Una de las razones por las que me fascina el cine desde que tengo uso de razón es porque siempre me ha enseñado cosas. Además de enseñarme diferentes e infinitas formas de comportamiento del ser humano y acercarme a otras realidades y culturas tan alejadas a la mía,el cine me ha enseñado historia. Bueno, Historia, con H mayúscula.
Y es que el cine ha encontrado en la Historia inspiración y aunque estemos acostumbrados a ver películas históricas y basadas en acontecimientos reales, lo cierto es que nos ha permitido conocer de cerca -gracias a las labores de documentación- acontecimientos MUY conocidos, otros clave para la historia universal y otros totalmente desconocidos que nos han descubierto un lado nuevo de la historia.
"¿Y a qué viene todo esto?", os preguntaréis. Muy fácil: nos hemos topado en la web con un extraordinario vídeo, realizado por el usuario de Vimeo, Vugar Efendi, en el que compara imágenes de acontecimientos reales y su adaptación cinematográfica, terminando la descripción del vídeo con un: "Sólo para uso educativo".
Aunque en el vídeo, sólo compara momentos históricos que ya tienen su imagen propia, lo que resulta fascinante es la precisión con la que dichos acontecimientos son retratados en el cine, ya sea en actuación, ambientación y hasta en posición de cámara. Así, vemos momentos de 'Jackie' (Pablo Larraín, 2017) y la grabación real de Jackie Kennedy enseñando la Casa Blanca, la famosa marcha de Martin Luther King retratada en 'Selma' (Ava DuVernay, 2014) y muchos otros.
Sí, el cine es mucho más que mero entretenimiento y es algo que parece que nuestros políticos no quieren ver ni entender. El cine, además de un arte y un oficio, nos abre horizontes, nos muestra lugares y emociones inimaginables y sí, nos educa y nos define.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
yeryo
Creo Lucía que hay una diferencia grande entre aprender historia y recrear perfectamente imágenes de archivo, que una película sea capaz de hacer esto último bien no significa que el resto sea históricamente fiable, ya que lo normal es que no lo sea, siempre acaban cambiando, omitiendo, inventando algo.
Lo que creo es que el cine es un buen medio para conocer determinados sucesos históricos, pero lo mejor para aprender sobre ellos es informarte después de ver la película, ya que estas no son fiables debido a que en casi todas se acaba cambiando la verdadera historia, ya sea bien por motivos ideológicos, o simplemente por darle una mayor emotividad a la historia o un tono más cinematográfico.
Robert Paulson
Totalmente de acuerdo.
El problema es cuando se alteran los hechos, como suceden en Copying Beethonven. https://www.youtube.com/watch?v=SatEP9kaR1Q
miso1348
El cine es lo máximo y ademas ayuda mucho a los que les da pereza la lectura, hace poco me vi Guerra y Paz de Vidor y a pesar de ser un poquin flojita, me gusto mucho la parte de el fracaso que fue la invasión de los franceses a Rusia...
Jonesjr.
La historia que nos ha enseñado el cine es impagable, e independientemente de que se haya respetado la verdad, nos ha enseñado mucho de ella a nivel global. Fuesen totalmente fieles o no, nos ha transportado al descubrimiento de América, a la vida de Cristo, a todas las guerras mundiales, a los albores del hombre, y en definitiva a todas las épocas habidas y por haber.
Lo que está claro es que hay un periodo concreto del cual el cine ha sido su mayor documento historico y el que mejor lo ha plasmado; el siglo XX
carolina2810
El que es cinéfilo se emociona, el que le busque vueltas...bueno no lo es...desde cuando al arte se lo cataloga de forma subjetiva?