La serie de Marvel-Netflix sobre el personaje de ‘Punisher' o como lo conocimos siempre en España, 'El Castigador’, mantiene los buenos valores de producción y el habitual trabajo técnico de la casa, a lo que se suma una actuación adecuada de Jon Bernthal como Frank Castle, el vigilante que se hace conocer como ‘The Punisher’, que ofrece un contrapunto sorprendentemente matizado y convincente de un personaje brutal y sin remordimientos que ya había sido presentado en la segunda temporada de ‘Daredevil’.
Bernthal es el cuarto actor en asumir el personaje y, para algunos, el mejor. Lo cierto es que si bien en la serie del demonio de rojo el detalle estaba en su sensibilidad, encontrando el corazón desgarrado de Castle, en la serie de televisión toma un protagonismo contraproducente, que no mejora nada con la trama dispersa de militares controlados y soldados de paja que la acercan a thriller político de series como ‘The Americans’.
El paradigma de la adaptación
En consecuencia, a veces no da la sensación de estar viendo una adaptación pura del personaje, sino una especie de iteración redneck de Bourne, con su pandilla de colegas de trabajo, su subtrama cuasiromántica y otros elementos interesantes pero que tratan de lavar un poco la imagen de antihéroe reaccionario asociado a un personaje cuyo conflicto no es solo interno, sino tangente a los que comparten la ficción e incluso externo, fuera de la pantalla y de cara al espectador.
Es cierto que casi todas las demás versiones del personaje en la pantalla se han centrado mucho en su brutalidad, y en su creencia en sí mismo como un brazo inquebrantable de la justicia, pero es que eso es precisamente la salsa del protagonista de la serie de cómics originadas por Gerry Conway, Stan Lee y John Romita Sr. La era dorada de la colección, sin embargo, llegaría con la línea Max y la tremenda interpretación del guionista Garth Ennis, que logró una obra maestra en su etapa como guionista de la misma.
A partir de ese momento muchos han sido los intentos de acercarse a su equilibrada mezcla de humor cáustico, macarrismo ochentero y profundidad de tramas y personaje. Pero dialogar como Ennis o lograr su pulcritud narrativa no está a la mano de cualquiera y parece mentira que a nadie se le haya ocurrido contar con él para pulir alguno de las adaptaciones que se han llevado a cabo. Como el desastre de ‘Preacher’, los intentos de acercarse a su estilo se pierden de lo que realmente hizo que funcionara en papel y tinta. Pero, lo que hay es lo que hay, y toca ir uno por uno.
El Castigador Cobretti
‘Vengador’ (The Punisher, 1989) no se estrenó en cines de Estados Unidos, y solo se lanzó a través del mercado de VHS después estrenarse Europa y Asia. Si Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger hubieran aceptado el papel, habría sido tan aclamado como Marion Cobretti o John Matrix, pero Dolph Lundgren nunca ha caído bien como héroe y, a pesar de meditar desnudo, tampoco en esta ocasión. El actor le da a Castle una presencia imponente, pero el guión, de Fresh Boaz Yakin, se limita a colorear con la devastación emocional tras el asesinato de su familia.
La muerte de su esposa e hijos es el único vínculo con el material original, puesto que por lo demás, podría ser cualquiera de las películas de acción de la época de Cannon y la pandilla de ‘Los Mercenarios’ (The Expendables, 2010), y al igual que esas películas, toda la sustancia se redirige a la acción pura, con pandillas y criminales a los que se une la Yakuza, liderada por Lady Tanaka, y la mafia italiana de Franco, que viven una lucha entre ellos similar a la de otros jefes del crimen algunos cómics.
El grueso de la trama, centrada en el secuestro del hijo de Franco por la Yakuza, subraya la crueldad de Tanaka pero plantea un curioso dilema ético para Punisher, cuando debe ayudar a uno de sus enemigos. Un añadido decente pero que no le lava la cara de producto para una base demográfica en pleno apogeo del cine de acción pero sin mucha devoción por el cómic. Castle se adapta a los antihéroes de la era Reagan, máquinas de matar moralista, eficiente y sin piedad, con un punto noble y de simpatía hacia los niños.
