el punto medio se encuentra la virtud, y no seré yo quien quite la razón a leyendas como las que figuran en las primeras líneas de este texto. Dicho esto, a pesar de ser alguien que aprecia cada vez más las producciones independientes en las que valentía y riesgo se interponen a otros aspectos, se me hace imposible no doblar la rodilla ante una maquinaria como la marvelita. Y es que, aunque a muchos les cueste reconocerlo, a nadie le amarga un dulce.
Ver 61 comentarios
61 comentarios
mr.misteryman
Palabras vacías Victor, con todos los respetos y sin ánimo de ofender. Si tu eres el primero que vé la fórmula, las películas hechas con plantilla, la falta de" autoría" (entre muchas comillas dentro de los límites de un producto comercial) y la falta de riesgo salvo casos aislados (Iron Man 3, Ragnarok, Guardianes de la galaxia 1-2) , no creo que se pueda argumentar con el hecho de que las películas Marvel han cambiado la concepción del cine y del blockbuster (te concedo el cine de superhéroes); sin embargo y en teoría, el cine comercial no debería restringirse a Marvel o al cine de superhéroes en general.
No digo que ese cine deba desaparecer pero el espectador de hoy en día no puede basar sus expectativas de entretenimiento (Ni siquiera hablo del cine mas "artístico") solámente en el cine Marvel o de Superheroes.
En los 80,90 y comienzos de los 2000 había cine de superhéroes pero no monopolizaban el mercado ni constituían un largo e interminable serial de 30 historias que desembocaban en una gran orgía final tipo "Endgame".
Estoy de acuerdo con todos estos directores en que estamos asistiendo por un lado a la monopolización y homogeneización del mercado dando un tipo de producto pre-fabricado, infantil, previsible y complaciente a diferencia de los blockbusters de los 80-90 y parte del 2000, que si bien no eran perfectos asumían más riesgos, eran más adultos y sus autores tenían las manos menos atadas para entregar un producto identitario.
Si despues de 30 films, tan solo encontramos huellas autorales en 5 títulos, algo no están haciendo bien.
Con respecto a que están haciendo historia, ahí también discrepo. No creo que los números en taquilla, signifiquen algo más allá de eso. A ver si dentro de unos años la gente recuerda estos títulos. Hay ejemplos a patadas de películas taquilleras que se venden en gasolineras como Alicia en el País de las Maravillas, "Harry Potter y las reliquias". "Fast and Furious 7, "2012",o "Transformers 2".
Palabras de Verhoeven:
https://www.youtube.com/watch?v=tPV2VbnENDQ
Es triste que Verhoeven ruede menos y que haya 30 pelis clónicas de Marvel.
Bob
El esfuerzo de Marvel es loable por muy mediocres que sean la inmensa mayoría de sus películas, pero no puede convertirse en una norma. Es un asco ver una película y que parezca el piloto de una serie, yo no voy al cine a ver eso.
aroba
Las películas de marvel son al mundo del cine lo que la comida rápida es al mundo de la gastronomía.
Una hamburguesa de McDonalds jamás estará a la altura de un platillo de Massimo Bottura, e incluso a mi punto de vista, el simple hecho de intentar comparar ambas comidas es muy absurdo. Mercado hay para ambas.
degoxx
No tengo nada encontrá de este cine palomitero porque en sí es otro entretenimiento más y siempre viene bien desconectar un par de horas.El problema viene cuando directores con una visión artística más profunda no encuentran financiación de sus proyectos por culpa de la avaricia taquillera de las distintas compañías cinematográficas.Tendria que haber cabida para ambas,pero hoy por hoy eso es una idea utópica,la pasta manda.
belanner
¿Ingeniería narrativa?
Como tú mismo dices, las historias de Marvel están cortadas todas por un mismo patrón. Son simplonas para que sean digeribles para todo el mundo.
Y no hay nada complejo en meter un easter egg de una pelicula pasada o del próximo estreno.
