Aviso a navegantes: El siguiente artículo sobre la narrativa y la gestión del tiempo en la nueva temporada de 'Juego de Tronos' está plagado de SPOILERS. Si no has visto los tres últimos capítulos emitidos, tal vez no deberías seguir leyendo.
Ni la impresionante masacre presenciada en el último tercio de 'Botín de guerra', ni la creciente tensión erótico-festiva entre Jon y Daenerys, ni tan siquiera el hecho de que el mismísimo Rey de la Noche haya conseguido acabar con uno de los "hijos" y ahora tenga un puñetero dragón no-muerto en su poder. Ninguno de los devenires argumentales mencionados está siendo lo más comentado en lo que respecta a la séptima temporada de 'Juego de Tronos', centrándose el debate inusitadamente sobre la narrativa de la serie de HBO.
El uso —y abuso— de elipsis temporales de auténtico vértigo durante los capítulos que están dando forma al penúltimo año en emisión del show de HBO ha dejado momentos de lo más desconcertantes. Hasta el último episodio, Tyrion, Jon y Arya han recorrido distancias que los espectadores reconocían como lo suficientemente grandes en tiempos récord, invitando al público a obviar la palabra "transición" para empezar a utilizar "teletransporte" en su lugar.
Después de la emisión de 'Más allá del muro' y tras lo mucho acontecido en sus 70 minutos de metraje, muchos han comenzado tomarse más en serio la gestión del tiempo por parte de guionistas, realizadores y montadores; poniendo el grito en el cielo e invitando a pensar que estamos ante el declive de esta ficción televisiva. Pero, ¿es esto un verdadero problema o es algo natural y necesario?
Intentemos arrojar algo de luz sobre el asunto, porque la línea temporal de 'Juego de Tronos' cada vez es más oscura y parece ser que alberga horrores...
El caso de 'Más allá del muro'
Como apuntaba anteriormente, ha sido la emisión del sexto capítulo de la temporada, titulado 'Más allá del muro', la que ha disparado las alarmas de forma definitiva sobre un factor que empezó a espinar al fandom de la serie desde el inicio de la temporada actual. Pese a ser el más largo hasta la fecha, el episodio juega con su línea temporal contrayéndola hasta el extremo y no dando lugar a respiro alguno.
Podemos refrescar brevemente la mente del lector haciendo alusión a distancias como la recorrida por Gendry desde que abandona la expedición hasta que llega al Muro; la que vuelan los cuervos con el mensaje hasta Rocadragón desde Guardaoriente, o la que viaja la Madre de Dragones a lomos de Drogon. Todos estos trayectos son resueltos de forma tan supuestamente precipitada y a velocidad tan antinatural que el propio director del episodio ha tenido que manifestarse al respecto:
"Somos conscientes de que la gestión del tiempo está siendo un tanto confusa. Tenemos a Gendry corriendo de vuelta, cuervos volando a una cierta distancia, dragones teniendo que volar otra cierta distancia... En cuanto a la experiencia emocional, [Jon y compañía] pasan una oscura noche en la isla en términos de narrativos. Intentamos asegurarlo un poco con el eterno crepúsculo del norte del Muro. Creo que hubo un esfuerzo para falsear la línea temporal un poco sin decir exactamente cuánto tiempo estuvimos allí. Creo que funcionó para unas personas, pero para otras no lo hizo. Parecen estar muy preocupados sobre cómo de rápido puede volar un cuervo, pero hay un elemento llamado 'imposibilidad verosímil', que es lo que intentas conseguir, más que una 'verosimilitud imposible'. Así que creo que estamos dando demasiada importancia al tema de la verosimilitud, pero espero que la fuerza de la historia prevalezca sobre todo esto."
Pese a concordar con Alan Taylor —así se llama el realizador— en ciertos aspectos como la absurda y excesiva importancia que se le está dando a la verosimilitud en lo que respecta a la gestión espacio-temporal, y en los efectos que puede tener un acelerón narrativo sobre las emociones transmitidas al respetable, no considero en absoluto que el nuevo ritmo de 'Juego de Tronos' lleve a confusión alguna, aunque sí de lugar a algunos problemas.
