Muchos actores han dicho que no a varios personajes a lo largo de su carrera, en ocasiones porque no estaban dispuestos a pagarles lo que pedían y en otras porque problemas de agenda les impidieron hacerlo. Sin embargo, también hay casos en los que se debe a motivos bastante más inesperados, que fue exactamente lo que sucedió en el caso de Ian McKellen cuando rechazó dar vida vida a Dumbledore en la saga 'Harry Potter'.
Conviene aclarar que McKellen recibió la oferta tras la muerte de Richard Harris, el actor que dio vida al mago en las dos primeras entregas. Se da la casualidad de que Harris había mostrado cierto menosprecio tanto hacia su trabajo como al de Kenneth Branagh y Derek Jacobi al decir que eran técnicamente brillantes, pero sin pasión. Esto resultó decisivo para que tomase esa decisión según comenta el Gandalf de 'El señor de los anillos' ('The Lord of the Rings'):
Cuando me llamaron para preguntarme si estaba interesado en aparecer en las películas de Harry Potter, no me dijeron qué personaje era, pero deduje lo que estaban pensando. No podía suceder en un papel a un actor que sabía que no me aprobaba.
Lo cierto es que es comprensible que tomase esa decisión dadas las circunstancias, pero lo que llama la atención es su sinceridad, ya que muchos actores hubiesen optado por ser políticamente correctos en lugar de entrar de lleno en el tema en cuestión. De todas formas es una pena que nunca llegásemos a ver a McKellen enfundarse esa otra capa de mago, pero él mismo señala de una simpática forma que está encantado con el trabajo que hizo Michael Gambon:

Cuando veos posters de Michael Gambon, que interpretó gloriosamente a Dumbledore, a veces pienso que soy yo. A menudo nos piden el autógrafo del otro.
PD: Al personaje de Albus Dumbledore volveremos a verlo en la secuela de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' ('Fantastis Beasts and Where to Find Them'), pero aún se desconoce quién será el encargado de interpretarlo, ¿vosotros tenéis a alguien en mente?
Vía | Telegraph
Ver 29 comentarios
29 comentarios
Robert Paulson
Dumbledore ronda los 47 años en la época que suceden los hechos de Nueva York, así que Martin Freeman sin duda.
osky
Sera Gandalf por siempre, en nuestros corazones.
alex_winchester
Creí que sería porque las barbas postizas de archimago deben picar que no veas y ya tuvo bastante.
P.D. "De todas formas es una pena que nunca llegásemos a ver a Dumbledore volver a enfundarse la capa de mago, pero él mismo señala de una simpática forma que está encantado con el trabajo que hizo Michael Gambon"... ¿es cosa mía o hay algo que no cuadra en este párrafo?
Jonesjr.
¿El joven Dumbledore? Tom Hardy, ¿no? Es el actor al que todos véis interpretando cualquier personaje.
mrkarate
Esto caerá un poco mal a algunos, pero (y a pesar de que me parece que Richard Harris fue un gran actor), la interpretación del Dumbledore de Harris no me transmitía gran cosa. Tal vez fuese por su avanzada edad, pero de verdad me parecía una actuación algo fría y distante en muchos momentos.
Mientras que el Gandalf de Mckellen si que tenía una expresividad y una fuerza interpretativa sobresalientes en LOTR.
Probablemente algunos me dirán que no es así, pero espero que realicen la comparación entre ambas actuaciones en las primeras películas de ambas sagas como lo he hecho yo antes de decirme que estoy loco...
Sergio López
Leyendo el artículo no veo que haya dicho o escogido una respuesta políticamente incorrecta. De hecho, todo lo contrario.
No conozco los detalles pero si simplemente dijo que no iba a sustituir a un actor que no lo aprobaba (y aun encima ese actor esta muerto) veo bien que por respeto al difunto no quisiese sustituirlo. Yo no veo la actitud. Veo el respeto por un cadáver que si despertase y viese que le han sustituido con alguien a quien no valora, probablemente se sentiría poco honrado y respetado.
No sé si soy yo que lo veo todo de color de rosa o que me faltan datos.
sylar
Sigo dandole vueltas a lo que significa eso de "perfecto técnicamente pero sin pasión" cuando se habla de la actuación.
Me imagino que eso de la pasión será la habitual sobreactuación británica. Lo que llevaba a Harris a meterse en la piel más que de Dumbledore, de Merlin. O del merlin de alguna obra de teatro infantil. De entre Gambon y Harris, me quedo con Gambon, por mucho.
De todas formas, algo de inquina le tiene McKellen a Harry Potter, no es la primera vez que habla sobre ella. Y lo que comenta sobre Gambon más que un halago hacia su trabajo es una pullita, que no es la primera vez que dice.
Pero da igual, es Gandalf. Un semidios.
ignesio
Ian es uno de los grandes, y esta humildad y sinceridad le hacen aún mejor profesional.
gunzalobill
¿Harris despreció el trabajo de McKellen así en general y Dumbledore no volvió a ponerse su capa de nuevo? Acojonado me hallo. Menos mal que el texto es corto porque lo he leído tres veces.
cliff_lda
No imagino a alguien mejor para Dumbledore que Michael Gambon, tremendamente carismático.
Usuario desactivado
Todo el mundo diciendo que le hubiera encantado ver a Ian como Dumbledore como si Gambon lo hubiera hecho mal.
No habría cambiado nada, sería exactamente igual.
mangafan001
Yo es que lo hubiese visto como Gandalf 2, porque si ya de por si el personaje se parece (más en las dos primeras, luego le buscaron el gorro ese y las ropas y se desmarcó un poco) si encima ponen al mismo actor ya sería demasiado parecido.
battosai
Meryl Streep. Y seguro que lo hace mejor que nadie.
hans.gruber
Me ubiera encantado ver a Ian McKellen como Dumbledore, una pena que por unas declaraciones no lo haya hecho, "sin pasion" pfff eso le sobra a este hombre.