Lo complejo es el marketing que hay detrás, ese que ha conseguido que la gente vea una narrativa profunda en que a Nuck Furia le arañe un gato para explicar su parche(y así con todo).
Es cine para borregos, y lamentablemente todos quieren su trozo del pastel.
Chicaro
"Su ambiciosa obra de ingeniería narrativa, articulando un único arco narrativo a lo largo de más de una veintena de largometrajes" No es que no tenga su mérito, pero cada que hablan de que ella logro de Marvel sea el unificar tantas películas en un arco narrativo, se me cae la mandíbula. Así a bote pronto, puedo apostar que la mitad de las películas del MCU aportan poco o nada a ese arco principal, y peor aún, sus personajes terminan atascados en conflictos que se supone ya habían superado y los había hecho crecer. Solo hay que ver cómo los personajes en ciertas películas terminan en cierta situación para que en la siguiente entrega importe poco y de plano nada, en favor de mantener las tramas simples.
rawl.draw.7
Tan difícil es reconocer que nos gusta algo malo? Veo mucha gente comer en el MC Donald's y nadie defiende su calidad nutricional. Lo que más me asombra de este fenómeno es encontrar día sí día también a estos fans que hablan de autoría (como si se notara mucho quién dirige cada película), proezas narrativas por meter en un mismo saco personajes que sólo se distinguen por los colores, emociones intensas con no se qué escenas (joder, de verdad?)...
El mayor problema que tengo con estas películas es que mi capacidad para mantenerme en tensión tiene un límite, así que, paradójicamente, las escenas interminables de acción se me hacen las más aburridas. Eso, y que se me hace más difícil de creer la blancura y homogeneidad de todos los personajes que sus poderes.
Pero bueno, para mí son películas que me entretienen el rato que duran y al día siguiente ni me acuerdo, así que ni voy a cargar contra ellas ni a defenderlas ante nadie. Veo muchas más películas, así que todo bien. El problema de salud lo tenemos como siempre, cuando hay gente que sólo va al MC Donald's a comer.
A la competencia le recomendaría algo muy sencillo: no tratar de imitar, hacen las mejores hamburguesas. Simplemente desmarcarse haciendo películas para adultos. Lo del Joker no les ha salido mal.
Usuario desactivado
Voy a empezar diciendo que quizás, desde que saltó esta polémica, este es el único artículo que he visto que ofrece opiniones lógicas y razonadas y que mejor ha podido explicar esta, llamemos la "situación". Sin embargo, voy ha hablar de ciertas cosas que veo últimamente muy repetidamente y que no me entra en la cabeza.
No dejo de ver de gente que dice que Marvel es basura porque no arriesga, porque siempre cuenta la misma película, porque si tal porque si pascual... No llego a entender porque eso es malo. Una de las claves que explica el éxito del macroproyecto de Marvel es que ha dado con una fórmula que funciona, que a su público le gusta y que obviamente es lo que espera encontrarse cuando va a ver una de sus películas. Es lo que de hecho, a mi me hace ir a ver cada una de las películas de Marvel al cine. Se lo que me voy a encontrar en sus películas, y se que lo que me voy a encontrar me va a gustar. He leído por ahí que Marvel no lo está haciendo bien porque sus películas no tienen sello de autor. Discrepo totalmente. Iron Man, Thor, Doctor Strange, Black Panther... todas ellas tienen aspectos en común que hacen ver a simple vista el sello Marvel en ellas.
Todas estas películas tienen su personalidad. Quizá no una personalidad propia para cada una de ellas pero si esa personalidad que comparten que las identifica como parte de ese mundo y, para mi, lograr eso es algo muy difícil y necesario para construir correctamente un Universo tan gigantesco como este.