El Castigador colega
‘The Punisher’ (2004), protagonizada por Thomas Jane en el papel de Castle, intentó encontrar un lado diferente del personaje, a través de su humor. Mientras Lundgren era un lobo solitario, Jane se hace un grupito de mejores amigos en un trío de vecinos mientras trama su venganza. Básicamente pervierte los elementos del arco de Ennis ‘Bienvenido, Frank’, para poner un recurso cómico, y una camaradería algo hortera que crea una distancia abismal con el espíritu del material original.
La cosa no mejora con la exagerada atención a la trama de los villanos, incluyendo la insoportable interpretación de John Travolta como Howard Saint, por algo es su mujer quien acaba teniendo mucho más interés. Este Castigador es más blandito, y usa trucos para torturar a un criminal sin hacerle daño mientras en el cómic no dudaría nunca en torturarlos sin pensárselo. Al final, Castle se va convirtiendo en una especie de protector y hay un mensaje positivo sobre la comunidad y la importancia de la familia, aunque sea impostada.
Aquí Castle es el típico agente encubierto del FBI simpático, sin biblia de soldado, ni guiado por una filosofía de crimen y castigo, con un Thomas Jane adecuado pero demasiado condicionado por un guion convencional, decente, pero insuficiente, y sobre todo que da muchas vueltas hasta dejar ver al Punisher que queremos ver, el de su final explosivo pero algo rácano en salsa roja. Eso sí, su continuación espiritual, el corto ‘Dirty Laundry’ (2012) mostraba a Jane como un Castle directamente sacado de las portadas de la serie Max en diez minutos gloriosos de puro Castigador. Podría ser el prólogo de la mejor adaptación del personaje.
El Castigador aniquilador
‘Punisher: War Zone’ (2008) evita contar de nuevo la historia de Castle para situarnos justo en medio de su sangrienta cruzada contra gánsteres y criminales, aunque respeta con más fidelidad los orígenes del personaje y usa una línea argumental bastante acorde con muchos cómics. El Castle de Ray Stevenson deja sensación de carencias, pero consigue la recreación más fidedigna de ciertos aspectos del personaje. Además, se mide contra Jigsaw (Dominic West), uno de los archienemigos más notorios de la mitología.
Toda la estética general de la película es una caricatura tremendamente sangrienta y cómica por exageración y salvajismo. Tipos volados por los aires en pleno salto, cabezas reventadas y tiroteos increíbles que la hacen una de las mejores adaptaciones del medio secuencial al cine. Abiertamente campy, orgullosa de cada momento excesivo y un descaro completamente arrollador, en el que su mayor punto débil es el descuido del personaje de Frank Castle, que acaba resultado demasiado dibujo animado, una fantasía genial, pero a la que le falta algo.
El guión de Art Marcum, Matt Holloway y Nick Santora reduce las dimensiones del personaje hasta quedarse corta. Todo se compensa por la divertidísima orgía de sangre y mutilación pero su fondo moralista choca con su espíritu de verbena trash, quedando la pelota a devolver cuando buscamos algo debajo de los estereotipos de su amigo soplón o policías enfrentados. Con todo, es un entretenimiento brutal, una pequeña pieza de culto que no es la adaptación definitiva del personaje, pero sí la única que quieres volver a ver de vez en cuando, en programa doble con ‘Dredd’ (2012).
A la cuarta va la perdida
Pese a que la aparición del personaje en ‘Daredevil’ prometía, con Bernthal convirtiendo a Frank Castle en un asesino con capas de moral complicada, su Castigador en guerra con el mundo no tiene continuidad en la primera temporada de su serie y presenta una serie de problemas que, si bien podrían tener solución más adelante, se presentan como la materialización de una obvia oportunidad perdida.
Con los problemas de la legalidad de las armas y las matanzas, se huele cómo ‘Punisher’ sortea como puede el tema anti-arma, manejando el asunto en un constante confusión de identidad que automáticamente aleja al Castigador de su esencia. No apuestan por un protagonista turbio, parte del problema, mensajero de la reflexión, no. En su lugar barren bajo la alfombra y que el tono quede como dios quiera. Afortunadamente, algo de acción y sangre hay, incluso algo de sexo, lo que es extraño dados los remilgos hacia los tacos.
