Disney se está haciendo de oro con los remakes en acción real de algunos de sus clásicos animados. Como es natural, estas películas no podrían existir sin las cintas previas, pero parece que la compañía se está aprovechando de un vacío legal para no recompensar como es debido a los guionistas de las producciones originales según ha desvelado Terry Rossio, uno de los autores del libreto de 'Aladdin'.
Rossio ha formado un dúo artístico junto a Ted Elliott a lo largo de su carrera y ambos han participado en la creación de películas como 'La máscara del zorro' o 'Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra' o 'El llanero solitario'. Tras el lanzamiento del tráiler de la nueva 'Aladdin' ha optado por utilizar su cuenta de twitter para quejarse por la poca consideración que Disney ha tenido con ellos y con los guionistas de otros títulos similares:
So strange that literally the only words spoken in the new Aladdin trailer happens to be a rhyme that my writing partner and I wrote, and Disney offers zero compensation to us (or to any screenwriters on any of these live-action re-makes) not even a t-shirt or a pass to the park.
— Terry Rossio (@TerryRossio) October 12, 2018
Es muy extraño que literalmente las únicas palabras habladas en el tráiler de 'Aladdin' sean al ritmo de lo que mi compañero y yo escribimos y que Disney no nos ofrezca ninguna compensación (o a ninguno de los guionistas de estos remakes en acción real), ni siquiera una camiseta o un pase para los parques temáticos.
El motivo de que Disney pueda actuar de esta manera es que el WGA (el gremio de guionistas de Estados Unidos) no cubre las producciones animadas, así que Disney no tiene ninguna obligación de pagar alguna compensación económica a los responsables del libreto original en el caso de estas adaptaciones en imagen real. No se valoró que eso fuera a pasar y ahora están "pagando" por ello.
Además, el propio Rossio ha comentado que se ha contactado en varias ocasiones a Disney para pedir algún tipo de compensación y la compañía siempre ha dicho que no. Imagino que tiene sentido el no querer pagar nada si no estás obligado a ello, pero esto puede dañar la imagen de la compañía si consigue la suficiente repercusión. Para complicarlo todo un poco más, Disney sí que dio pases de por vida para sus parques a los guionistas, pero acabó retirándoselos. Un gesto bastante feo.
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16 comentarios
Bob
Se avecina negociación para modificar el convenio aplicable.
paulcrosnier
Tacaños y avaros me parece la gente de Disney.
belanner
No veo yo donde está aquí el problema. Disney como compañía contrató a gente (directores, guionistas, animadores, compositores...)para realizar su proyecto, sobre el que sus empleados tienen que trabajar hasta finalizarlo, y una vez finalizado, adiós muy buenas.
Más resumido: Disney hace una pelicula contratando gente. El proyecto acaba y la peli se vende en calidad de propiedad de Disney. Años después la misma compañía dueña del proyecto decide sacar un remake realizado por el personal que ellos decidan contratar, tal como pasó con la Aladdin original.
De todas formas, aún viendolo desde el punto de vista de los guionistas hay cierta incoherencia.
¿Acaso ellos tuvieron que pedir permiso a los escritores de Las mil y una noches para hacer su película y darle a sus tataranietos una compensación?
No sé los demás, pero yo la polémica ni la encuentro.
dregans
joder con disney, muy alegres y con mensajes en sus peliculas, pero ellos no se aplican el cuento, vaya desgraicados, aprovechando una brecha en la comuinidad de guionistas, para no dar un duro, claro asi yo tambien me hago rico, no te jode.
F.Sobotka
el "rhyme" del tweet se traduciría como "rima", no "ritmo"
astoroth
Lo bueno del clásico Aladdin son las canciones, la animación, el concepto de fantasía y los chistes aportados por los propios animadores. Lo peor: el guión. Así que tampoco es para tanto.
vbt
Pues si no están obligados evidentemente no lo van a hacer. Partiendo de la base de que los guionistas afectados ya cobraron una vez por su libretos (sin contar rentas posteriores) y que además, son adaptaciones de clásicos populares.
No me parece bien, pero no me esperaba otra cosa, la verdad.
mikel
Nada nuevo, los derechos de AUTOR beneficiando principalmente a los productores ... tendrían que cambiarles el nombre
sr.jc
Creo que la pregunta correcta sería: y los demás estudio sí pagan?
peterriver
Y esto viene de los supuestos defensores de la moral que echaron a James Gunn por unos tweets
infinitymeme47
Disney es un grandísimo hijo de su recontra-puta madre!