Igualmente, no veo que tengan la culpa de que otras compañías de cine quieran seguir su patrón y no quieran arriesgar. Estamos en una época en que la competencia es brutal. Ya no solo por la gran oferta cinematográfica que hay cada semana, porque, señores, la hay, no se a que cines va la gente estos que dicen que solo ponen marvel porque a los que voy yo hay estrenos nuevos cada semana y películas de Marvel solo hay 3 veces al año. También hay mucha oferta audiovisual de series, y mas con la llegada de las plataformas de streaming que hacen que sea mucho mas comodo quedarse en casa a ver las películas. La culpa en todo caso, no es de Marvel, es del público. Hacer una pelicula supone arriesgar mucho, muchísimo dinero, y es normal que al final las productoras quieran ir a lo seguro, ya no por ganar dinero, sino por no perderlo. Que si, que el cine es un arte y debería importar la calidad y todo eso, pero no nos olvidemos que también es un negocio. El dinero con el que se hacen estas peliculas no sale del aire, y si la gente solo pide un cierto tipo de películas, aqui la culpa no es de las productoras.
Es lo mismo que cuando la gente pregunta que porque Disney hace live actions de sus clásicos. Si echamos la vista atrás, en los últimos años, ninguna película en real action que haya realizado Disney ha supuesto un éxito, es mas, todas han supuesto enormes pérdidas. Probó a adaptar sus cuentos a imagen real y comprobó que estos llenan las salas, pues seguirá con ellos hasta que se quede sin cuentos que adaptar o hasta que la gente se canse.
Yo no veo que sea un problema de la industria sino mas bien un problema de lo que el público pide actualmente. Igualmente, yo seguiré defendiendo a capa y espada que Marvel no es necesariamente un genero menor ni peliculas fast-food. Simplemente se ha creado un género cinematográfico en si mismo que obviamente no es del agrado de cierto sector del público porque no es su público objetivo, entre los que se encuentran los señores Scorsese y Coppola. Pero, del mismo modo, seguramente, cuando estaban en auge las películas de vaqueros, había quien pensaba lo mismo.
Usuario desactivado
Creo que las películas de Marvel no son más que la consecuencia de un largo proceso de cambio de la industria ante el cual Disney ha sabido adaptarse.
No hay que olvidar que antes de quejarnos de que hoy día todo son superhéroes, nos estábamos quejando de que la gente no iba a los cines. Es un asunto muy complejo, y no parece que vaya a simplificarse. Quizás toca buscar nuevos modelos.
Defiendo que el MCU es un entretenimiento muy digno, si bien también me preocupa que la expansión de Disney no parezca tener límites.
man_chester
A ver, cine claro que hacen. Pero es cierto, que Disney desde que ha puesto la cartera sobre la mesa, comprando Star Wars, Marvel, Se le ha ido de las manos.
Es cierto, que Marvel está entre las más taquilleras, eso no lo discuto.
Pero el problema es que debido a eso, y hemos tenido una película de superhéroes cada 6 meses, pues los cines no ponen en cartelera otras películas, porque está claro que lo que importa es el dinero.
Pero es que al final, cuando vas al cine, solo ves Marvel, Marvel y Marvel, o Star Wars...
Eso no es bueno para el cine en general. Y ese ha sido el problema durante estos últimos años.
Muchos directores, se han encontrado con que sus proyectos no estaban tomados en cuenta. Y ahora diréis, pues que hagan películas que quiere el público... Claro, entonces, estaríamos otra vez en la misma situación... Más películas de superhéroes....
Y esa no es la solución.
Hemos visto, como Disney, se he pegado tortazos, sobre todo con Star Wars, la película de Han Solo fue un fracaso de taquilla, y la verdad es que esta última trilogía no me está interesando nada. El último traíler, simplemente lo quité por la mitad, porque me aburría, es más de lo mismo. Van a lo fácil y con fallos de guión y argumentos ridículos solo para llamar a las masas, a qué diablos viene que me metan de nuevo al Emperador??????
