La noticia del inminente salto a la dirección de la actriz, productora y guionista Kristen Wiig me ha hecho reflexionar sobre la buena generación de cómicas estadounidenses que, además de grandes estrellas de la comedia, son productoras, guionistas y algunas de ellas, hasta directoras. Su exitosa labor las convierte en mujeres poderosas e influyentes en Hollywood, un mundo dominado por hombres y en el que todavía hace falta que Cate Blanchett reivindique que las películas protagonizadas por mujeres también pueden ser buenas y además, hacer dinero.
Me gustaría recorrer (y celebrar) la carrera de algunas de ellas, entre las que se encuentran la propia Kristen Wiig, Tina Fey o Lena Dunham y un breve repaso por Amy Poehler o Melissa McCarthy. Son divertidas, creativas, inteligentes y además, tienen el beneplácito del público.
Kristen Wiig
Aunque en 2005, la neoyorquina Kristen Wiig ya era tremendamente popular en USA por ser una de las actrices del elenco del mítico programa Saturday Night Live de la NBC, no sería hasta el 2011 cuando alcanzara la fama internacional y se la situara en el pódium de las reinas de la comedia USA gracias a la película 'La boda de mi mejor amiga' ('Bridesmaids', Paul Feig), película que además de protagonizar, co-escribió y co-produjo, que recaudó 280 millones de dólares y supuso su nominación al Oscar al Mejor Guión Original.
Tras varios títulos menores —muchos de ellos asociados al nombre de Judd Apatow—, 'La boda de mi mejor amiga' le abrió puertas y le llegaron títulos como 'La vida secreta de Walter Mitty' ('The Secret Life of Walter Mitty', 2013, Norman Z. McLeod), su voz en la saga animada 'Gru, mi villano favorito' ('Despicable Me') y hasta la fallida 'Girl Most Likely' (id, 2013, Shari Springer Berman, Robert Pulcini). Wiig es una de las cómicas más queridas en Estados Unidos gracias a su gamberrismo creciente y la falta de pelos en la lengua y a sus 40 años, Kristen Wiig se prepara para debutar en la dirección con —como no podía ser de otra forma— una comedia que también protagonizará, producirá y co-escribirá con Annie Mumolo.
Tina Fey
Kristen Wiig compartió con Tina Fey los camerinos de Saturday Night Live con Tina Fey, quien empezó a trabajar en el mítico programa en 1998 y se fue en 2006. En esos casi 10 años en SNL, Tina Fey se convirtió en una de las cómicas más admiradas, sobre todo gracias a su imitación de la política Sarah Palin. En 2006, Tina Fey dejaba el programa que le dio la fama para embarcarse en otro proyecto de la NBC: la serie de televisión 30 Rock, cuyo trabajo le valió la aprobación de la crítica.
Gamberra pero siempre manteniendo la compostura, Tina Fey también ha dado sus pinitos en el cine como su participación en 'Chicas Malas' ('Mean Girls', 2004, Mark Waters), 'Mamá de alquiler' ('Baby Mama'2008, Michael McCullers) —donde compartía cartel con otra cómica de pro: Amy Poehler— o 'Noche Loca' ('Date Night', 2010, Shawn Levy). A la espera del estreno de 'Admission' (2013, Paul Reitz) donde comparte cartel con Paul Rudd, Tina Fey nos ha regalado un par de divertidísimas ceremonias de los Globos de Oro como maestra de ceremonias junto a Amy Poehler.
Lena Dunham
Aunque puede que no sea santo de devoción para muchos y en otras listas de cómicas USA ni siquiera aparezca, Lena Dunham es una de las actrices, guionistas y productoras más influyentes de Hollywood gracias al éxito de su serie de televisión 'Girls' para HBO. Su retrato de esa generación hipster neoyorquina de hijas de papá ue intentan hacerse un hueco en la vida la hizo ganar el Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia y a la Mejor Actriz de Comedia en 2012.
Su —a veces— incómodo sentido del humor, su físico poco habitual en Hollywood, su trastorno obsesivo-compulsivo y su amistad con Judd Apatow —que también es guionista de la serie—, también se vieron reflejados en 'Tiny Furniture' (id, 2010), su primer largometraje como directora donde también se reservó el papel principal. También participó en 'Si fuera fácil' ('This is 40', Judd Apatow, 2012) o en la última sorpresa del festival de Sundance 'Happy Christmas' de Joe Swanberg.
