Para empezar, unas cuantas aclaraciones: me da igual qué películas te parecen buenas y qué películas te parecen malas. Luego volveremos sobre esto, porque es la base de todo lo que vamos a discutir, pero es perfectamente normal que, por las circunstancias en las que viste una película, tus afinidades personales, o tu criterio cinéfilo, películas que a ti te gustan a mí me parezcan horribles, y viceversa. Perfectamente normal.
Por ejemplo, adoro 'Wicker Man' (la de The Cage), 'Batman y Robin', 'Showgirls', 'Sr. y Sra. Smith' o 'Sucker Punch'. Seguro que una o varias (o todas) te parecen horrendas. A mí me gustan de verdad, me parecen grandes películas, cada una por sus motivos. Hace nada escribí aquí mismo celebrando la grandeza de 'Con Air', y no necesité recurrir al tópico "tan mala que es buena". Creo que es una buena película. Quizás a ti no te lo parezca.
Del mismo modo, puede que te gusten una o más de estas películas hacia las que existe el consenso de que son buenas: 'El caballero oscuro', 'Avatar', 'Big Fish', 'Crash' (la de 2004) o 'Birdman'. Todas me parecen horribles. No pasa nada, no me gustan (en algún caso las odio) por cuestiones perfectamente razonables, pero también muy personales. Es discutible y, reconozcámoslo, nos encanta discutir sobre ello.
Pero hay algo que me gusta menos que cualquiera de estas películas, y es la actitud ambigua de "es mala, pero me gusta". "Es mala, pero te ríes". "Es tan mala que es buena". Conceptos emparentados con el también horrible "placer culpable" (¿cómo puede ser culpable un placer?... ¡tan placentero no será entonces!), pero que van más allá porque estas sentencias tienen cierto aire de condescendencia: esta película es mala, pero hoy estamos generosos.
La complejidad del (mal) gusto
El problema del "es tan mala que es buena" es que clasifica a las películas situándolas en una sola línea: la que va del 0 (la peor película de la historia, digamos por ejemplo 'Requiem por un sueño') al 10 (la mejor película de la historia, hoy vamos a poner 'Videodrome' -mañana, otra-). Es decir, entre el 0 y el 10 hay infinitos puntos intermedios y vamos situando ahí todas las películas. Pero en una sola línea.
El arte no es algo que puedes colocar en una línea recta que va de "muy bueno" a "muy malo", sin matices.
Lo que sucede en realidad es que ni el gusto, ni el arte, ni la creación son tan sencillos como para ubicarlos en una sola línea que va de "bueno" a "malo". Si hubiera un criterio unívoco e infalible, y remitiéndonos a un ejemplo sobradamente conocido y documentado, Alfred Hitchcock habría sido siempre considerado un genio, como lo es hoy. Pero lo que sucedió es que durante casi toda su carrera, y hasta que no empezó a ser reivindicado por los críticos franceses de 'Cahiers', se le vio como un artesano dotado para lo visual, pero atrapado en el cine de suspense intrascendente. Una impresión condicionada por los prejuicios de la época y las herramientas de análisis cinematográfico. Pero las formas de ver cine, el gusto del público y la labor de la crítica fue cambiando.
Por eso hay películas que se escapan de toda clasificación, que no pueden ubicarse en esa línea de blancos y negros. 'The Room', que vuelve a estar de moda por la película sobre su rodaje que protagoniza y dirige James Franco y de la que acabamos de conocer su trailer, es la heredera conceptual de la que durante muchos años fue conocida como "la peor película de la historia", 'Plan 9 from Outer Space', de Ed Wood Jr.
Ambas son mucho más que simples "películas malas". En sentido estricto, en esa línea binaria, ocuparían una posición muy baja... ¿pero es justo ubicarlas junto a películas que, sencillamente, son malas y sin atractivo, como 'Vaya par de polis', 'Casi 300' o el remake de 'Le llaman Bodhi'? No: 'The Room' y 'Plan 9' van mucho más allá. Su inintencionada ineptitud, su abismal calidad es literalmente indescriptible. Hay que verlas para creerlas.
Al verlas llevamos a cabo una celebración del error que linda con las teorías del surrealismo, y que consiste en invertir los polos del bien y del mal. Se trata de una forma de ver cine que impulsaron creadores como John Waters, pope de la cultura basura tal y como la conocemos hoy, y críticos como Michael Weldon, creador de la fundacional 'The Psychotronic Encyclopedia of Film', relevante tratado sobre la serie Z y el cine oculto.
