El blog Cinematical ha publicado una nota con siete de las cosas más importantes que sucedieron en el mundo del negocio del cine —al menos en el estadounidense, que es como decir al mundo entero— en el año que hoy concluye.
Para los autores del artículo, estas cosas son...
el estreno simultáneo de filmes en cable, DVD y salas de cine —un experimento adelantado por el empresario Mark Cuban y el realizador Steven Soderbergh y que, dicho sea de paso, no funcionó,
la negativa de los grandes estudios a organizar proyecciones para críticos y la aparente decisión de las audiencias de ignorar sus opiniones al asistir en masa a filmes "no recomendados" como la continuación de Piratas del Caribe,
el regreso del 3D,
No obstante, creo que Cinematical ha pasado por alto la más importante noticia cinematográfica de 2006: la adquisición de YouTube por Google. Aunque en principio pareciera que poco o nada tiene que ver con el cine tradicional, creo que ha sido un acuerdo que cambiará el espectáculo cinematográfico para siempre. Y no sólo al cine, sino también a la televisión.
A pesar de que muchos alegaron que se trataba de una pésima inversión porque YouTube no tenía un modelo de negocios claro, y además no arrojaba ganacias; si visitan el sitio, se darán cuenta de que ya comienza a cobrar sentido la compra: hoy Chevrolet patrocina una especie de cobertura global del fin de año.
Me cuesta imaginar cuánto habrá pagado el gigante automotriz por el privilegio de publicitarse en todo el mundo, en un día como hoy.