'Déjame salir' —'Get Out, 2017'—, el apabullante debut en la dirección del, hasta la fecha, cómico norteamericano Jordan Peele, se ha convertido en uno de los grandes hitos del cine de género de los últimos años. No sólo ha dejado maravillados a todos aquellos que profesamos un amor incondicional por el cine de terror sino que, además, su peculiar y arriesgada propuesta ha conseguido triunfar entre la crítica, alzándose con el número uno en la lista Sight & Sound de los mejores largometrajes del año.
Poco más de medio año después de su estreno, gracias a la pista de audiocomentarios que incluye la versión doméstica del filme, hemos descubierto que este clásico instantáneo, al que su director le gusta calificar como un cruce entre 'Las mujeres perfectas' y 'Criadas y señoras', esconde un buen puñado de referencias cinéfilas de lo más curiosas —y sutiles— que os vamos a desvelar a continuación.
El laberinto
Durante la primera escena de 'Déjame salir' encontramos la primera de las muchas referencias de la película a 'El resplandor'; una de las obras maestras de Stanley Kubrick. El personaje de André, perdido en un barrio residencial, masculla para sí mismo "esto parece un laberinto de setos"; frase que alude directamente al espacio en el que transcurre el clímax del filme protagonizado por Jack Nicholson.
El vecindario
En la misma escena, Peele admite haber volcado toda la devoción que siente por la mítica 'La noche de Halloween' al intentar envolver el escenario del aura de "vecindario blanco perfecto" que transmiten las calles de Haddonfield en las que se ambienta la cinta de John Carpenter.
La amenaza en la noche
Para terminar con la escena de apertura, fijémonos en el coche blanco —no, el color no es casual— que acecha a André en su caminata nocturna. Según Jordan Peele, cuando planificó y rodó estos planos tenía en mente la amenaza del escualo de 'Tiburón' de Steven Spielberg y al vehículo homicida de la 'Christine' de John Carpenter.
El título
La fuente de inspiración para crear el título de la película que aparece sobre el plano en movimiento de los árboles que rodean una carretera es, de nuevo, 'El resplandor'. El color azul de la tipografía es el mismo que utilizó Kubrick en su cinta, compartiendo además el leit-motiv boscoso ambos largometrajes durante sus secuencias de créditos.
El tour por la casa de los Armitage
El clásico de Stanley Kubrick tiene una nueva referencia oculta durante la presentación del hogar de los Armitage. Peele quiso ejecutar la descripción del espacio en el que transcurre la acción mediante una suerte de "visita guiada", del mismo modo que en 'El resplandor' conocemos el hotel Overlook cuando Jack Torrance y su familia son guiados a través de sus inmensas instalaciones. Según Peele, utilizar este recurso "ayuda a crear tensión, ayuda con el terror, y puedes llegar a imaginar qué tipo de cosas vamos a ver en esta casa más tarde".
El encuentro con Georgina
El encuentro con Georgina, la sirvienta de los Armitage, oculta una referencia doble. El momento en el que Chris y Dean la encuentran rídida y sonriente en la cocina pretende evocar las figuras de las gemelas de 'El resplandor' y la del doctor Hannibal Lecter de 'El silencio de los corderos'. Presencias calmadas, estáticas y, a su vez, tremendamente amenazadoras. Peele comenta al respecto que "tan sólo la sensación de encontrarte a alguien esperando por ti pacientemente da mal rollo".
La carrera nocturna de Walter
"Tener a alguien corriendo hacia ti o crea una reacción física y visceral sobre la audiencia". Así apunta Jordan Peele uno de los mejores momentos de su cinta, en el que Walter corre directamente hacia cámara; plano que fue directamente inspirado por el filme de Alfred Hitchcock 'Con la muerte en los talones'.
La hipnosis
Las secuencias de hipnosis que se reparten a lo largo del metraje de 'Déjame salir' esconden un fuerte punto de inspiración en 'El silencio de los corderos' de Jonathan Demme. El modo en que se filmaron los diversos entre Clarice y Lecter, con primeros planos y miradas directas a cámara, es replicado por Peele en las secuencias en las que Chris es inducido a un estado de trance.
Huyendo del caos por corte
En ciertos momentos en los que la tensión crece considerablemente en 'El resplandor', Stanley Kubrick decide cortar súbitamente al personaje de Halloran, ajeno por completo a la situación. Jordan Peele hace algo parecido cuando corta abruptamente la secuencia en la que capturan a Chris para ver qué está haciendo su colega Rob, quién hace las veces de salvador de un modo similar al cocinero del Overlook.
La revelación televisiva
La última referencia vuelve a ser doble, y se encuentra localizada en el momento en que Chris ve la cinta de vídeo en la que se explica el procedimiento quirúrgico al que va a ser sometido. La intención de Jordan Peele era asemejarlo a la escena en la que Morfeo le cuenta a Neo la verdad sobre el mundo real en 'Matrix'. Además, el realizador quiso darle al vídeo el tono de las grabaciones de la Inciativa Dharma de 'Perdidos'.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
wyoming
Pues sí, alguna de estas referencias se me habían "escapado". Cómo no haber captado a la primera la referencia a tiburón por el coche blanco o la referencia a ¡¿Hannibal Lecter?! en el encuentro con Georgina. Si es que estamos ciegos.
Se os ha pasado mencionar la referencia a Emmanuelle ya que hay una persona sentada en una silla o a Thor Ragnarok ya que hay una serie de cosas que le ocurren al protagonista
sashimi
Lo de los "Críticos" (por llamarlos de alguna manera) con esta película es ya de cachondeo.
Entiendo que les esté dando vergüenza ajena haber endiosado a tal "mojón", pero tampoco es necesario que por la noche, entre sudores fríos, se escriban entradas como estas para justificar el "engaño" perpetrado hace unos meses.
Como referencias os habéis dejado a "The fantastic Four", en ese increíble momento donde Chris alarga el cuello un metro para meterse la pelusa en los oídos, ya que un ser humano normal no podría, no está filmado ese momento o bien forma parte de la "magia" de esta película o bien esa parte del metraje lo guardan para la versión extendida "Críticus pajerus"
Otra genial referencia es a "Dumb and Dumber", cuando 2 genios del mal como son padre e hijo, con centenares de trasplantes de cerebros exitosos a sus espaldas, no solo realizan el trasplante solos en el salón de casa sin ningún tipo de equipo auxiliar, si no que dejan a un tio con el cerebro abierto ahí desatendido sin tener el donante al lado, la referencia es clarísima, no me digáis que no.
Se os va, de verdad que se os va....
derekcin
No es una critica, pero a veces da la sensación de que se buscan referencias a otras películas donde no las hay. Es decir, se puede decir perfectamente que en esta película hay referencias a mary poppins en una toma que coincida un poco. No creo que todas esas referencias estén en la cabeza del director al hacer la toma, a menos que el propio director diga que esa era su intención. A veces a toro pasado podemos sacar conclusiones inexistentes.
astoroth
También hay referencias a Psicosis, porque algunos personajes mueren o algo así.
cubock
El guión de mierda con una premisa que no tiene sentido ninguno a que película hace referencia?
jaimepuentes
Creo que a Batman V Superman...
sergioau
O de pronto la referencia a The Skeleton Key en toda la trama de la película.
vilgueitz
Y para los que son de México también habrán notado la referencia a la Rosa de Guadalupe, cuando de repente sopla el viento.