Pues eso. Entiendo perfectamente los comentarios de los directores. El cine está en una situación que da pena y no hablo de recaudación, hablo de variedad de películas.
pilar62
Es extraño como como derminadas críticas se han venido realizando desde los orígenes del cine contra el propio cine o contra su industria. Variantes de: "es un arte prefabricado" "Sólo siguen una fórmula"es un producto no es arte" "no hay rasgos de autoria ni intención " "es producto autocomplaciente" se repiten históricamente:
1.-Teatro contra cine: el teatro vio una amenaza en el cine.
2.-Europa contra Hollywood: con el fin de la segunda guerra mundial Europa vivió una auténtica invasión de películas americanas. Los europeos se defendieron atacando toda la producción hollywoodiense en su conjunto con los mismos argumentos contra Marvel. Por ejemplo es histórico el ataque de Sartre a "Ciudadano Kane" (parece ser que tampoco era cine)
3.-Contra Spielberg y Lucas: El exito comercial de ambos termina barriendo el cine del "Nuevo Hollywood". Se les acusa de infantilizar al público.
4.-Contra el cine de los 80 y 90: Me sorprende e ilusiona que ahora se defienda (aunque sea utilizándolo contra Marvel) Despues de todo es el cine con el que crecí. Sin embargo fue atacado con la misma inmisericordia con la que atacáis ahora a Marvel. Como botón de muestra una declaración de Kurosawa sobre el cine americano de los 90 igualita a la de Scorsese contra Marvel (no obstante Kurosawa era más educado):
“Con respecto al cine estadounidense, podría decir que se hicieron películas mucho mejores en el pasado. El cine estadounidense de hoy ofrece un servicio incorrecto a la audiencia. La violencia y los accidentes automovilísticos a menudo se ven. ¿Qué placer hay en ver tales escenas? Las viejas películas expresaban muy bien los problemas humanos, pero hoy en día el cine americano tiene problemas. No hay duda de que una película como Jurassic Park (1993) es interesante, pero solía haber películas más impresionantes en el pasado. En contraste, películas como las de Abbas Kiarostami, toca el corazón y son muy hermosas. Estas nuevas películas de acción y ciencia ficción son buenas, pero no son cine“.
En fin, toda esta esta repetición de argumentos para atacar cines muy distintos parece como si, las personas que los esgrimen, hubiera cogido la versión bastarda de algunos de los argumentos de Robin George Collingwood sin haberse leído "Los principios del arte" y convertir esa versión de dichos argumentos en un cliché. Y es irónico porque se critica un cine formula con una crítica formula, convirtiéndose en lo que se critica XD.
Respecto a la monopolización, que sólo se ven películas Marvel. Hombre, se hacen tres películas Marvel al año. Cada año se realizan más de 300 películas sólo en el mercado amercano. Yo puedo ir al cine todas las semanas sin ver una película de Marvel. Seguro que vosotros también.
Sobre la variedad, creo que erráis el tiro. Vereis, cuando era joven (no es que no lo sea ahora que tengo sólo 43 años XD) vivía por el Barrio de Salamanca en Madrid. A 10 minutos andando como mucho tenía los Cines Carlos III, Velázquez, Cid Campeador, Vergara, Benlliure, Alcalá, Tívoli y uno que había después del Tívoli subiendo la calle Alcalá hasta Felipe II (no me acuerdo su nombre). Si andaba un par de minutos más tenía el cine Conde de Peñalver y el Cine Victoria. De todos estos sólo queda el Vergara convertido en Conde Duque Goya, una multisala en un cine que no era muy grande (con lo cual las salas de cine son deel tamaño de una habitación un poco grande)
Iba a la Gran Vía y tenía el Imperial (hoy Stradivarius) el Acteón, el Avenida (hoy H&M), el Palacio de la Prensa...etc Por no decir la zona de Fuencarral-Luchana.
Quizás ahí, en los cierres de cine os encontréis la caída de variedad de lo que se proyecta.
