Estamos tan acostumbrados a pagar por plataformas y a consumir contenido de entretenimiento tan vorazmente que, pocas veces, nos ponemos a pensar en la gran diferencia de lo que vemos en los adelantos a lo que presenciamos en las películas o las series, un fenómeno que, en lo personal, me gusta definir como convertirse en una 'víctima del tráiler', es decir: nos dejamos llevar por un gran avance, pero al final, resulta ser toda una decepción, tal como le ocurrió a un hombre en Nueva Zelanda, cuya decepción por una cinta de Tom Cruise llegó hasta los oídos de Paramount Pictures.
El hombre llamado J. Congdon se hizo popular en su país cuando, después de ver la película 'Jack Reacher' buscó una compensación por parte de la productora, y es que, como afirmó en su momento, se sintió defraudado después de haber terminado la proyección, ya que, afirma, se había entusiasmado al ver en el tráiler una explosión espectacular en un acantilado.
Este momento fue, según él, uno de los factores clave que le llevó a comprar una entrada, junto con la presencia de Tom Cruise. Sin embargo, al ver la película, descubrió que la escena había sido eliminada del montaje final, lo que lo llevó a presentar una queja formal ante la Advertising Standards Authority de Nueva Zelanda.
Paramount defendió el tráiler, señalando que la mayoría de las películas de películas muy esperadas se preparan meses antes de que se realicen las ediciones finales, y es una práctica común dejar fuera del producto final algunos fragmentos mostrados previamente. Señalaron que también dejaron fuera del corte final otros dos momentos del tráiler que no estaban en la versión para cines y que no afectaron en absoluto la experiencia cinematográfica de Congdon.
Sin embargo, para evitar un conflicto mayor, Paramount optó por reembolsarle a Congdon el precio de su entrada, a pesar de que argumentaron que la eliminación de una breve toma de apenas dos segundos que formaba parte de un total de 130 minutos no justificaba una queja de publicidad engañosa como la que interpuso en su momento Congdon.
Si bien esta situación no pasó a ser nada más que una mera anécdota para el recuerdo, esta situación destaca cómo las expectativas generadas por los tráileres pueden llegar a afectar la experiencia de los espectadores, especialmente cuando se omiten escenas anticipadas y se genera una gran expectativa sobre éstas.
Foto de BoliviaInteligente en Unsplash
Ver 11 comentarios