Con motivo del estreno de '1408', basada como sabéis en un relato de Stephen King, me ha parecido buena idea hacer un repaso a las mejores películas que han adaptado alguna obra de tan peculiar autor.
Aquí os dejo con una lista compuesta por, según mi punto de vista, las diez mejores adaptaciones de obras escritas por King. Cuidado, hay SPOILERS.
- 'Carrie' (1976)
Brian De Palma puso sobre el asador toda esa fantástica fuerza visual que caracteriza su cine para contar la historia de una solitaria y tímida joven (inolvidable Sissy Spacek) que, con motivo de la educación ultrareligiosa de su madre, es objeto de burlas por parte de sus compañeros; lo que nadie sabe es que la chica tiene un secreto muy especial. El momento: La protagonista, bañada en sangre, despliega sus terribles habilidades contra todos los asistentes al momento más humillante de su vida. Impresionante.
- 'El Resplandor' ('The Shining', 1980)
Stanley Kubrick filmó mi película de terror favorita pero no contentó a King con su narración de la bajada a los infiernos de un Jack Torrance encarnado memorablemente por Jack Nicholson. Como sabéis, se acaba de editar en DVD una nueva versión de la película, con metraje adicional. Una joya que podéis pedir perfectamente como regalo en estas fiestas navideñas que se acercan (aunque ya de paso comentad que hay un pack a un precio ridículo). El momento: Podríamos quedarnos con el del chico en el pasillo cuando ve a las "niñas" (¡qué escalofrío!), pero creo que el más destacado es cuando un enloquecido Jack trata de destrozar la puerta del cuarto de baño donde se esconde su desesperada esposa.
- 'La Zona Muerta' ('The Dead Zone', 1983)
David Cronenberg, uno de mis directores favoritos, se lanzó a contar la dramática y fantástica historia de un hombre que tras despertar de un coma que le ha mantenido años "muerto", descubre que tiene habilidades sobrenaturales. Como en el cine de Shyamalan (por cierto, a ver si no encontráis parecidos entre este film y 'El Protegido'), un espléndido Christopher Walken deberá descubrir el fin de su nueva condición. El momento: Toda la secuencia final con motivo del discurso político; de esas que te mantienen pegado a la pantalla, sin pestañear, deseando que, por favor, el protagonista consiga su mortal objetivo. Y lo mejor es que sabes que no lo va a lograr, pero...
- 'Christine' (1983)
John Carpenter, otro de mis cineastas preferidos, figura a reivindicar siempre, se lanza al ruedo para contarnos, sencillamente, cómo un precioso coche rojo maldito se dedica a matar gente. Y a ver quién tiene las santas narices de decir que este film es mejorable (alguno saldrá, los listillos existen desde que un cavernícola pintó en la pared de la cueva de otro). El momento: La secuencia inicial, donde asistimos a la creación del brillante y diabólico Plymouth Fury del 58.
- 'Cuenta Conmigo' ('Stand by Me'1986)
Rob Reiner traslada a la gran pantalla una de las historias que no le habrían dado a King el título de "maestro del terror". Concretamente, un grupo de cuatro amigos (entre los que estaba River Phoenix) se lanza a buscar a un chico que ha desaparecido, sirviéndoles el viaje para aprender de la vida. El momento: Quizá no sea el mejor, pero siempre me acuerdo del que acontece cuando, en ese largo viaje, los protagonistas se dividen para charlar; unos hablan de superhéroes y otros de serios temas personales, dándonos a entender rápidamente cómo son unos y otros. Muy útil y muy bien plasmado.
- 'El Cementerio Viviente' ('Pet Sematary', 1989)
Mary Lambert se atrevió con la terrible historia de un matrimonio que se traslada a una nueva casa, cuya zona tiene dos particularidades: una carretera del barrio es muy transitada por camiones que van a gran velocidad; y un tanto escondido hay un cementerio de animales donde, supuestamente, todo lo que se entierra vuelve a cobrar vida. El momento: El niño se despista y se queda en medio de la calzada y el camión...
- 'Misery' (1990)
Rob Reiner vuelve con King, ahora en una historia protagonizada por un escritor de éxito (no sé, no sé, ¿de dónde sacará estas ideas el bueno de Stephen?) y una fanática de su obra que primero le ayuda y luego... pues quiere quedárselo, como es natural. Sobria y notable a nivel interpretativo (Kathy Bates se sale), la película va mejorando y oscureciéndose conforme avanza. El momento: La fanática tiene atado al escritor y se dispone a hacer lo necesario para que éste no pueda huir, martillo en mano.