Uno de los errores (comete Scorsese, Coppola y Loach y otros muchos) es creer que esto es un juego de suma cero. Que las películas de superheroes están sustituyendo a otras películas llevándose su público. Se sienten amenazados. Y no es cierto. Si dejaran de hacerse películas de superheroes, o se hicieran de manera más moderada (¡por dios que son sólo 7 ó 8 películas al año!) no habría más espectadores para otras películas, sino menos, porque habría menos espectadores globales y menos cines para ver películas.
Es bueno tener un cabeza de turco. ¡Kevin Feige es el culpable de la muerte del cine! ¡Por culpa de Marvel no tenemos películas de Scorsese! Cuando lo más probable es que Scorsese ha podido extrenar en cines sus últimas películas porque las salas en las que se han proyectado han permanecido abiertas gracias, entre otros, a las películas de Marvel.
En cuanto a la homogeneización es algo que se da en cualquier mercado, incluso en el electoral (ley del votante mediano) Es algo irreversible, y no tiene que ver con Marvel. Ya era una queja que existía, en el cine, en la época del Hollywood clásico contra el cine que salía de la Meca del cine. Thalberg, Selznick, Zanuck, Warner, Goldwyn,..., productores que mataban al cine trasformando un arte en una mercancia, no permitiendo rasgos de autoría (¿quien es el autor de "Lo que el viento se llevó"?) y dando a las masas un producto alienante. Y probablemente estamos hablando de cine ahora gracias a ellos. Después los asesinos del cine fueron Spielberg y Lucas. Ahora le toca, entre otros, a Feige. Mañana quien lo sabe...
quitusbcn
Cuando era un crió (13, 14 años) me pasé todo un verano comiendo "sólo" macarrones de la abuela porqué estaban jodidamente buenos. No había mejor plato en el mundo y era incapaz de hartarme de su sabor. Mis padres para desalentarme me amenazaron con no comprarme helados. "A la mierda los helados"- pensé-"Nada puede con los macarrones de la abuela".
Durante 8 meses del 2013 (en realidad del 2012 al 2013, a caballo de esos dos años) cambié de casa. Mi padre moría de cáncer de colón, vivía sólo en Sabadell, así que fui a hacerle compañía y acompañarlo hasta el final (mis padres se habían divorciado años atrás y mi madre no quería volver al lado de mi padre "Ni harta de vino" en palabras textuales). Ha sido la época mas jodida de la vida. A la vez conocía a Carla. Y follé como nunca, la verdad (y sobretodo, dormí abrazado, como nunca). Quizás nunca he sido tan feliz a la vez que he estado tan triste.
Unas semanas después de la muerte de mi padre, Carla me dejó (en realidad se tenía que ir a trabajar a Finlandia. Fue una rotura amista, pero rotura al fin y al cabo) y mi abuela (que tiene una salud de hierro con 103 años) volvió a hacer mi plato preferido.
Los macarrones de la abuela.
Eran.
Una.
Puta.
Mierda.
Me.
Cago.
En.
Todo.
Lo.
Que.
Es.
La.
Vida.
Quicir. La gente cambia, los gustos cambian, etc... No hay cosas buenas o malas. Hay cosas que sientes mas cercanas o no. Con las que tienes mas apego o no. Y con el paso del tiempo eso puede cambiar. Y no pasa nada. El cine, con suerte, siempre estará ahí. Siempre habrá u Indiana Jones, un Bon, un vaquero solitario sin nombre, un romance de verano, un héroe enmascarado o un deportista alcanzando el éxito a la espera.
Dejar de tocar los putos huevos con "guerras del internet de mierda" y vivir la vida.
Y ved las películas que os gusten.
Y no entréis a los foros a tocar los huevos.