Pero el mayor problema es el mismo caballo de batalla de muchas otras series de Marvel-netflix. No hay razón concebible para alargar ‘The Punisher’ a 13 episodios, especialmente cuando apenas hay nada que contar. El resultado es una temporada a la que la carga de relleno se deja ver a la legua. Episodios dolorosamente aburridos en los que los personajes se sientan en una habitación y matan el tiempo para justificar que toda la temporada cuenta una larga historia de 13 horas.
Agotadora, sin la sensación de momentos episódicos da la sensación de que la serie sigue adelante, calentando el horno y volviéndolo a enfriar al minuto. Lo más frustrante de todo es que duplica la historia de origen, evitando toda la ventaja que había sacado en ‘Daredevil'. Para rematar, a veces parece más interesada en el personaje de Micro que en el propio Castle, casi como si los creadores sintieran que su ‘The Punisher’ no es un personaje lo suficientemente fuerte como para llevar el peso de una temporada entera por su cuenta.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
cumee
Una vez terminada me atrevo a decir que The Punisher es la mejor serie de Netflix/Marvel.
Mejor incluso que DareDevil Season 1, aunque las dos a un nivel altisimo. Si bien DareDevil tiene mejores escenas de accion, o almenos mejores coreografias, los 3 o 4 ultimos capitulos de The Punisher me han parecido espectaculares. Dinamicos, con un buen guion, una violencia explicita y a montones, pero bien distribuida...
Recomendada a todo aquel que le guste la accion. The Punisher no es un superheroe, no lleva capa, etc... Para los que no la quieran ver porque pone "Marvel" xD
agentedelatia
El mejor Punisher es Thomas Jane, pero no el de la película, sino el del corto "Dirty Laundry". La serie ha estado bastante bien, pero Frank nunca llega a ser Punisher en ningún momento, los guionistas simplemente repiten la presentación de un personaje que ya estaba bien presentado en la T2 de Daredevil. La parte positiva es que todas las piezas están colocadas para darnos una continuación memorable donde veamos al Castigador que todos esperábamos.
jeffmora
Encontrando al mejor Punisher? Nadie mejor que Thomas Jane
La mejor adaptacion es la de la serie, definitivamente.
doomer
La verdad es que la segunda temporada de Daredevil dejó el listón muy alto y al mejor Punisher hasta el momento para mi. La serie no está mal pero esperaba más, no me ha parecido el mismo castigador que presentaba Daredevil. Jon Bernthal lo hace bien (incluso me recuerda, salvando las distancias, en ciertos tics a De Niro) pero la serie flojea cuando hace titubear tanto a un personaje que que debería moverse por venganza como un tren de mercancías. Las escenas de acción pasan de lo mejor a lo más torpe. Y como punto a favor la violencia extrema y la química entre Castle y Micro.
En el cine me quedo con War Zone, incluso con la de Lundgren antes que con la infame peli de Travolta.
lucarpa
Es muy buena la serie.
"No apuestan por un protagonista turbio"_dice la nota
Torturador, cruel, asesino sin remordimientos, una persona muy mala que intenta ser justa a su modo bajo su moral, que esta totalmente descontrolado porque otros hdp como él destruyeron su cable a tierra a la sensibilidad que lo hacía sentir persona.
Quizás si 13 capítulos fueron muchos con 8 alcanzaba perfecto.
alfredo.puertolasaza
Todavía no he acabado la serie (voy por el 8) y coincido plenamente con el artículo. Para mí (a falta de ver los últimos 4 capítulos, que por lo que he leído prometen bastante) bastante bluff después de haber visto al personaje en la segunda de Daredevil (lo mejor de la temporada) la trama del stress postraumático de los soldados después de la guerra y el exceso de protagonismo de Micro acaban agotándome, además de que deja ese regusto de serie policíaca (con la que no tengo ningún problema, Dark Knight me parece un peliculón) que no acaba de arrancar, dando la impresión (como se comenta en el artículo) de que los creadores no confían en el personaje que tienen entre manos. Daredevil (sobre todo la primera) también era lenta, pero tenía siempre esa escena de acción que balanceaba muy bien la serie entre los diáologos y la acción, sin embargo aquí hay capítulos en los que apenas sucede nada. Para mí, la peor de Netflix (por debajo de la soporífera Iron Fist)
heimndal
Las serie de Netflix/Marvel, es lo mejor que ha dado marvel a los largo de este 2017...No es una serie sencilla, es una serie compleja que aborda temas complejos de la sociedad estadounidense, los lobos solicitaros armados ( como el de las vegas), la lucha de sus ex combatientes contra el estres post traumatico; y en el medio el sensacional personaje de FRank Castle...No se que serie vio el "critico", pero esta, junto con la primer temporada de DD, estan en la cumbre de las adaptaciones de Marvel/Netflix.