Los problemas derivados de la nueva gestión del tiempo
En sus declaraciones, Taylor hace referencia a algo que llama "experiencia emocional", y es precisamente en este concepto sobre el que recaen todas las posibles connotaciones negativas del empleo radical de las elipsis. Debido a la omisión de los tiempos "muertos" —o menos intensos— hasta que la acción vuelve a despuntar,** nos perdemos matices y detalles que alimentan el drama**, la empatía y la conexión con los personajes.
Centrémonos en 'Más allá del muro' y, más concretamente, sobre la secuencia que sitúa a Jon y su escuadrón suicida en medio de una isla rodeada de enemigos. Gendry ha ido a pedir ayuda y no sabemos cuánto tardará. Esto, como es normal, genera una sensación de desasosiego en los protagonistas que se transmite de forma natural al espectador. La espera es angustiosa, y el salto a otras subtramas dilatando el tiempo hasta el extremo ayuda a mantener el interés.
De haber retrasado hasta el último momento la llegada de Daenerys escupiendo fuego a tres bandas, y no convertirlo en algo prácticamente instantáneo, su rescate hubiese resultado aún más intenso si cabe, y todo gracias a un recurso tan sencillo como necesario a la hora de generar suspense. Pero tanto en este caso como en muchos anteriores, se ha optado por meter la tijera en la sala de montaje, lo cual, por otra parte, tiene sus beneficios y está plenamente justificado.
Un cambio beneficioso y plenamente justificado
Optar por apretar el acelerador en esta séptima temporada —que, personalmente, me está dejando más que satisfecho a falta de su cierre— está sacrificando la carga dramática inherente a las anteriores temporadas de la serie en pos del más absoluto espectáculo. Se acabaron los tiempos muertos, las charlas y el juego dialéctico; el Invierno ha llegado y, junto a él la guerra, la destrucción y la acción sin tregua.
Pensemos en la línea argumental de 'Juego de Tronos' desde su inicio y equiparémosla a la de un largometraje. Teniendo en cuenta que llevamos 66 episodios emitidos de un total de 73, es más que evidente que nos encontramos, si no en el clímax de la trama, en la inminente antesala del mismo. Es por esto que es perfectamente comprensible que los showrunners hayan decidido apretar el acelerador y cortarnos la respiración como en todo tercer acto que se precie.
Las primeras temporadas de la adaptación de "Canción de Hielo y Fuego" destacaron por su ritmo pausado, siempre al servicio de un desarrollo de personajes a través de sus eternos viajes a lo largo y ancho de Poniente. Sin ellos, nada de lo que estamos presenciando actualmente nos importaría tanto como lo hace; es por eso que, con todos los protagónicos definidos y con sus arcos casi concluidos, la cadencia original del show ya no tiene sentido alguno.
Muchas voces se alzarán en contra de esta defensa del cambio radical en la gestión del tiempo de 'Juego de Tronos'; algo natural basándonos en las preferencias y filias de cada espectador. No obstante, me arriesgaría a decir que es imposible no perdonar lo que muchos consideran "errores garrafales" y rendirse a los pies del espectáculo inigualable que nos ha regalado HBO durante las últimas seis semanas.
Ver 44 comentarios
44 comentarios
jonli
Ganas de justifcar con racionalizaciones, el problema no es de "cálculos" sino del efecto chocante en "tiempo real", o sea, mientras lo estás viendo. Sencillamente al no cuadrar el tiempo diegético (el percibido en la ficción) uno se sale de la historia, que es lo peor que puede pasar. No hay razonamiento ni análisis que valga porque no es un juicio a posteriori del visionado, es una ruptura de la atención en la narrativa. Solo puede calificarse de chapuza de montaje.
mariajesus22
Esta temporada no es Juego de Tronos. Es otra cosa que funcionará porque después de seis temporadas, ahora es difícil y complicado echarse para atrás, pero que salgan los dragones, no justifica el cambio de esta temporada , que es , para mi, la peor de todas y me quedo con mucho miedo por lo que nos pueda quedar por ver.
romucifu
En seis temporadas nunca había tenido que hacer una crítica negativa, si es cierto que algunas cosas han quedado mejor que otras y algunas han desentonado bastante, pero globalmente los episodios y sobre todo las temporadas quedaban equilibradas.
Sin embargo, desde que ha empezado esta séptima temporada todo el tiempo me lo he pasado con dudas sobre si realmente estaba viendo Juego de tronos o algún sub-producto cruce entre "The Walking Dead" y "Las crónicas de Shannara".