Ese sería mis post de Espinof 24/7 si me pagasen por hacer este tipo de cosas.
brundletherealfly
"a nadie le amarga un dulce." .. pues no, pero esa confitería llamada marvel podría intentar meterle a ese dulce algo más que solo azúcar... Como ejemplo, Nolan, ya se que es sobrevalorado, lo es.. pero sus películas son blockbusters que siempre arriesga y quiere poner un granito extra de cualquier otra película palomitera
baxters_key
g.kaplan
Es que no es cine, es video-juego. Desgraciadamente y como tengo hijos en la edad propicia para tener que tragarme algún que otro bodrio, he tenido que soportar, entre otras, la última de Vengadores y tenía la sensación a medida que avanzaba, en vez de estar pasando escenas, estar pasando pantallitas. Para colmo en tal batiburrillo cabe todo tipo de filosofía barata y disquisiciones metafísicas de lo más sonrojantes, porque para colmo tienes la sensación de que se lo están tomando cada vez más en serio. Lamentablemente hace medio siglo, se veían una medía de cuatro o cinco obras maestras por año, y hoy para ver una película más que digna casi te tienes que refugiar en alguna plataforma televisiva y a veces te la seccionan en varios capítulos, por que en la pantalla grande ya no rentabiliza, lógico por otra parte, dado el abusivo precio de una entrada de cine, una media de 8,00 euros, que obligan a que el espectador medio busque a cambio, lo que hoy día se entiende por "gran espectáculo", efectos especiales, muñecos saltimbanquis con rostros de actores y actrices consagrados, y todo ese tipo de mierdas.
Usuario desactivado
Como compararás un bodrio infumable como "la liga de la justicia" con "aquaman", que es plenamente autoconsciente y se puede parecer más a "Machete kills" que a cualquiera de marvel, y que además es bastante mejor que la mayoría (que no todas)
fcojavier.blancasanc
Yo soy fan de todo tipo de películas de superhéroes de Marvel o DC y he de reconocer que acaban siendo repetitivas pero cumplen con su fin de entretener,cuando uno ve "joker" o "múltiple" agradece otro punto de vista del mundo del superhéroe,yo extraño películas como."Seven" o "prisioner" pero es normal que las compañías que pagan sueldazos a sus estrellas busquen hacer productos supertaquilleros y que vaya gente en masa al cine para recuperar beneficios,yo soy de los que van varias veces al mes al cine y doy la razón a los que dicen que hoy en día hay mucha variedad aunque con las pelis de terror pasa algo parecido saben que atraen a los jóvenes ese tipo de películas y de 10 estrenos de este tipo solo dos valen la pena por poner un ejemplo y eso tb es cine
E21A1
Creo que fue Scorsese el que dijo "no son películas creadas por directores, sino por expertos en marketing". Adhiero completamente.
Ender85
"No sé si alguien obtiene algo de ver la misma película una y otra vez".
He visto algunas pelis del universo marvel; yo creo que no llegaré a haber visto ni la mitad de las que hay publicadas, tal vez el 25%; y a decir verdad en general me han parecido entretenidas.
Entiendo a lo que se refiere Coppola con esa frase, las peliculas de superhéores exprimen en general la misma historia cambiando los personajes una y otra vez, pero... ¿es eso un problema del género de superhéores? Porque yo diría que se problema lleva años existiendo en el género del terror, en el que las tramas se repiten una y otra vez, cambiando el título y los personajes. Algunas películas de terror despuntan de vez en cuando pero la inmesa mayoría son copias de sus hermanas mayores. Y eso lleva siendo así desde hace décadas, antes del desembarco de Marvel en Holliwood.
Es un poco hipócrita por su parte que se pongan a criticar de forma tan exagerada ahora al género superhéroe y no hayan dicho nada con el resto de géneros que hacen lo mismo y que promueven aquellos que también les dan dinero a ellos mismos para hacer sus películas.
rafael.garciagonzale
En donde yo vivo como no te des prisa por ver una película adulta de bajo presupuesto como "Noche de Bodas" en la primera semana de su proyección está jodido, porque a la siguiente llega un gran blockbuster de la Disney(Que es la que más estrena este tipo de cintas) o de cualquier otra major y ya acapara 3 ó 4 de las 14 salas y la pequeña película tienes que verla en sesión de las 22:30 en un día laboral porque en esa sala las dos primeras sesiones son para "Malefica", "Endgame" o cualquiera que sea ese blockbuster. Lo que es una soberana putada para el que se tiene que levantar temprano al día siguiente a trabajar. Y ni siquiera te queda la opción del fin de semana porque en esos días el blockbuster acapara todas las sesiones de esa sala.