- 'Cadena Perpetua' ('The Shawshank Redemption', 1994)
Frank Darabont, amigo de King, se llevó un buen palo con este film la noche de los Oscar; nominaciones, ninguna estatuilla a casa. Pero ya sabemos que estos lujosos premios rara vez son justos (pregunten a Ennio Morricone sobre Gustavo Santaolalla). No es que sea una grandísima película, pero cuenta con unos Tim Robbins y Morgan Freeman sensacionales y la historia, por muchos minutos que necesite Darabont para contarla, se sigue con interés. El momento: Aunque ya lo había hecho antes el señor Eastwood en cierta magistral película de Siegel, no deja de ser brillante; el protagonista se aprovecha de la confianza de sus carceleros para escapar de forma "milagrosa" por cierto lugar de su celda muy bien tapadito.
- 'La Milla Verde' (The Green Mile, 1999)
Frank Darabont repite con una obra de King (y ya sabéis que tiene pendiente de estreno 'The Mist') y obtiene un resultado más o menos similar; demasiada duración pero muy buenas interpretaciones y más de un momento para el recuerdo. Gracias a este título descubrimos que el enorme Michael Clarke Duncan sabía actuar. El momento: Tiene varios muy emotivos, pero me quedo con el de la lenta y dolorosa ejecución del gigante inocente.
- 'La Ventana Secreta' ('Secret Window', 2004)
David Koepp no convenció a casi nadie con esta algo descafeinada historia sobre un escritor que es acusado de plagio por un hombre tan misterioso como violento. Personalmente, pasé un rato muy divertido/inquietante gracias a la magnífica interpretación de Johnny Depp. El momento: El protagonista se pone el sombrero de Shooter y nos descubre la terrible verdad.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
Juan Luis Caviaro
Alex, paciencia, mañana los pongo. ;)
eluyeni
Hay además películas sobre relatos cortos de King ('Miedo azul', mediocre, de El ciclo del hombre lobo) y de otras obras que escribió con pseudónimo (como 'Thinner', que es bastante bueno el libro y bastante malo el telefilm). La verdad es que la lista me parece bastante buena, y quizá metería 'Cujo' y 'Dolores Clairborne' en lugar del 'Cementerio viviente' o 'Carrie'.
Ah, y aunque Kubrick se pasó por el forro muchas cosas del libro, 'El resplandor' da mucho, muchooooo miedooooooo !!! Acojonante. Por cierto, recuerdo cierta versión polémica adaptada para España de Carlos Saura, creo. Se veía traducido lo que escribía Torrance, y tenía algunas cosas más en ese plan, y no sé si algo de doblaje nuevo. ¿Alguien puede confirmar ésto?
marv
‘Cadena Perpetua’[…]No es que sea una grandísima película,… ¿Bromeas no? Es una obra maestra junto con La Milla Verde.
Telkine
Una selección excelente, no hay duda.
A mi el tito Stephen siempre me ha parecido un escritor muy limitado (literariamente hablando) pero con una imaginación portentosa que ha sido bien aprovechada en el cine.
Y sí, yo también pienso (a diferencia de Juan Luis) que Cadena Perpetua es una grandísima película.
javiergr
Aunque hechas para TV, tal vez citaria IT, pero en mayor medida Salem's Lot, la de 1979 (creo), no'mas me acuerdo de la escena del niño en la ventana y me dan escalofrios, esa es de las pocas escenas que me han dado verdadero miedo.
EZPP
¿"It" es considerada pelicula, telefilme o miniserie? (no me acuerdo ahora mismo)
Independientemente de la calidad de la arriba mencionada el payaso ese acojonaba que daba gusto.
En cuanto a las peliculas mencionadas una pena que en Misery cambiaran cierto aspecto del asunto de las piernas (no desvelare spoiler) que aparecia en el libro pero se cambio en la peli.
Y curioso que Cadena Perpetua fuese un fracaso en taquilla y se convirtiese más o menos en una de las peliculas favortitas de la peña (es casí como Los pilares de la tierra para los lectores xD) al menos es lo que la mayoria me comenta y a mi tambien me encanta la película.