Es decir, donde el "Es tan mala que es buena" fomenta la burla hacia el desfavorecido, el reirse del feo o de la gafotas o del tartamudo de la clase, teóricos como Waters o Weldon proponen el acercamiento a esas películas desde el orgullo de la diferencia, dando categoría de arte outsider a los verborreicos soliloquios de 'The Room' o las casi vanguardistas soluciones escenográficas de Plan 9 para disimular que un miembro del reparto ha fallecido .
Es decir, es una forma de reivindicar películas no como desastres, sino como alternativas a las formas académicas. ¿Quién dice que un plano no pueda durar diez interminables minutos? ¿Que un diálogo haya que visualizarlo en plano-contraplano? 'Reefer Madness', 'Manos: The Hands of Fate', 'Superman IV', 'Troll 2', 'Birdemic' o 'Fateful Findings' son cortes de mangas involuntarios, desde la inocencia incompetente, al siempre repelente "cine bien hecho".
¿Prefieres reirte de una película porque es mala o entender por qué es distinta a los códigos que conoces?
Se trata de una forma de entender el "cine malo" que, para empezar, difumina esa etiqueta de "malo" y obliga al espectador a abandonar la comodidad de los términos absolutos. Porque las cosas a menudo son más complejas. Por ejemplo: el remake de 'La isla de el Doctor Moreau' de 1996. ¿Qué es mejor? ¿Verla y reirse de lo mal que están los actores, de que el guion no tiene sentido, de que madre mía Marlon Brando? ¿O acompañar el visionado con 'Lost Soul', el delirante documental sobre cómo (no) se hizo el Dr. Moreau de Richard Stanley y su agónico proceso creativo?
Cada película etiquetada como "mala" lo es por razones diferentes, y a menudo son más interesantes los porqués que los resultados. Por ejemplo, 'Plan 9 from Outer Space' o, sobre todo, 'Glen or Glenda', se enriquecen notablemente si se conoce la conflictiva y fascinante personalidad de Ed Wood (solo arañada en la superficie, por cierto, por el biopic de Tim Burton).
El fiasco de los Razzies
El equivalente académico, aunque aún más perverso, del "es tan mala que es buena" es cuando un crítico señala a una película como la peor del año para que nos ríamos de ella. Es decir, los lamentables Razzies, una entrega de anti-premios cobarde y conservadora, que se ceba con los fracasos de taquilla y crítica. Es el enano de voz chillona que le ríe las gracias al matón, porque sabe que él mismo podría estar entre los que reciben collejas.
Dejando aparte su pose chulesca y su devoción por hacer leña del árbol caído, por los Razzies han pasado películas como 'La puerta del cielo', 'El resplandor', 'La cosa', 'El precio del poder' o 'Instinto básico', lo que nos devuelve al principio y nos demuestra lo voluble que es el gusto y el criterio. Ninguna de esas películas habría sido nominada si la etiqueta de "película mala" (¡o las que se cree que lo son!) no fuera una burla, sino una celebración.
Todas esas películas fueron clasificadas como malas porque eran diferentes a lo que se solía hacer: ambiciosas, chirriantes, decadentes, excesivas o, sencillamente, divergentes. Por eso la expresión "una película tan mala que es buena" tiene algo de condescendiente, de perdonar la vida. De dar un carnet para que entres en mi club. Quizás lo que pasa es que esa película vibra en una sintonía a la que no estás acostumbrado y, sencillamente, te has visto superado.
Festejar la norma es como celebrar la mediocridad. Las películas malas son, a menudo, una fiesta, y como tal hay que interpretarlas. Recordemos las enseñanzas de 'Rocky Horror Picture Show', una de esas películas que durante mucho tiempo fueron consideradas "tan mala que es buena", antes de que todos coincidiéramos en que es tan buena que quizás no nos la merecemos:
Don't get strung out by the way I look / Don't judge a book by its cover / I'm not much of a man by the light of day / But by night I'm one hell of a lover
No te pongas nervioso por mi aspecto / No juzgues un libro por su portada / Solo soy un hombre corriente a la luz del día / Pero por la noche soy un amante infernal
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23 comentarios
El Fabuloso Dr. Manga
La estandarización en el arte siempre ha sido polémico (por qué nos tiene que gustar A y no B, y tenemos que aborrecer B y no A).
