La idea de terminar el domingo con una película que retrata la realidad que se vive en cuanto a la situación de la lucha contra el crimen organizado podría no ser una idea apetecible para disfrutar en la comodidad de nuestra casa, sin embargo, esta cinta en la que Emily Blunt se baja de los tacones para repartir golpes y patadas seguro que te mantendrá al filo del asiento gracias a la programación de Canal 5 para la noche de hoy.
'Sicario' es una cinta estrenada en 2015 por el director canadiense Denis Villeneuve, que se adentra en las oscuras y complejas redes del narcotráfico en la frontera entre Estados Unidos y México, donde conocemos a la agente del FBI Kate Macer, (interpretada por Emily Blunt), que se ve inmersa en una misión peligrosa junto a un equipo encubierto liderado por el misterioso Alejandro (Benicio del Toro).
La película nos atrapa desde el principio con su atmósfera tensa e inquietante. La magistral dirección de fotografía de Roger Deakins crea paisajes áridos y desolados que reflejan la brutalidad del narcotráfico. Y por su parte, la banda sonora minimalista de Jóhann Jóhannsson acentúa la tensión y el suspenso, mientras que las actuaciones impecables del elenco, especialmente de Emily Blunt y Benicio del Toro, le dan profundidad y complejidad a la historia.
Para esta adaptación en pantalla el director, un cineasta quebequense que llegó a Estados Unidos en 2013, tiende a ignorar los agujeros e inconsistencias del guión de Taylor Sheridan y se centra en una atmósfera combustible que amenaza con estallar a la mínima provocación.
Se trata de una película construida sobre una base empapada en nitroglicerina donde cada situación parece estar al borde de la combustión, y como prueba, la escena de apertura en la que, mientras conducen a un sospechoso recientemente capturado de regreso a través de la frontera hacia el lado estadounidense, la caravana queda bloqueada por el tráfico en el puesto de control.
Cada automóvil a su alrededor lleva un posible soldado del cártel y Villeneuve orquesta brillantemente la tensión mientras todos los ojos recorren la autopista en busca de amenazas.
Sicario no es una película para los débiles
Las escenas de violencia son crudas y realistas, y la película explora temas complejos como la corrupción, la impunidad y la ética en la guerra contra las drogas. Sin embargo, es precisamente esta crudeza y complejidad la que la convierte en una película tan impactante y memorable, en parte por la tensión realzada por la vigilancia constante que Villeneuve crea en cada espacio que habitan estos personajes, lo que mantiene a la película caminando sobre el filo de la navaja y mantiene al público fascinado en cada escena para ofrecernos una cinta en la que se aprecia "la lucha encarnizada de un mundo más jodido de lo que pensamos", como escribe nuestro compañero Alberto Abuín.
'Sicario' se transmitirá por Canal 5 hoy en punto de las 21:30 horas.