Desde aquella escena en que Arya se encuentra con unos soldados que aparentemente forman parte del club de Boy Scouts (si, soldados, esos mismos que reconocíamos en anteriores episodios violando y saqueando todo lo que se les ponía por delante) hasta esta última escena que comentáis, absolutamente todo ha sido un despropósito.
Habláis del problema del tiempo como si fuese el único problema cuando la serie ha pegado un bajón tremendo en calidad de diálogos, tramas y montaje. Constantemente los personajes hacen y dicen cosas que no cuadran con su progresión y personalidad (que se forjaron durante seis temporadas).
La serie ha ganado en espectacularidad y acción dicen. Si, ahora tenemos batallitas y carreras cada 5 minutos y diálogos entre personajes de dos frases, pero claro, no hay más remedio porque la serie se acaba y hay que correr. Eso si, para contarme los ¿motivos? por los que Arya está enfadadísima con su hermana os recreáis algo más. Seguramente todo ese lodazal será para justificar la muerte de meñique igual que el desastre de lo de Benjen (¿Qué demonios hace Jon Snow corriendo como un pollo sin cabeza contra el enemigo mientras los demás se marchan? ¡Ah! ¡Vale! que teníamos que matar a Benjen y no sabíamos cómo).
Cuando un realizador dice "Creo que estamos dando demasiada importancia al tema de la verosimilitud" es el momento de echarse a temblar.
titejunka
Han pisado el acelerador... y la coherencia. Y los diálogos (que no os engañen, son puro fan service). Y la narrativa. Y en definitiva, la calidad.
No me creo que editores de un blog de cine tan seguido puedan tragarse tal montón de mierda.
alfredo.puertolasaza
Para mí el problema no son las elipsis temporales sino la diferencia entre unas temporadas y otras. Al ppo el tono no es que fuera pausado, sino excesivamente largo, bajo mi punto de vista. Sin embargo ahora, es justo lo contrario, es decir, nos hallamos en los 2 extremos, en lugar de alcanzar un equilibrio. Dicho lo cual, para mí lo peor no son esos desfases temporales sino como ha bajado la calidad de tramas y diálogos. Vaya por delante, que la serie me sigue gustando y que a mí ese tono "rápido" en general me agrada bastante y poco tengo que objetar a esta 7 temporada, salvo por su último episodio. A mi lo del "planazo" de Snow de pillar un zombie, me parece absurdo, por no hablar de la decisión de mandar a Gendry (a quien no conoce de nada) al muro "pq es el mas rápido" ¿? Comorl?Cuando se explican las virtudes como corredor de éste? Después tampoco se entiende pq el suelo helado que se rompe bajo los pies, después deja de romperse. Se vuelve a helar? Cómo? Por qué? no se supone que ya estan en un clima hiperfrío? lo de los Dragones al rescate a lo 7º de Caballería ya cansa, pero a pesar de todo esto, lo peor de todo es el salvamento final del tío de Snow, un recurso de peli de serie B, que al final sólo sirve para que palme 2 minutos después. Para eso tenemos un personaje perdido durante 7 años? Y para terminar el diálogo cursi y ñoño entre Snow y Daenerys. Diálogo que no hubiese tenido lugar nunca antes. No critico lo que se explica, critico el Como. Para mí, se ha bajado mucho el nivel en tramas y diálogos (ojo, en este último episodio, en el resto, no lo percibo tan exageradamente)
Marcial Zamorano
GoT es una obra grandiosa y al final las pijadas temporales se las llevará el viento y quedará la enorme obra visual que es.
Mientras tanto, decir que lo que llamamos teletransporte es elipsis es justificar lo injustificable. Entiendo la elipsis si alguien dice: "Han pasado dos días, no creo que sobrevivamos más tiempo" y acto seguido el Perro lanza la piedra desesperado. Con una frase se crea la elipsis y es creíble el resto. Si no se dice nada o no se muestra una imagen tránsito de un par de segundos, la elipsis está mal hecha porque ¡no existe! Bienvenido el teletransporte (viaje de unos 4.000 km de ida y otros tantos de vuelta en menos de 12 horas).
He aceptado las anteriores "elipsis" de la séptima temporada en aras de la agilidad en contar la historia. No he tenido ningún problema. Pero en esta ocasión, me ha sacado de la narración y creo que es un error muy llamativo. No tengo problema en aceptar el error porque sin duda es uno que será absorbido por el resto de la obra.
