La imagen de JK Rowling puede estar de capa caida por sus opiniones transfóbicas, pero seguirá una e las escritoras más ricas gracias a su saga 'Harry Potter', una colección de libros muy querida que siempre ha estado bajo escrutinio por sus parecidos con otras obras literarias, pero nunca se había planteado que la autora hubiera tomado prestadas ideas de otros medios. Pero una película de los 80 siempre ha estado en el tintero y de cuando en cuando reaparecen las sospechas y comparaciones.
Steven Spielberg, quien estuvo en primera fila para dirigir la primera película del joven mago produjo 'El secreto de la pirámide' (1985), que dirigió Barry Levinson y escribió Chris Columbus, que no era sino la primera aventura de Sherlock Holmes, una película fantástica para su época que tiene más que algunas semejanzas con el joven mago, una teoría que se ha sugerido a lo largo de los años con diferentes niveles de tono acusatorio. Ahora ha despertado en twitter con un par de hilos virales. Un hilo mucho más detallado de la usuaria Shaun Elay ha sido atacado por fans y hizo privada su cuenta.
Me he pasado muchos años diciendo que HARRY POTTER se inspira en EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE. Pero hablaba de memoria. Ayer volví a ver la peli de Barry Levinson después de veinte años y no hay tal inspiración. Es un saqueo. pic.twitter.com/kCn3ebyywC
— Pedro Vallín (@pvallin) August 2, 2021
Esencialmente, la historia de Harry Potter es de prácticamente igual a la el joven Sherlock Holmes pero ambientada en un mundo mágico. No solo la premisa es similar, sino que la primera película en particular, 'Harry Potter y la piedra filosofal', es especialmente parecida en personajes, ambientación, escenografía, incluso la partitura musical. Mucho se ha explicado por una conexión sorprendente entre las dos películas: Christopher Columbus.
Una relación de conveniencia
Puede que el misterio de su contratación para Harry Potter nunca se resuelva, pero el mismo Chris Columbus, quien dirigió las dos primeras adaptaciones cinematográficas de Harry Potter, ha citado la película de 1985, que él mismo escribió, como una influencia clara en la dirección para esas películas. Sin embargo nunca ha mencionado el parecido obvio de su libreto y el texto de Rowling.
"Fue una especie de predecesora de esta película, en cierto sentido. Se trataba de dos niños y una niña en un internado británico que tenían que luchar contra una fuerza sobrenatural".
El 3 de enero de 2010, el periodista irlandés Declan Lynch (escribiendo en The Sunday Independent) presentó más de un indicio de parecidos sospechos del joven Sherlock evidentes en el Harry literario. El diseño del escenario y la atmósfera puede verse en la película, pero detalles como el culto egipcio conocido como Rametep que usa dardos con veneno para infligir vívidas alucinaciones de pesadilla a personas inocentes que generalmente resultan en su suicidio dan un elemento casi sobrenatural al conjunto.
Incluso el personaje de Sherlock Holmes (que se parece a Ron Weasley) usa un truco aprendido en su clase de química para volver blanca la piel de su rival de la escuela, como si usara magia para infligir un hechizo sobre Dudley, cuyo parecido con Draco Malfoy (arrogante, aristocrático y envidioso del estatus del héroe. Flanqueado por secuaceses), el indicio más claro y que ha hecho suponer que JK Rowling estuvo directamente influenciada por la película al escribir sus novelas, considerando que Rowling era una estudiante universitaria en 1985 cuando la película se estrenó.
Misterio para tres en el colegio rancio inglés
Los tres personajes de Sherlock Holmes son parecidos a los tres personajes de Harry Potter, especialmente detalles como las gafas redondas, la bufanda, el corte de pelo de Watson que le hace parecer un gemelos. Rowling describe así a Ron en Harry Potter y la piedra filosofal: “alto, delgado y desgarbado, con pecas, manos y pies grandes y nariz larga”. Sería difícil imaginar una descripción más directa de de Nicholas Rowe, interpretando a Holmes., y además comparte un rasgo importante con Ron, nunca es el centro de la historia. Es Watson, el que cuenta los eventos de la película. Sus protagonistas femeninas son muy parecidas, aunque Herminone represente menos estereotipos de damisela en peligro.