Que si que yo comprendo que los exhibidores y los estudios tengan que ganar dinero pero casos como "Joker" o "Mientras dure la guerra", demuestran que también pueden ganar dinero con películas pensadas para el público adulto y que no estén concebidas con la idea de que hagan ganar mucho dinero en el Toys R Us y con los Happy Meals.
Victor JD72
Marvel es el cáncer del cine actual...q pena llegar a éstos extremos.
superbio
Es decir, Marvel encuentra una fórmula de INMENSO éxito como ha sido darle actores y actrices de carne y hueso a los cómics que much@s hemos estado leyendo desde la infancia (aunque si, los cómics son basura, no es como la gente culta que ha crecido con Joyce, Proust y Murakami), sin mayor pretensión que conseguir un par de horas de evasión, y ahora como el resto de majors son completamente incapaces de encontrar otra vía y se dedican únicamente a tratar de copiar, el problema es de Marvel. (Risa enlatada)
¿Que a muchos os parece un tostón este tipo de cine? Felicidades. ¿Que algun@ considera que esto no es cine? Felicidades. Es más, ¿a quién debería importarle la opinión que un desconocido tenga sobre sus gustos? La verdad, en MI caso veo una película con la idea de evadirme de MI realidad cotidiana, que suele ser una puta mierda, y en consecuencia escojo el producto que A MI me cuadra: generalmente, 2 horas de desconexión cerebral. No quiero pensar más de la cuenta, demasiado pienso al cabo de cada día. ¿Que eso es ser un mal cinéfilo y no voy a recibir el carnet? Fabuloso ¿Que otros flipáis con los encuadres de no se qué director danés o con la deconstrucción de personajes de no se cual directora filipina? Fabuloso. No necesito decir que eso tan poético de "cine de autor" me parece una porquería para reafirmar mis preferencias, simplemente es que no está hecho para mi. Y ojo: ni de lejos todo lo de Marvel es bueno, ni siquiera tragable: hay auténticas bazofias por ahí. Como digo, a muchos lectores con solera incluso nos ha sabido en general a poco, pero los resultados son los que son, indiscutibles.
Por finalizar, siempre es o calvo o con siete pelucas: disfrutar de una abstracción palomitera no es óbice para también poder disfrutar en un momento dado de una película algo más seria, por mucho que tus preferencias tiendan a lo que tienden. Aunque ya se sabe que nos gusta irnos a los extremos, siempre es bueno para sustentar opiniones histriónicas.
Pero en fin, que si, que Marvel está matando el cine. Cosa rara, ya que sois tantísimos los que consideráis que sus películas son basura que los estudios deberían estar como locos produciendo el tipo de cine que os gusta. Me voy a poner Infinity War otra vez, hombre. Y después alguna de Harry Potter. Hasta luego.
manuelcr
mr.misteryman lo ha explicado muy bien, el cine de Disney del MCU son unas pocas películas originales y un montón de relleno para explotar la misma fórmula una y otra vez.
¿Qué les ha mantenido en marcha y ganando dinero?
Pues en realidad ha sido el entrelazar historias para llegar a ese final que parecía antológico de Infinity Wars + Endgame, pero que se quedó en una buena primera película y una segunda bastante más floja.
Cuando han tenido la oportunidad de contar algo interesante, no han sido capaces de hacerlo y se han limitado a usar la misma fórmula de chistes fáciles y espectáculo de luces.