¡Grande GoT!
Klaus
No sabia que ahora HBO os pagaba para justificar sus cagadas. Ademas que las justificais sin sentido ni logica alguna. De traca
ernesdoldan
Cuanta plata pone HBO en este blog? XD
No quieran justificar lo injustificable.
La séptima temporada de GOT da vergüenza !!!!!!
Pero este capítulo se lleva todos los premios.....
Partamos de la base que el plan de ir a buscar un zombie al otro lado del muro era una completa locura. Tan absurdo que los mismos personajes lo dicen!!!
Y de ahi en adelante todo fue un desastre:
-Tiempo y espacio pésimamente construidos
-Diálogos forzados y lamentables
-Personajes incoherentes con su propia evolución
-Personajes "redshirt" metidos porque alguno tenia q morir (ahora ya no puede morir nadie imprtante parece...)
-Un lago que se congela y descongela de formas muy convenientes para un (pésimo)
-Unos zombies que te atrapan pero ni siquiera te muerden
-Unos dragones q no quieren matar white walkers
-Unos white walkers con ganas de matar un dragón pero no a 3
-Un John Snow que no sabe subirse rápido a un dragón, pero que sabe secarse instantaneamente despuès de haber caido a un lago helado.
-Unos zombies que se van en peregrinación bien ràpido pero vuelven al verlo a John (seguramente estaban yendo a buscar las cadenas!!!.,..)
-LAS CADENAS!!!! JAJAJAJA
- La aparición del tio fue TAN patética que ya no se ni que decir...
-Jon Snow recuperándose de la hipotermia pero mostrando los abdominales....
-Una Daenerys super preocupada por un personaje que no sabemos cuando le empezó a interesar.
-El diálogo más vergonzozo de la serie entre los dos protagonistas que ya no tienen el carisma que tenias y que nunca tuvieron química entre ellos (vergüenza ajena x100)
-Los zombies que no sabían nadar ahora saben bucear para enganchar al dragón??!!!
Lagunas, incoherencias e inverosimilitudes tan lamentablescomo las justificacines de los realizadores y los """""críticos"""($$$$) dce este """"blog de cine""""
pichelo21
Se ha perdido calidad y se ha ganado en espectacularidad. Normal, al no tener ya el apoyo de los libros. Por eso estas dos últimas temporadas son mas cortas. Se ha decidido que fuera así, y no me parece que sea una mala decisión. No hay ya demasiado que contar salvo las "lineas maestras", a no ser que se lo inventen (que también sería una posibilidad)
En cuanto al asunto de la "teletransportación", en cierto modo es lógico. A estas alturas no podemos perder tres capítulos en que el ejército de los Lannister vaya de RocaCasterly hasta Altojardín, por poner un ejemplo, o que Varys vaya de Dorne a partir en la escena siguiente con los barcos de Daenerys. Hay que entender que en un mismo capítulo puede haber escenas que estén separadas por días, semanas o incluso meses, y todo sigue siendo coherente. Lo que no es coherente, y aquí el problema, es que lo que se supone que es una noche al otro lado del muro, sea lo mismo que le lleva a otro personaje cruzar todo el continente. Ahí hay una pérdida de coherencia que por supuesto el espectador nota.
vasilia1
'imposibilidad verosímil'
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!
Barney Stinson tenia razon, hemos llegado "hasta un punto donde lo posible y lo imposible se encuentran y forman lo... Posimposible"
nightking87
Razonando lo imposible de razonar, yo entiendo que haya mucho fan yo soy un fan declarado de Canción de Hielo y fuego.
Pero nos han querido vender la moto de que sabían como acabar y veo que casi todas las tramas no solo están muy aceleradas si no también improvisadas. No me han contado casi nada esta temporada se supone que esta era para cerrar ya todo y centrarse en la guerra del Norte y tenemos aun dos reinas y una pelea entre Stark que no tiene mucho sentido.
