A este paso se le va a dar más importancia de la que realmente tiene a Tommy Wirkola, director de 'Kill Buljo', la versión parodia realizada en noruega de 'Kill Bill'. Pero he leído un comentario suyo que francamente me ha llamado la atención: su defensa por el derecho a descargarse contenido desde Internet.
Me explico. Resulta que 'Kill Buljo' estaba ya disponible en las redes P2P, 6 semanas antes de su lanzamiento comercial en DVD. Lo que sin duda para la gran mayoría de cineastas sería un problema, Tommy Wirkola no lo ve así, porque para él, esto no supone una preocupación. Discrepa con el hecho de que cada cual es libre de ver una copia de mala calidad, pero eso está presente en la libertad de la gente para elegir. Además, lo ve como la única forma de que determinada gente que no se comprará el DVD, vea su película, lo cual a la larga es bueno, ya que supone su herramienta de marketing. Aunque en cierta forma él es un creyente, ya que hace uso de las descargas para copia privada.
Yo admitiré que descargo muchos TV-shows. Pero en mi defensa casi todos ellos ya han sido emitidos por televisión, y ya están disponibles gratis. También creo que es estúpido tener que esperar seis o siete meses para poder ver un TV-show que ya ha sido emitido en USA.
Regresamos a los mismos puntos de siempre: disponibilidad de acceso a los contenidos justo en el mismo momento de su estreno, poder ver ciertas películas que en tu región es casi imposible te las estrenen, un apunte cultural por la posibilidad de ver ciertas películas ya descatalogadas o difíciles de conseguir por otros conductos, que no todo el mundo se puede permitir el lujo de ir muy a menudo al cine, etc...
Son apuntes, que están en la calle, pero que los afectados no quieren escuchar. Y el ejemplo lo tenemos con el mismo distribuidor de 'Kill Buljo', que ha presentado varias denuncias en la policía contra aquellos usuarios que compartían en las redes BitTorrent esta película.
Y vuelve Tommy Wirkola a entender la situación de manera diferente, pensando sobre el tema y mirando más allá de la simple denuncia, viendo ventajas donde otros ven inconvenientes.
Entiendo que CCV esté presionando con cargos, y sienta la necesidad de proteger su película. Pero lo cierto es que la gente está haciendo copias de la película y lanzándola en Internet. Además, todas las películas hoy en día son distribuidas a través de la web. Y lo peor habría sido que nadie hubiese querido compartir la película
La situación es esa, compartir cultura permitiendo a la gente tener acceso a todo tipo de contenido. Pero claro, si por salvaguardar los valores de ganar dinero a costa de la cultura, Sarkozy se convertie en Robespierre, los políticos entrando en acción como un elefante en una cristalería, la gente terminará viendo el cine que los distribuidores o las majors nos impongan, y éste no siempre es el más taquillero. Siempre se quejan los que más dinero ganan, que tiene narices, por cierto.
Vía | Torrent Freak En blogdecine | El P2P ni es piratería ni es tan malo En blogdecine | 'Kill Buljo', la parodia noruega de Kill Bill comprada por los Weinstein