Thor: Ragnarok es el ejemplo perfecto de ese problema, porque si bien empieza genial con una Cate Blanchett como Hela que es impresionante y promete ser (¡¡por fin!!!) una auténtica villana de verdad con una gran historia por delante, luego llega el circo de arrojar a Thor a un planeta basurero y hacernos perder el tiempo con una historia de relleno y repleta de chistes absurdos, hasta la confrontación final que sabe a poco.
Y nos hemos tragado todo esto porque queríamos ver el final de la historia, el gran desenlace.
Con el tiempo se verá que la fórmula está agotada, sobre todo ahora que toca cambiar personajes (adios a Ironman, a un gran Capitán América, un desparovechado Winter Soldier, una estupenda Black Widow...) y buscar algo nuevo que ofrecernos.
Les va a costar mucho volver a engancharnos, sobre todo como sigan aplicando la misma fórmula que ya fracasó con Capitana Márvel (pese a que era el personaje que más ganas teníamos de ver y ha supuesto una decepción).
Disney se va a terminar cargando el MCU si se empeña en seguir aplicando la misma fórmula, como ya le pasó en el pasado con sus películas infantiles.
nestor.acevedo.18
Demasiada retahíla para decir simplemente que gracias a Disney todo lo del MCU se fue al traste. Estoy de acuerdo, desde que Disney se adueñó de Marvel, sus historias ya no son las mismas, con excepción de las mismas: infinity war y Endgame.
No por ello todas las otras no merezcan crédito. Fueron basadas en los cómics, con modificaciones para la época actual, pero, desde que Disney metió mano, nada que hacer.
Disney es una fábrica de películas de "princesos". Basta ver lo que hicieron con las últimas sagas de Star Wars desde que Lucas Film fue vendida.
ezequielcolomer
Me hacen gracia las críticas hacia cierto tipo de cine y realmente lo que mas me sorprende es lo falaz del enfoque. El cine asi como otros productos de entretenimiento se ciñe a las modas contemporaneas. En los libros, en la música, en el vestuario, se ve la impronta cultural de las distintas épocas. Algunas fueron mas revulsivas como los 60 o los 80 pero en general son fieles retratos de los gustos reinantes en esos períodos. En el caso del cine cada género tuvo su época de esplendor y hoy son los superheroes que claramente es un cine que solo busca entretener y por supuesto como todo negocio,recaudar. No veo absolutamente ningún problema. Siempre lo que esta de moda omnubila pero no creo que haya menos cine de autor, Al contrario, yo creo que hay mucho más. A cada uno le divierte lo que uno quiere, yo no veo una película de terror porque con mi ansiedad las sufro por mas buenas que sean, pero tengo un gusto amplio en cuanto a géneros de cine. Pero no siempre tengo el mismo ánimo para cualquier película y es que esto es muy personal. Si hay que masificar diría que a mucha gente le gusta pasar un rato lindo en el cine y si la propuesta atrae cual es el problema?. En los 80 había mil policiales y solo algunos eran moldes , los demás copias. Imaginarse un género como las parodias que tiene dignos aciertos y grandes bazofias,pero no disfrutar a Mel Brooks o Leslie Nielsen por decir algunos porque sería indigno para el gusto a Fellini o Kurosawa es ridículo. Lo que hizo Marvel es histórico consiguiendo que pueda hablar de quien es Ego con una mujer. Si no te gustan no las veas pero no te sientas superior a lo sumo sos un amargado.
josecheju
Bueno, empecemos diciendo que, efectivamente, las pelis de Marvel son una piiii mierda. (con alguna excepción como Logan, Deadpool o la primera de Ironman (perdonad mi ignorancia si alguna no es de Marvel)
Peeeeero, la gente es lo que quiere, si no nadie vería la sexta o telecinco.
benjamincartagena
Resumen del artículo; tenemos que darle parte de razón a estos abuelos porque son leyendas vivientes, pero no reconocemos directamente que Marvel produce basura en serie. Marvel hace basura, pero como nadie nunca antes ni mejor, así que aplaudios los más fuerte que puedan