Con motivo de la celebración de su centenario, la American Society of Cinematographers (ASC), organización cultural —que no sindical— compuesta por renombrados directores de fotografía y expertos en efectos especiales, ha dado forma a una lista en la que recoge las diez películas, según su criterio, mejor fotografiadas del siglo XX.
Como en toda lista de este corte que se elabore, el número de ausencias dignas de mención es más que notable, no encontrando representación alguna el cine mudo —y, junto a él, las joyas del expresionismo alemán—, clásicos de los años 30 como la portentosa ‘Lo que el viento se llevó’ y las muchas candidatas de la década de los noventa como ‘La lista de Schindler’ y su delicioso blanco y negro firmado por Janusz Kamiński.
Pero que estas faltas no ensombrezcan un maravilloso top 10 confeccionado por la ASC que tiene ocupando el primer puesto nada menos que a la perenne ‘Lawrence de Arabia’ de David Lean, rodada en un glorioso 2.20:1 con negativo de 65mm y un uso magistral del color y el Super Panavision 70; todo ello bajo la batuta del triplemente oscarizado Freddie Young.
Junto al mítico filme protagonizado por Peter O’Toole, trabajos como ‘Blade Runner’, ‘Toro salvaje’, ‘Ciudadano Kane’ completan una lista en la que la cinematografía española tiene su hueco gracias a Néstor Almendros y su excepcional trabajo en ‘Días del cielo’ de Terrence Malick.
A continuación, os dejo con la lista completa de seleccionadas con título, año, director de fotografía, sindicato y realizador.
- 'Lawrence de Arabia' (1962), fotografiada por Freddie Young, BSC (Dir. David Lean)
- 'Blade Runner' (1982), fotografiada por Jordan Cronenweth, ASC (Dir. Ridley Scott)
- 'Apocalypse Now' (1979), fotografiada por Vittorio Storaro, ASC, AIC (Dir. Francis Ford Coppola)
- 'Ciudadano Kane' (1941), shot by Gregg Toland, ASC (Dir. Orson Welles)
- 'El padrino' (1972), fotografiada por Gordon Willis, ASC (Dir. Francis Ford Coppola)
- 'Toro salvaje' (1980), fotografiada por Michael Chapman, ASC (Dir. Martin Scorsese)
- 'El conformista' (1970), fotografiada por Vittorio Storaro, ASC, AIC (Dir. Bernardo Bertolucci)
- 'Días del cielo' (1978), fotografiada por Néstor Almendros, ASC (Dir. Terrence Malick)
- '2001: Una odisea del espacio' (1968), fotografiada por Geoffrey Unsworth, BSC with additional photography by John Alcott, BSC (Dir. Stanley Kubrick)
- 'The French Connection (Contra el imperio de la droga)' (1971), fotografiada por Owen Roizman, ASC (Dir. William Friedkin)
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 20 Comentarios