A continuación, la lista de los filmes que más me han gustado en el 2006.
-
The Road to Guantanamo. Dirigida por Michael Winterbottom y Matt Whitecross, mezcla de ficción y documental, filme de muy bajo presupuesto, es una de esas películas que no sólo son buenas, sino necesarias y muy útiles, dado los tiempos convulsos que corren.
-
Babel. El dúo González Iñárritu y Guillermo Arriaga nos cuentan una historia que, sin ser perfecta, tiene el tono de las grandes épicas y los enormes, ambiciosos filmes que no vemos desde la década de los 70.
-
Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan. Aunque para apreciar las bromas, con todos sus matices, hay que estar bien empapado de los choques culturales entre el mundo desarrollado y nuestros países "en vías de", y además conocer el show de TV, Borat me arrancó carcajadas como ninguna comedia lo había hecho desde A Fish Called Wanda.
-
Tristram Shandy: A Cock and Bull Story. Otra de Winterbottom, esta vez en clave de comedia. Adaptación libre de la novela inadaptable de Laurence Sterne.
-
Flanders. Bruno Dumont eleva el filme bélico a niveles filosóficos existencialistas.
-
Inside Man. Spike Lee en su mejor forma como director. Su mejor película en años. Y es un "encargo".
-
A Scanner Darkly. Richard Linklater le turce el pescuezo a la ciencia ficción y la animación concebidas como espectáculo escapista. Una de las mejores adaptaciones de Phillip K. Dick.
-
United 93. Las actuaciones del elenco de desconocidos y no profesionales de este filme de Paul Greengrass deberían ser estudiadas en las academias.
-
Miami Vice. Buen filme de acción que hace honor a la serie que le sirve de inspiración. Michael Mann también en lo mejor de su carrera.
-
Thank You For Smoking. Buen guión, buenas actuaciones, buenos diálogos.