ariadnagf4
Creo que el máximo problema es que esta serie estaba plagada de viajes interminables a los que el espectador se acostumbro. Antes en ir a Desembarco del Rey un personaje tardaba cuatro capítulos y eso sin pasar nada. Ahora vemos cómo van, están y vuelven en 20 min de metraje por poner un ejemplo. Y a eso no estamos acostumbrados. Personalmente creo que es necesario. El tiempo de la pausa ya pasó. Conocemos los personajes, la mayoría nos imaginamos que va a pasar y quedan pocos capítulos, hay que correr. Y es una velocidad que se necesita o si no la guerra que se avecina sería imposible de contar. Por desgracia no queda tan "bonito" como lo anterior pero narrativamente es necesario.
richwar1988
El deux machina de tio Ben se podría haber justificado con una breve aparición de Bran contactándose con este por vía de uno de sus cuervos y haciendole saber donde estaba Jon, muy simple. Pero lo de los traslados, son casí imposibles de justificar, son demasiados kilometros que cubrir.
Chicaro
Qué forma tan pobre de justificar lo que evidentemente es una mala narrativa. No hay pretexto para eso.
kco1984
No confundir elipsisis temporales con una narrativa negligente...
Jm
Yo no soy un apasionado declarado de Juego de Tronos. De hecho, siempre me ha parecido un pelín sobrevalorada, por su propia esencia coral y su gestión de los tiempos. Una trama tan colectiva necesita de saltos, y eso genera una ilusión en el tiempo interno del relato así como en la tensión de las tramas.
¿Una trama no genera interés ahora? Pues le dedicamos 5 minutos, saltamos a otra y si nos apetece la dejamos aparcada hasta dentro de un par de capítulos. Que sí, que habrá muchos que digan que no hay otra forma de gestionar una serie con tantos personajes. Pero yo sólo afirmo que esa gestión forzada ha convertido a la serie en más interesante de lo que realmente era durante muchos tramos. Es más fácil crear una serie interesante si puedes equilibrar en una balanza momentos intensos con otros soporíferos.
Como en esta temporada los personajes comienzan a converger y reunirse, todos esos saltos en el tiempo diegético, que muchos ya veíamos algo raros, empiezan a parecer más forzados e inverosímiles. Yo particularmente lo agradezco, por fin es una serie en la que pasan cosas y deja de ser esa serie en la que de vez en cuando ocurría algo y el 90%del tiempo restante se comentaba lo que iba o podía pasar.
No olvidemos que los caminantes blancos llegan sirviendo como gancho desde la primera temporada, avanzando a ritmo de procesión de semana santa en slow motion. Se acerca el invierno, sí, pero siempre al ritmo que han querido los guionistas, un Deus Ex Machina de velocidad variable que se guardaban en la recámara para ser utilizado a su antojo.
duhmzdaih
Hay que ser muy superficial para que el puro y mero espectáculo le baste a uno para olvidarse de los errores de lógica y consistencia de la trama. Si yo quiero disfrutar de un gran espectáculo con el cerebro apagado para eso está "The Lord of the Rings". Lo que hace especial a Game of Thrones NO es y NUNCA ha sido eso.
pone
Hay fecha de cierre, episodios contadísimos, y hay que acabarlo todo como sea (a todo correr)...muy español les ha quedado.
tommyriordan
Han pisado tanto el acelerador que han hecho mierda todo.. Mi parte favorita fue cuando Jaime cayó por la orilla más profunda del mundo después de que Bronn lo salvara absurdamente de convertirse en barbacoa.. Por supuesto, lo siguiente que sabemos del dúo es que salen del agua a kilómetros de distancia (!) sin el menor rasguño y con su caballo listo para devolverles a Desembarco del Rey a llevarle las buenas nuevas a Cersei. Vamos a ver, creo que si hay alguien a quien Daenerys desea ponerle las manos encima en Poniente es a Jaime, el caballero de la Guardia Real que se meó en todos sus juramentos y asesinó al rey que había prometido proteger (su padre Aerys, dicho sea de paso), y resulta que se olvida de él?. Es todo tan tirado de los pelos, tan inverosímil, que parece un fanfic de mala calidad escrito por alguien con demasiado tiempo libre.. El filtreo de Davos a Missandei, Euron (o una versión descafeinada de Loki) preguntándole a Jaime si a su hermana le gusta un dedo en el culo a la hora del sexo, Gendry, que nunca había puesto un pie más allá del Muro en su vida, resulta que conoce el terreno mejor que cualquier explorador y vuelve ileso por el camino por donde casi se los merienda un oso a todos..