Amy Poehler y Melissa McCarthy
Y terminar esta lista sin hablaros de Amy Poehler y Melissa McCarthy sería imperdonable. Las dos, cada una a su manera, han conquistado a la crítica y al público con su particular sentido del humor. Mientras que Amy Poehler, al igual que Tina Fey, ha labrado su carrera en la televisión, poco a poco la van requiriendo más en el cine y tiene pendiente de estreno 'They Came Together' de David Wain, junto a Paul Rudd.
Por su parte, Melissa McCarthy saltó a la fama gracias a su personaje en 'La boda de mi mejor amiga', junto a Kristen Wiig. Tras ese trabajo vino una serie de televisión —'Mike and Molly'— y las películas 'Por la cara' ('Identity Thief', 2013, Seth Gordon), 'Cuerpos especiales' ('The Heat', 2013, Paul Feig) y la aún sin estrenar 'Tammy' (Ben Falcone), donde comparte reparto con Susan Sarandon.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
ruben.gonzalezaranda
Enamorado totalmente de Kristen Wiig y su sonrisa.
charliereixach
Todo esto suena a reivindicación...(a la que me sumo gustosamente).
;-)))
Tal vez Ellen DeGeneres podría entrar también en este selecto grupo.
lokjear
Yo incluiría a Julia Louis-Dreyfus
summertime
Hollywood dominado por hombres?si el año pasado mujeres como Sandra Bullock,(Gravity,The heat)Jennifer Lawrence(los juegos del hambre 2,La gran estafa americana) o Melissa McCarthy(The heat)vencieron en la taquilla a todo hombre viviente en Hollywood(Tom Cruise,Will Smith,Johnny Depp,Chaning Tatum,Bruce Willis,Harrison Ford,los del resacón 3)recaudando sus pelis auténticas burradas(en los casos de Bullock y Lawrence)y éste año Angelina Jolie triunfa con Maléfica...es más la misma Kristen Wiig triunfó con La boda de mi mejor amiga protagonizada solo por mujeres.
Algo esá cambiando en Hollywood,y se están dando cuenta q el secreto es hacer pelis con argumentos normales con mujeres como protagonistas,y no relegarlas a comedias románticas ñoñas solamente.
Lo importante es el papel,y parece q está triunfando el rol de mujer fuerte con dos cojones q resuelve toda situación.
kiwi.
Quien mucho abarca poco aprieta, y en estos casos hay a veces una megalomanía que a mi personalmente me crispa.
Lindsay Lohan
Lo de Tina Fey en "Chicas malas" no fue sólo una participación, además de hacer un papel fue la guionista. Amy Poehler sí que tiene una participación en la peli, como madre de Rachel McAdams (con la que sólo se lleva 7 años, por cierto).
stormy
Kristen Wiig me encanta. Además este año ha participado en 'The Spoils Of Babylon', una miniserie que parodia dramones familiares tipo 'Dallas' y en la que también han participado Will Ferrell, Tobey Maguire o tim Robbins entre otros. Es una serie con un humor muy tonto, pero te echas unas risas ;)
buenmuchacho
la mayoría de ellas han salido de snl y de ahí viene su gusto por escribir también ya que es común que sus humoristas escriban algunos guiones o inventen sus personajes. Como actriz Jane Lynch también es buenísima y yo agregaría a una de mis favoritas Parker Posey que además hace un humor maldito y es preciosa.
marta.h
Seré yo la única que recuerde a Melissa McCarthy por ser la sosa y pesada de Sookie en la chicas Gilmore, y tal vez por eso no es que la soporte mucho...
De estas la mejor con diferencia es Tina, para mí se ventila a todas de un plumazo.
addelpozo
Mirando al futuro también incluiría a la australiana Rebel Wilson. Se ve que va por el camino de Melissa McCarthy. Por otra parte, habría que darle mérito también aquí a Saturday Night Live, cantera de casi todas las nombradas, es una escuela de talentos al parecer.