Pero lo que hace que sea similar es que siempre están tratando de resolver un misterio dentro de la escuela de ambiente gótico., al menos en esos dos primeros capítulos. Es difícil pensar en otras historias, en películas o libros, donde dos niños y una niña británicos emprendan esas aventuras. Los villanos pertenecen a un culto a la muerte que evoca a los Mortífagos de Voldemort, cuyos adherentes ocultan sus identidades detrás de máscaras y capuchas, al igual que muchos sectarios de Holmes. El símbolo del culto egipcio son dos serpientes doradas, en lugar de la única serpiente plateada de Slytherin.
El interior de Hogwarts se parece al interior de la escuela privada a la que asisten Watson y Holmes. Hay réplicas de escenas casi exactas y hasta la luz de las velas tiene resemblanza, los niños comen con sus compañeros de escuela en un gran salón, al estilo de Oxbridge, con los maestros mirando desde la mesa alta. Watson llega a Brompton con libros de texto en las manos, como con sus manuales de magia. Comparte dormitorio en antiguos edificios escolares, donde pinturas históricas decoran las paredes. Sus profesores podría haber sido primos del profesor Binns de Rowling, hay un perro blanco como la lechuza de Harry que parece el familiar de un mago. El tío de Elizabeth, Waxflatter parece el profesor Flitwick, un maestro de escuela jubilado versado en filosofía, además de matemáticas y física que es considerado un lunático, como Dumbledore.
Elemental, querido Snape
Las aulas, los profesores y los directores van en paralelo. En vez de Quidditch hay esgrima, que también recuerda el capítulo del club de duelo de la Cámara de los Secretos, cuando Snape derriba a Lockhart antes de centrar su atención en Harry. Rathe derriba a un estudiante llamado Penthurst y luego llama a Holmes, dándole una de las lecciones de "oclumancia" que aparecen 'Harry Potter y la Orden del Fénix'. Antes de su expulsión Holmes intenta, convencer que se investigue, como Harry alertando del regreso de Voldemort después de ser expulsado.
Rathe tiene un poco de Snape. Durante un duelo, hiere a Holmes en la cara (accidentalmente). Holmes conservará esta cicatriz a lo largo de la historia, aunque sea un simple rasguño, pero que en realidad nunca cicatriza. Sangra nuevamente en el preludio del acto final, lo que llevó a Holmes a la revelación de que Rathe es el villano. El estado de la cicatriz de Harry a menudo resulta igualmente profético.
Lo extraño del vínculo con Holmes plantea dudas sobre la naturaleza de su relación laboral con Columbus, a quien se contrató tras no comparecer Spielberg. ¿Fue una forma de "pagar" para evitar posibles revuelos con la adaptación? si el propio autor es quien efectúa la transición de la misma historia a un mundo mágico no habrá ninguna polémica. Pero la sombra sobre Potter no acaba ahí ya que el personaje de 'The Books of Magic' de Neil Gaiman, de 1992. Timothy Hunter es un niño inglés de clase obrera, con gafas y que resulta ser el mago más poderoso del mundo. Curiosamente recibe una lechuza y le mandan a estudiar con profes mágicos. ¿Casualidad? esa es otra historia.
En Espinof | 'Harry Potter': en qué orden ver las películas de la mágica saga creada por J.K. Rowling
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Usuario desactivado
Se llaman influencias. Y todo creador, las tiene.
Me hace gracia como a algunos se les sataniza por ello y, a otros, en cambio, se les llena de premios y parabienes. Ejemplo: Quentin Tarantino.
Un tipo que no necesitó ir a una escuela de cine, con saquear planos, tramas e ideas de las películas que vio en el videoclub que trabajaba (hoy en día, es imposible que surjan elementos como Quentin porque la riqueza de un buen videoclub bien surtido ya no existe y, desde luego, netflix no te la da). Cuando hace algo "original" (sin copiarse) le sale "Death proof" su peor película, llena de su famosa y vacía verborrea.
Volviendo a HP (no me refiero a las impresoras) Rowling tiene el mérito de actualizar el arquetipo del "aprendiz de mago" (como Mickey Mouse y Luke Skywalker) y de crear un mundo imaginativo y fantástico, al detalle. Algo que muy pocos autores han logrado (Tolkien se tiró toda su vida para hacerlo). Robert Jordan también se fusiló muchas cosas para su saga de "La rueda del tiempo" del "Dune" de Frank Herbert, por ejemplo. Y no pasa nada.