Yo aborrezco Rompiendo las olas y Mujeres al borde de un ataque de nervios (lo siento pero no puedo con ellos y el "mambo taxi" no me hace gracia) y, sin embargo Sucker Punch me parece un agradable musical.
wyoming
Estoy de acuerdo con el planteamiento inicial del artículo y además las primeras listas de películas buenas y malas me han encantado. Lo de poner Réquiem por un sueño como ejemplo de la peor película de la historia me ha parecido un puntazo. Lo que pasa es que a partir de aquí no he acabado de entender muy bien el desarrollo del artículo, criticaba el hecho de hablar de pelis tan malas que son buenas pero la defensa de películas como the room que se hace me parece que acaba cayendo en lo mismo que se critica.
Al final todo se acaba resumiendo en ver una peli mala para reírse de ella, llamémosle como le llamemos, al estilo de lo que hace Nacho Vigalondo en "trash entre amigos". Vamos, una especie de señorito que se ríe del pobre campesino inculto.
Usuario desactivado
Es como cuando se ríen de un chiste y te dicen que qué malo... oye, pues si te hace reír no será malo, o te estás riendo de mí y entonces te cruzo la cara.
asvhen
Las películas "tan malas que son buenas" nunca son buenos documentales, dramas, fantásticas, musicales etc... Como se plantearon inicialmente son malas películas y, de forma involuntaria, al verlas se pueden convertir en películas de humor. De ahí el sentido de la frase.
Y normalmente se necesita una cultura audiovisual para poder encontrarle el sentido cómico al intuir como se podría haber hecho bien. Sin él, solo queda lo malo.
danielcristaldo1
Sigue siendo mejor que el reboot de Cazafantasmas
javier.molinaruiz.18
Creo que el problema que tenemos es no saber diferenciar con películas buenas y películas que nos gustan (aunque sean malas)... y si coinciden las dos cosas buena + me gusta pues perfecto!!!
Por ejemplo, a mí me encanta "Howard el pato", pero nunca diré q es una gran película o no me gusta "La delgada línea roja" pero considero q es una posible Obra Maestra.
dmortimer
Muy bien visto y muy bien expresado. Además, estoy de acuerdo: la actitud de es tan mala que es buena tiene un aire condescendiente, perdonavidas, que no leva a ninguna parte. A muchos de los argumentos que se usan para describir que una película es mala se les puede dar la vuelta.
Un muy buen texto!
Usuario desactivado
Lynx te ha dado un encefalograma plano leyendo el articulo?
paulcrosnier
Una frase que lamentablemente se ha hecho famosa, es tan mala que es buena, recuerdo haberla oído por primera vez en CNN a un señor experto (y que) en cine de apellido Arciniega que tenía un programa de cine llamado ojo critico, y digo esa frase( que nunca entiendo, ni entendí) refiriéndose al mediocre film llamado Sharknado
duhmzdaih
Prefiero el término de "comedia no-intencional". No me importa si suena condescendiente, pero pues no es que uno sea capaz de decidir que lo hace reír y que no, es mero instinto.
amaurysv
Acabo de terminar de verla (en YouTube), y esta película me recuerda mucho a las películas dominicanas: no sabes de q va la misma y no tienes puta idea de q diantres estás viendo...
manueljesuslavirgenarias1
Artículo sumamente interesante , que te hace reflexionar y abrir tu mente. Enhorabuena.
marcbluetardis1
Algo fascinante es ver como la mirada y la aceptación (o no) de una obra cambian con el tiempo. En realidad, creo, que debería de ser algo que enseñar a hacer y aceptar.
Y que en general, si Van Gogh te parece un pesado de cojones y Egon Schiele un ser fascinante, no pasa nada. Dios no va a matar gatitos y los likes en las RRSS que les den por el arco del triunfo.
p.d: La crítica (en general) debería servir para dar las herramientas necesarias para entender una obra. Evidentemente las notas y las estrellitas son mas simples de comprender (y claro, NO TENEMOS TIEMPO QUE PERDER, por eso pasamos tardes enteras enganchados al internete).
michaelwhittmann
No me gusta El caballero oscuro. Ahí dejé de leer y pasé a comentarios.
Jonesjr.
Pues yo son muy intolerante cuando películas de las que estoy seguro que son muy malas hay a gente que les parecen muy buenas, no me acaba de entrar en la cabeza que cada persona tengamos una percepción tan distinta de una misma cosa. Que a una persona no le guste 'El caballero oscuro' y que 'Batman y Robin' le encante me parece incomprensible, y de verdad que me hace poner en duda el nivel intelectual del individuo, lo siento.
francomartinromano
Buen articulo por ejemplo me gusto La Torre Oscura y Batman y Robin y hasta tengo la novela del guion de la pelicula de Batman y Robin. Si la vez como humor se salva.