ÁlexDarko
Aviso:
¿Hay dos pósters nuevos del jóker de la tan esperada "The Dark Knight" y no ha sido publicado por estos lares? A ver si les echáis un ojo, geniales.
vaze
faltan algunas, sin duda. sin ir mas lejos, el libro "las 4 estaciones" fue adaptado integramente, y cabria mencionar la historia ddl joven y el viejo nazi. también "la tormenta del siglo", "apocalipsis" (menuda mieeeerda), "el cazador de sueños" (otra mierda), "desesperación" (mas mierda, y van…), y mas q seguro se me escapan.
en fin, a ver si alguien tiene la suficiente moral ponerse con "la torre oscura" o "insomnia".
Malone
Una buena adaptación de Stephen King la constituye Dolores Claiborne, de Taylor Hackford, con Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh y un David Strathairn encarnando a un memorable alcohólico. Recuerdo que el montaje de esta película era notable…había unas transiciones alucinantes.
stevenr
Hombre, Apocalipsis está muy bien. Pero es una miniserie, como It, y entiendo que esto va de cine. También hay una miniserie muy superior a El Resplandor, ese libro que Kubrick no entendió, y por eso la peli tampoco se entiende (aquí no es que el libro sea mejor: es que tiene más coherencia).
Pero sobre todo falta Verano de corrupción, de Bryan Singer. Peliculón injustamente olvidado que arregló lo único malo que tenía el libro de Stephen King: el espantoso final.
stevenr
Uy, tienes razón, se me había olvidado Dolores Claiborne. La película es la primera que hicieron un poco a la sombra del éxito de Cadena perpetua, y está mu bien, pese a que la sinceridad del libro es absolutamente única. Una auténtica joya de King.
De La Torre Oscura, cruzad los dedos, que JJ Abrams, el de Lost, quiere hacer serie con ella. Da para tres temporadas, por lo menos.
Y se me olvidaba también antes: La miniserie televisiva de Salem's Lot, también en DVD como todo lo que comentaba antes: una serie que nos aterró a toda una generación de españolitos. La escena del niño en la ventana sigue siendo de morirse de miedo…
vaze
he de discrepar.Lo siento. El final de "verano de corrupción" es perfecto.
El del libro, claro.
Puntoaparte
La verdad es que las películas sobre las obras de Stephen King son muy irregulares, las hay muy buenas y muy malas, pasando por las regulares también, jeje. Del listado aquí mencionado, que supongo que se ha destacado las 10 mejores en opinión de Juan Luis quitaría "El cementerio viviente" y "La ventana secreta", son dos películas que no me dijeron mucho la verdad. Y destacar las ausencias de (en orden de preferencia): "Verano de corrupción" de Bryan Singer, "Dolores claiborne" de Taylor Hackford, "La tienda" de Fraser Clarke Heston, "La mitad oscura" de George A. Romero, "Los chicos del maiz" de Fritz Kiersch. He dejado fuera las miniseries.
aleX
Para mi, la mejor sin duda es "El Resplandor" y no lo digo porques sea de mi adoradísimo Kubrick, junto a "Carrie", las que más mal rollo me dieron…. Una cosa, para mi gusto, Cadena Perpetua y La Milla Verde son obras maestras.
aleX
Pues a mi la serie de "El Resplandor" me parece una mierda al lado de la de Kubrick, y joder la peli si la entendí no se que misterio tiene. Pero para mierdas basadas en relatos de King, el telfilm Rose Red, Dioooos que mala es…
TioAtticus
Me viene a la mente ahora otra miniserie con guión de Stephen King inspirada en la mini-serie "Regit" del gran Lars Von Trier. La serie se llamaba Hospital Kingdom, personalmente la historia no me entusiasmó, pero los personajes eran de lo mas curioso.
sleepy birdy
Me encanta King, me parece uno de los grandes, por debajo de Poe pero por encima de Lovecraft, y de todas las pesadillas que tuve durante mi infancia el 90% provenía de su jodida y enfermiza imaginación. Por elegir tres momentos: Pennywise en It, Danny gritando REDRUM en el Resplandor o el niño de la ventana en Salem´s Lot. Menudas nochecitas….