Y para terminar. Al mismo Shakespeare ya le acusaban en su época de copiarse de las obras de los griegos. Así que...
Mariolo
Que maravilla leer a Jorge Loser decir "nunca se había planteado que la autora hubiera tomado prestadas ideas de otros medios."
Desde que salió el primer libro siempre se ha hablado de como tomó de unos y otros, de Tolkien, por ejemplo.
Harry Potter es una colcha de ratzos, pero bien elaborada.
Por supuesto que arte es crear algo de la nada, pero También es arte el tomar de aquí y de allá y crear algo bien hecho, bonito, etc.
mondolarian
Flipo, o sea, me has borrado el comentario donde pongo lo que Rowling dijo. Tú puedes hacer acusaciones subjetivas porque sí, ¿y los demás no podemos poner lo que ella sí dijo para que los demás juzguen? ¿Acaso es mentira lo que dije? Porque si es así me lo podías rebatir y dejarme como un mentiroso con ejemplos. ¿Qué pasa en este blog con las acusaciones de transfobia a Rowling que cada vez que alguien osa ponerlas en duda se le borra los comentarios o incluso se banea usuarios? ¿Podéis actuar como adultos y debatir en vez de censurar?
Godfrey
Que Rowling tiró de Tolkien, Dickens, Dahl y Enid Blyton lo sacas solito después de leer el primer libro, sin campañas virales ni leches. Si has leído de joven, está todo ahí y eso no desmerece la saga de Potter. Cualquier autor tiene referentes y el talento está en encontrar esas conexiones, solo evidentes cuando te las presentan. Lo grande de Rowling no es (solo) su world-building, es la manera de gestionar a sus personajes, la complejidad y los conflictos que despliega en sus 7 novelas: el viaje que hace el lector con los protagonistas, madurando con ellos a un nivel cronológico. Los que crecieron al ritmo de las publicaciones disfrutaron de una experiencia lectora inaudita. Y lo de Columbus, pues ole por él. Dio forma y sentido con su anglofilia al mundo de Potter, y tomando prestada alguna iconografía de su Secreto de la Pirámide, allanó el camino para que Cuarón cuajara su tono turbio y brumoso. Todo ok.
dekerivers
No creo que Rowling ni Columbus inventasen los internados británicos.
Dicho lo cual probablemente contrataron al director por El secreto de la pirámide...
japunix
Todo con tal de censurar a Rowling a pesar de que ellas es tan woko como sus censuradores, quién los entiende. Dejen de llorar, Rowling hará su nueva Harry Potter aunque les duela.
Demux_11
Influencia NO ES IGUAL a plagio.
Hay que aprender esa diferencia, por favor. Porque la gente que confunde esas cosas siempre terminan haciendo el ridículo, ya sea acusando de plagio a un autor cuando tal plagio no existe... o cuando un autor literalmente hace copia y pega de una obra y lo pasa como "inspiración".
frikifecto
Harry Potter toma elementos de casi toda la literatura de fantasía, que se pongan a la cola.
Undersky
Alguna influencia quizás, pero de ahí a un saqueo... Pero bueno, ahora todo tiene que impactar, si no no es noticia.
bulba
Si eso, lo de escribir bien un artículo lo dejamos para otro día, no?
humildepensador
Todo es una copia de todo y todos estamos influenciados por todos, y a partir de ahí surge la originalidad...yo amo a Bob Dylan ( tengo un canal de él con muchas canciones con sub si queréis descubrilo) pero es bastante copión pero le da un toque que lo hace único,lo que quiero decir es que no es fácil hacer lo que ha hecho ella aunque halla copiado, es una máquina que me inició en la lectura
Usuario desactivado
La gente confunde influencia e inspiración con plagio.
Entonces vamos a quemar a James Oliver Rigney, Jr porque plagio a Frank Herbert al escribir la Rueda del Tiempo. Y también quemaremos a Frank Herbert porque plagio a William Shakespeare al escribir Dune. Y también quemaremos a William Shakespeare porque plagio a Saxo Grammaticus al escribir Hamlet.