[Nota: La versión en vídeo que hemos subido está en español, en este otro enlace tenéis la secuencia de inicio de Manhattan en V.O., con los matices y tonos que le dio el propio Woody Allen]
Como habéis podido ver en alguna publicidad que tenemos colgada en esta página, un medio tradicional pone a la venta una colección con algunas, no todas, de las películas de Woody Allen, a partir de este domingo. La serie tiene un arranque fuerte, porque la primera entrega viene con 'Manhattan', una de mis películas favoritas, seguramente una de la películas de mi vida. El inicio de 'Manhattan' lo podría incluir en esa serie de secuencias mágicas de cine, pero es tan grande y universal que seguramente para muchos es de por sí mágica, y no descubriría nada nuevo. En esta película el cineasta realiza una declaración de amor completa a la ciudad de Nueva York. La historia es lo de menos, aunque el guión es magistral, lo importante es el decorado, los restaurantes y cafés donde Woody Allen hacía su vida diaria, o esa conversación junto al puente de Brooklyn bajo la bruma y empezando a amanecer, fotograma universal sin duda. La música de George Gershwin, el Rhapsody in blue in crescendo que acompaña a Nueva York según va despertando, tanto al principio como al final de la película (ésta, otra secuencia soberbia), la demostración de que si tienes una vida hecha sin complicaciones, lo mejor es no cambiarlo.
En esta película, Allen nos enseñó una forma de rodar los paseos y caminatas de los protagonistas, no sólo por mostrar espacios de Nueva York, sino como una forma de decir que los actores no deben estar parados, que los diálogos necesitan movimiento. En una época en la que el blanco y negro era poco menos tabú, Woody Allen se arriesgó con él, porque si lo pensamos los homenajes a tus grandes amores, tanto en la fotografía como en el cine, se deben hacer en el color en el que mejor salen, que no es otro que el blanco y negro. Hace ya tiempo que no vuelvo a sus imágenes, aunque me sigue impresionando la Nueva York que esta película me mostró, diferente a la que vi hará 16 años, la mía en color por desgracia. Pero una cosa tengo clara, es el puente de Brooklyn de esta película el que tengo siempre en mi cabeza (lo cual al final es un error, ya que se trata del puente de Queensboro que une Manhattan con Queens y que todo el mundo piensa que se trata del de Brooklyn), como el Rhapsody in blue de Gershwin, o la vista aérea del sky line, o el Broadway que yo siempre imaginé con sus carteles luminosos. La culpa es de Woody, y yo bien que lo agradezco. Luego haría otras obras maestras, y cada uno ordena según su criterio las películas de Woody Allen que más le gustan, pero me sigo quedando con 'Manhattan', por encima de 'Annie Hall' (aunque lo cierto que es como preguntar a quien quieres más, ¿a papá o mamá?). Las películas de mi vida tienen esas cosas, y ahora me doy cuento lo difícil que resulta explicarlas.
[¡Ojo spoilers!: A continuación encontraréis el trailer y varias secuencias de la película (en inglés, en español y con subtítulos), entre ellas está la maravillosa escena final, con toda la carrera y el diálogo incluido, obviamente, para los que no la hayáis visto, como el resto de las secuencias, os puede destripar la película, y aunque creáis lo contrario, no importa, lo que provoca son una ganas enormes de verla... eso sí, lo correcto es avisaros primero.]
Trailer de Manhattan
Manhattan, secuencia 1
Manhattan, secuencia 2
Manhattan, secuencia 3
Manhattan, secuencia final
En blogdecine entradas relacionadas sobre las películas de mi vida:
- Marilyn, buen cine e insomnio
- Volver a ver 'El fantasma y la señora Muir'
- Paul Auster, Smoke y la celebración del buen cine
- De 'Moon River' a 'Desayuno con diamantes', atrapados por la magia del 7º arte
- Momentos para el recuerdo de Apocalypse Now
Más información | El rincón de Alvy Singer y 13 monos En blogdecine | Woody Allen y la historia de sus famosos títulos de crédito