En fin, Martin, por lo que más quieras, termina tu trabajo de una vez, te lo imploro, publica Vientos, que es insoportable ver lo que están haciendo con tu obra.
Predator Wins
Yo creo que no habéis entendido las quejas de la gente. Nadie dice que no puedan hacer elipsis, y evitar narrarte los viajes, pero las escenas deben tener coherencia unas con otras.
A ver, señores, ¿cuanto tiempo pasan Jon y compañia en el pedrusco rodeado de muertos? ¿Una noche? ¿Algo más?
Cuanto tiempo puede tardar en llegar Gendry, los cuervos y los dragones teniendo en cuenta que está a 3000km. ¿Una semana? ¿Más? ¿Menos?
La incoherencia está precisamente en la incoherencia no en que Daenerys decida atacar a los Lanister y en la siguiente escena ya esté atacando. Se entiende que ha pasado un tiempo.
Pero en lo de Jon es escandaloso, en una noche la ayuda llega. No hay por donde cogerlo.
Alundra
ES LA 6a de LOST "ITS HAPPENING AGAIN", os acordais cuando iban de punta a otra de la isla en la última temporada, ibas al baño y habían recorrido todo de punta a punta.
- Taylor hace referencia a algo que llama "experiencia emocional": ahora todo se basa en la "EMOCION" ya si eso la logica narrativa la dejamos aparte y tal, si me decís que son declaraciones de Lindelof y Cuse me lo creería.
Esta batalla era muy esperada, dragones contra caminantes, pero las incoherencias eran tantas que no he podido disfrutarlo.
Ahora tenemos aquí a la comunidad del anillo en versión cutre para coger un simple zombie para llevarselo a su enemigo OUYEAH, os digo una cosa si quisiera que me gobernara alguien no sería ni Daenerys ni Jon porque como estrategas la cagan una y otra vez.
Usuario desactivado
Aunque fuera justificable/explicable (para mí ni lo uno ni lo otro), lo que no puede ser es acortar en 3 capítulos, además recrearse en batallas como nunca antes (sólo para lucir pirotecnia) y luego cortar a saco en todo lo demás, y menos aún en una serie que se caracteriza (como la mayoría de series de la HBO) de ser pausada y lógica (con sus normas dentro de su mundo de fantasía).
Queréis defender lo indefendible, y el que tanta gente de todo el mundo se haya quejado de lo mismo muestra que NO funciona
nucuak
Se le esta dando demasiada importancia al tiempo. Lo importante es que puedas creerte las acciones de los personajes que han creado a lo largo de 6 temporadas. Cuando uno lee los libros en los cuales esta basada la serie tampoco sabe cuánto tarda en llegar al destino, porque lo importante no era el viaje sino el desarrollo del personaje durante el mismo. Tyrion, Jon, Arya, Sansa, Petyr,... ya han llegado al final de ese camino como dice el artículo.
loren.cremades1
Un consejo:
Que vean UP! de PIXAR. Qué manera más magistral y brillante de resumir toda una vida en apenas unos minutos!!!!.
Respecto a las elipsis temporales de JOT, creo que hay maneras más elegantes de hacer avanzar la historia sin tanta brusquedad. De todas formas, está siendo una temporada muy potente visualmente, donde se quiere hacer avanzar la historia hacia su clímax final y por mi parte, perdono el "teletransporte"
legradlegrad
En mi humilde opinion, creo que estas producciones se hacen pensando en una audiencia generalizada, osea gente como yo que soy un analfabeto que no ha estudiado en la academia de bellas artes a diferencia de algunos que aqui opinan, quizas somos la mayoria de la que hablan las cotas de audiencia, yo personalmente estoy disfrutando de la serie y si tienen que acelerar el tiempo pues que sea bienvenido, ya que no creo que me ocurra como en otra produccion que empece a ver que se llamaba CARNIVALE y por no acelerar el tiempo nisiquiera termino con un final y me tocaron los cojones soberanamente
franx87
Hasta que no mencionaron el problemas del tiempo no lo había notado. Disfrute todos los capitulos enormemente porque nos dieron mucha espectacularidad. Por supuesto hay cosas que no gustan mucho pero son las menos. En mi caso, resolveré este problema del tiempo dejando pasar un día entre cada escena, así he hecho con otras series y logro crear la ilusion de que pasa mucho tiempo, y hace mas creible la historia en este aspecto.