Quedan apenas unos días para la llegada a los cines de 'Transformers: El despertar de las bestias', séptima entrega de la franquicia basada en los muñecos de Hasbro e iniciada por Michael Bay en 2007 y que, a mi juicio, tocó techo hace cinco años con la estupenda 'Bumblebee'. Paramount ya había apostado con fuerza por sus anteriores ediciones en formato físico, pero ahora ha tirado la casa por la ventana con una edición limitada distribuida por Divisa que se antoja imprescindible para los amantes de esta exitosa saga de ciencia ficción pese a su elevado precio de 179,99 euros. Desde hoy 1 de junio está a la venta en comercios como Amazon o El Corte Inglés.
El estuche protector
El pack incluye las seis películas de la franquicia estrenadas hasta la fecha, dedicando un steelbook a cada una de ellas y bien protegidas dentro de un cuidado estuche magnético con un cuidado diseño utilizando diferentes motivos de la saga. A continuación incluyo varias imágenes de ese estuche realizado con cartón bien rígido para que os hagáis una idea de lo que encontraréis en caso de que decidáis haceros con una copia:
Así es como lo tendréis nada más recibirlo por delante y por detrás, pero la lámina con la información sobre los contenidos que incluye hay que extraerla para poder acceder al contenido del pack. No os preocupéis, que está unida al pack igual que en cualquier steelbook y es muy sencilla de retirar sin que el estuche sufra daño alguno. Entonces, la parte trasera del mismo queda de la siguiente manera:
Para abrirlo tenéis el toque magnético en la parte delantera para que cierre adecuadamente y proteja las cajas metálicas que tenéis en el interior. Entre ellas no hay nada que las separe de forma individual, pero entran y salen con facilidad pero sin que se queden sueltas, reduciendo así al mínimo la posibilidad que surjan marcas fruto del roce entre ellas.
Pocas pegas hay que ponerle al estuche exterior. Quizá una separación individual entre películas habría venido bien para aumentar la sensación de seguridad, pero tal y como viene ya funciona muy bien.
Los steelbooks
Tal y como podéis ver en la imagen situada encima de estas líneas, Paramount ha optado por intentar dar el mayor toque distintivo a cada una de las cajas metálicas, eligiendo un único personaje para aparecer en cada una de ellas. Además, los colores dominantes cambian en función de la película y, con la excepción de en 'Bumblebee', se incluye una numeración en todas ellas. Imagino que es la forma más fácil de diferenciarlas y que los espectadores más despistados sepan la posición de cada una de ellas.
Eso sí, en el lomo se incluye únicamente el logo de Paramount y el título en versión original de cada una de las películas, mientras que el logo que aparece en la parte posterior de las cajas metálicas va a juego con el personaje que aparente en la frontal e incluye otros detalles a modo de extra que parecen fruto de alguna de las batallas en las que hayan participado.
En lo referente al diseño interior, todas ellas optan por incluir un montaje con varias imágenes de la película en cuestión. Justo encima de estas líneas tenéis lo que veréis en el caso de 'Bumblebee'.
No me olvido del emblema Autobot que se incluye a modo de extra físico. Lo encontraréis dentro del steelbook de la primera entrega y la parte posterior del mismo incluye adhesivo, por lo que podréis ponerlo donde creáis conveniente. Por mi parte creo que queda mejor guardado donde ya viene, porque todavía recuerdo el desgaste que van sufriendo algunos imanes que tengo en la nevera.
El contenido
Cada uno de los steelbooks incluye dos discos, uno con la película en formato UHD y otro en blu-ray con los extras. Aquí merece la pena resaltar que en el caso de 'Bumblebee' sí se incluye también una copia de la película en blu-ray, pero es la única que se incluye también en ese formato y tiene una explicación muy sencilla: los discos incluidos aquí son los que ya existían con anterioridad.
Una cosa que llamaba la atención hasta ahora de las ediciones de la saga 'Transformers' lanzadas en España en 4K es que los contenidos adicionales de las películas cuando se editaron en blu-ray brillaban por su ausencia, ya que se incluyeron en un segundo disco que en el caso de algunas entregas desapareció en reediciones posteriores. Eso no sucedió con 'Bumblebee', donde su metraje algo más ajustado seguramente ayudó a que todo entrase en un único disco.
Con todo esto quiero decir que si lo único que realmente os interesa sobre el universo 'Transformers' es tener las películas en 4K, aquí no encontraréis nada diferente. Y si queréis tener todos los extras, es posible que ya los tengáis si comprasteis los blu-rays en su momento. Pero si quieres las dos cosas juntas y te da igual "perder" la copia en blu-ray de las películas, esta es la primera oportunidad que tenéis de conseguirlo todo junto.
Y tranquilos, que no estamos ante uno de esos casos en los que se han dejado de lado los contenidos adicionales, ya que esta franquicia siempre ha sido generosa por ese lado, incluyendo como mínimo más de una hora de extras. Ahí por ejemplo merece la pena destacar que las dos primeras entregas son las únicas que incluyen audiocomentario -la primera con Michael Bay en solitario y la segunda junto a los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman- y que aquí también va incluido en la versión en 4K, mientras que todas ellas incluyen extensos documentales alrededor de diferentes aspectos sobre cómo se hizo. Y cuando digo extensos, debería ponerlo en mayúsculas, porque por ejemplo los de 'Transformers: La venganza de los caídos' y 'Transformers: La era de la extinción' superan con holgura las 2 horas. Tristemente, algo así es impensable en cualquier lanzamiento actual.
Si ya nos dieron lo mejor posible dentro de lo que esta saga en lo referente a contenidos adicionales, casi mejor dejarlo así a intentar vendernos la moto con algún extra nuevo que luego en realidad no aporte nada.
Impresiones finales
Puede que 179,99 euros suene a un precio excesivo para una edición en la que cambia la presentación y no el contenido, pero está claro que Paramount no se ha andado con tonterías para ofrecer lo mejor a todos aquellos que hayan dado el salto al 4K y quieran exprimir al máximo en términos audiovisuales estas películas siempre que les apetezca (volver a) ver alguna.
Y para aquellos que también quieran algo que simplemente luzca bien en la estantería, esta colección de 'Transformers' tiene suficiente personalidad para sobresalir dentro de tu colección. Obviamente, queda la duda de si mantendrán el mismo diseño de los steelbooks en entregas posteriores y siempre es mejor comprar este tipo de packs cuando la saga ya esté completa, pero es que actualmente parece que ninguna franquicia va a acabarse nunca.
En Espinof | Contra el odio irracional hacia 'Transformers': reivindicando la sinfonía de destrucción robótica de Michael Bay