Desde hace varios años para acá, el boom de las suscripciones a plataformas de contenido generó un gran auge de demanda entre usuarios que se divídan entre varios servicios para ver sus películas o series preferidas cuando grandes empresas productoras decidieron hacerle frente a Netflix, sin embargo, en México las plataformas de ventas en línea más conocidas como Amazon y Mercado Libre han aprovechado la demanda de este tipo de contenido para ofrecer algo más que envíos premium a sus usuarios, algo que a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México no le ha gustado para nada.
A través de un comunicado en el Diario Oficial de la Federación, se decretó que, desde el pasado 13 de febrero, Mercado Libre tendría que dejar de ofrecer el servicio de transmisión de contenido de platadormas como Disney y HBO Max, así como Amazon tendría prohibido hacer lo propio con su contenido original de Prime Video.
Este decreto se derivó a partir de las constancias que obran en un expediente de estudio en donde se determinó, preliminarmente, que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de servicio de marketplace para vendedores, es decir, que las plataformas como Mercado Libre y Amazon utilizan plataformas de contenidos digitales para captar más suscriptores y crecer como empresas de marketplaces en el mercado nacional, tomando este tipo de acciones como una jugada desleal para acaparar usuarios ante la competencia.
En dicha publicación, se resume que existen otros servicios en los programas de lealtad que las plataformas ofrecen y que no están ligados directamente con la operación y giro de los marketplaces cuya finalidad es 'realizar o facilitar transacciones entre compradores y vendedores', servicios que inciden en el comportamiento de los compradores y que representa una barrera a la competencia dentro del mercado.
Sin embargo, en este tipo de dictamen, la Cofece no solo incluye Prime Video, Disney+, Star+ y HBO Max, sino que además hace referencia a que otros tipos de servicios de streaming como Deezer o Prime Gaming deberían no estar asociados a la membresía de los usuarios de dichas plataformas.
El resultado debería ser, teóricamente, que quienes contraten Prime o Meli+ lo hagan por sus beneficios relacionados única y exclusivamente al comercio electrónico y no deberían de tener asociados servicios de streaming como un extra para ganar usuarios ante la competencia.
¿Qué dice Mercado Libre al respecto?
Tras conocerce el veredicto de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Mercado Libre emitió el siguiente comunicado:
Hoy 13 de febrero, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió un dictamen preliminar en materia de barreras a la competencia en el mercado de comercio electrónico minorista en México. Dicho dictamen, que no constituye una decisión definitiva, evalúa la existencia de ciertas barreras a la competencia en el mercado investigado y propone algunas medidas para remediarlas.
Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes.
Es importante destacar que se iniciará un proceso a partir del dictamen publicado y una vez con el expediente, el pleno de COFECE decidirá y emitirá una resolución. Por no tratarse de una investigación de prácticas monopólicas, la resolución no implicaría sanciones económicas.
En Mercado Libre promovemos, desde nuestro origen hace 25 años, la libre competencia y disponibilizaremos lo necesario para agilizar el entendimiento necesario durante el proceso que deriva de este dictamen, priorizando siempre la experiencia de nuestros usuarios".
La anterior declaración apela al documento oficial del organismo en el que 'se ordena a Amazon y a Mercado Libre que lleven a cabo la implementación de la medida correctiva en un plazo de seis meses (...) desasociar de las membresías y/o programas de lealtad los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso del marketplace (e.g. juegos, música, entre otros)
Foto de Thibault Penin en Unsplash
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 2 comentarios
2 comentarios
ricmart
Como siempre haciendo todo con las patas. Esas plataformas que vienen como "bono", casi nadie las contrataría por si solas, y es un hecho que la gran mayoría no va a cambiar de plataforma de venta online solo porque ya no este la opción de streaming. Sólo es joder por joder al usuario.