El pasado mes de septiembre supuso un enorme mazazo para las salas de cine españolas. Tras dos años de restricciones pandémicas y el consiguiente descenso en picado de la recaudación en taquilla, el noveno mes de 2022 marcó la primera evolución negativa respecto al mismo periodo de 2021 con unas pérdidas del 12,26% traducidas en un millón de espectadores y unos tres millones de euros menos.
Desgraciadamente, los datos de octubre no han sido más halagüeños, volviendo a mostrar un descenso del 6,07% respecto al mismo mes del año anterior provocada, en parte, por la celebración de la Fiesta del Cine. Durante sus 31 días, las salas congregaron a un total de 5,49 millones de espectadores que generaron un montante de 32,6 millones de euros; si tenemos en cuenta que en octubre de 2021 la asistencia fue de 5,42 millones de espectadores y se generaron 34,7 millones de euros, el desajuste por la promoción es más que evidente.
'Black Adam' salva los muebles
Nada como echar un vistazo a las películas más taquilleras del mes para hacernos una idea de la delicada situación por la que está pasando un box office que estuvo liderado por el sorprendente lanzamiento de 'Smile'; la cinta de terror que debutó el 30 de septiembre y que cerró el ejercicio con la nada desdeñable cantidad de 4,7 millones de euros en sus bolsillos.
La cosa se pone más turbia cuando nos fijamos en que la segunda clasificada fue 'Black Adam', que llegó casi sobre la bocina el día 21 para recaudar un total de 4,1 millones de euros en los diez días que estuvo en cartel y que quedó empatada técnicamente con 'Los renglones torcidos de Dios' pese a las dos semanas de ventaja que tuvo el largometraje de Oriol Paulo sobre el título de DC.
Cerrando el Top 5 nos topamos con el reestreno de 'Avatar', que sumó 2,29 millones de euros a lo largo de todo el mes, y con una 'Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda' que se estrenó el 28 de agosto y que siguió mostrando su autoridad con otros 2 millones de euros que ya hacen un total de 10,8 millones.
Como era de esperar, la mayor parte de la cuota de mercado, concretamente un 27,92% fue a parar a Warner Bros. gracias, en buena parte, a 'Black Adam' —aunque contó con 19 títulos en proyección—. A esta, la siguió muy de cerca Paramount, cuya 'Smile' le permitió hacerse con un 23,4 del pastel. En tercera posición y con casi la mitad, Walt Disney cerró octubre con un 12,6% de cuota beneficiada principalmente por el reestreno de 'Avatar'.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 4 Comentarios