inferno2
JORGE LOSER eres un critico serio o solo Odias al personaje ... Hasta fecha es la mejor adaptación que se le puede hacer sin ser recortado por Marvel/Disney
theguevara
La película de Thomas Jane se va a la mierda exactamente en la escena de la muerte de su familia. Es decir, a él lo acribillan, le dan un tiro de escopeta de lleno en el pecho y luego le plantan una explosión en toda la cara que lo manda a volar y pretenden que nos creamos que puede sobrevivir a eso. Es una película de acción muy vieja escuela, donde la verosimilitud no importa mucho, pero eso ya es pasarse cinco pueblos.
alanrispoli
Horrible analisis
Usuario desactivado
Sobre la serie de Netflix-Marvel, en lo único que coincido es en que los 13 episodios pesan mucho y el ritmo no aguanta. Pero el actor me parece perfecto, el inicio de la primera temporada es genial y los personajes dan para una segunda temporada que podría funcionar a la perfección. Por lo demás, una primera temporada muy buena, al nivel de la primera de Daredevil.
frankvalentine
Dices que Dolph Lundgren nunca fue bien visto como héroe,El Castigador no lo es, desde ahí ya se nota que no sabes absolutamente nada de cine ni de series
El Señor Lechero
Recuerdo los tiempos en los que "El Vengador" de Dolph Lundgren era la mejor adaptación peliculera de un personaje de Marvel.
carancho67
No sé que serie de The Punisher viste...¿aburrida?
Una de las mejores series de Marvel.
petayo
Dredd (2012) es verdad ,es de las pelis que la puedo ver varias veces
miguemoreruiz
Independientemente de valoraciones más allá de los recursos interpretativos de cada uno de los actores que se han puesto en la piel de Frank Castle, creo que el formato nos da la clave de donde está la medida del Castigador que nos gusta ver en la pantalla. Como bien se señala en el artículo, todos los largometrajes, serie incluida, adolecen de un exceso de relleno ya sea en cuanto a conversaciones, tramas militares o uso de la violencia desmedida (cosa que no me desagradó en absoluto durante los primeros 10 minutos de "Punisher: War Zone"), pese a contar con series regulares en los cómics, la gran pantalla se ha llenado de películas de justicieros que pierden a familiares, personas queridas o su perro, que se enfundan el mono de vengador y se lanzan en busca de su propia justicia. En definitiva, estamos hartos de la misma fórmula, no es que no funcione, es que no sorprende. La fórmula más malo y armas más grandes está, a mi juicio, agotada. Vuelvo a hacer mención al tiempo de exposición del personaje, cuando más brilla es cuando sus apariciones son breves, como personaje invitado, como sucedía en la serie animada de Spiderman, por ejemplo, o en algunos cómics tanto del lanzarredes como de Daredevil. Esto es clave, el personaje tiene un tiempo máximo para brillar, más allá de eso su luz se apaga, por eso resulta reconfortante su presencia en Daredevil, aunque el diferente punto de administrar justicia de Matt y Frank también ayude. Pero sin duda, donde más y mejor se expone el personaje es en el corto, Dirty Laundry, sin apenas diálogo, con ese aire de "todo me da igual hasta que establezco que hay algo que castigar", un Castle de lo más crudo y auténtico.
Jmgd
Me encantó la serie , es el mejor castigador que he visto aunque sí que es verdad que es demasiado larga pero muy buena por eso se lleva también
dante3110
Haste la fecha voy por el capitulo 11 de The Punisher de la serie de Netflix. Y sinceramente me parece mejor que daredevil en su segunda temporada. Si, son 13 episodios pero considero nesesarios para ir formando a los personajes. Teniendo en cuenta que esta serie deberia funcionar independiente a la serie de Daredevil, ya que esto no es Defenders. Las historias de The punisher siempre han sido lentas y con un final impactante. Para los tiempos que corre, con tantas polemicas, considero que es una seria digna de The punisher.