Por otro lado,Cadena Perpetua y la Milla Verde me parecen clásicos, peliculas hechas a la antigua con secundarios de primer nivel. Claro que no es lo mismo tener a Tim Robbins y el gran Morgan Freeman que al sobrestimado Hanks. Aun asi coincido en el excesivo metraje de ambas.
Y una cosita, a mi El resplandor me parece la peli de terror mas acojonante de la historia, la mires por donde la mires, es acojonante!
aleX
¡REDRUM! ¡REDRUM! ¡REDRUM!
DiOOOOOs, pense que Kubrick jamás llegaría tan lejos con el terror, y mira que siempre me divertia con Nicholson en pelis como "Alguien voló sobre el nido de cuco" o "Mejor imposible", pero aqui da aúntentico cage….
marfernav
Yo por culpa de la película de IT no puedo ver al payasete de McDonald sin darme un cierto canguelo.
De todas estas me quedo con el Resplandor, aunque lo único que da miedo es Nicholson; la Milla Verde y Cadena perpetua.
Y añadiría Corazones en la Antartida, mu "gonita" también.
poderosafrodita
Me gusta la lista y el orden en el q está :)
~CrisG~
Está por orden de antigüedad ;) Bueno, pues yo quitaría La Ventana Secreta, porque a pesar de la actuación de Depp la película no me convence y pondría a Los Chicos del Maíz o a Salem's Lot (la del 79 creo, no sabía que fuera una miniserie) Ah, y opino lo mismo que BJLM con respecto a El Resplandor, para mí el libro es bastante superior a la película, Kubrick se tomó demasiadas licencias. Lo único que salvo son las actuaciones (que para eso Kubrick tenía un record de número de tomas rodadas para una escena de esa película) y escenas como la del bar (clavada del libro y tal y como la imaginaba) y la de Jack cargándose la puerta con el hacha xD
~CrisG~
"El libro que escribe Jack contiene una única frase, pero Kubrick cambió la frase dependiendo del país: USA - "All work and no play makes Jack a dull boy"; España - "No por mucho madrugar amanece más temprano" ("Although one will rise early, it won't dawn sooner"); Alemania - "Never put off till tomorrow what you can do today" e Italia - "He who wakes up early meets a golden day"." El doblaje en español de esta película es uno de los peores que he visto, y Veronica Forqué lo hace horrible…
poderosafrodita
Ya sé q está por orden de antigüedad ¬¬, pero es q esa orden es perfecto!
aleX
para ver "El Resplandor" hay que hacerlo en en V.O porque si no te mueres de la risa y no de miedo…
J.P.
Falta (no recuerdo el nombre) aquella del reality de los condenados a muerte que debían escapar "corriendo".
Falta como miniserie "La tormenta del siglo".
Y la peli "Corazónes en la Atlántida" es un clásico King.
nykita
"Falta (no recuerdo el nombre) aquella del reality de los condenados a muerte que debían escapar "corriendo"."
Esa creo que es El fugitivo (ese es el nombre del libro, nada que ver con la famosa serie de tv de los 60 ni con la adaptación de Harrison Ford), y la peli creo que se llama Perseguido, el prota era Schwarzenegger.
El resplandor de Kubrick me parece una obra maestra absoluta y acojonante. No creo que vuelva a ver nunca una película que me dé tanto miedo como esa (con permiso de El exorcista). El libro de El resplandor es algo diferente a la película, pero también es una obra maestra. La adaptación posterior de tv es más parecida al libro, pero me pareció un tostón insufrible. Apocalipsis me gustó mucho, no transmite la oscuridad del libro, pero tiene un cierto encanto decadente. Carrie es otro peliculón, al igual que Misery. El problema con las adaptaciones de Stephen King es que cuanto más fielmente se intentan plasmar, es peor, porque se convierten en películas anodinas que no transmiten nada. Eso me pasó, por ejemplo, con It, que cuenta con bastante detalle los hechos de la novela (otra obra maestra prodigiosa), pero a mí, por lo menos, no me transmitió nada de la atmósfera ni el espíritu del libro. Yo creo que las adaptaciones buenas de King son las que añaden el estilo y la personalidad de los directores.
Los chicos del maíz creo que es la peor película que he visto en mi vida, ni a propósito lo habrían hecho tan mal.
aleX
totalmente deacuerdo con nykita sobre "El Resplandor"
sadot
Buenas noches, he escuchado que habrá un remake de "It", ¿es cierto esto?