Ahora que se estrena 'Black Panther' y Marvel celebra en la cumbre el 10º aniversario de su Universo Cinematográfico, nos enteramos de una noticia realmente sorprendente. Sony tuvo la oportunidad de reunir a los superhéroes del actual MCU por 25 millones de dólares, pero rechazó la oferta.
Así es, en 1998 Sony pudo tener a Spider-Man, Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk... y no quiso. La situación se produjo cuando Sony quiso comprar los derechos para el cine del hombre araña; Marvel no era la compañía que es ahora, acababa de evitar la bancarrota y empezaba a vender la propiedad intelectual de sus cómics al mejor postor.
Como explican en Vulture, el por entonces joven ejecutivo de Sony Yair Landau mantuvo una reunión con el jefe de Marvel, Ike Perlmutter para poder adaptar a Spider-Man al cine. Perlmutter realizó la llamativa contraoferta de 25 millones por todos los superhéroes que tenían disponibles (ya habían vendido a los Cuatro Fantásticos y a los X-Men); Landau comunicó esta oportunidad a sus jefes en Sony e increíblemente le dijeron que no. Además, rápidamente.
Landau recuerda la respuesta que recibió: "A nadie le importa una mierda los otros personajes de Marvel. Vuelve y cierra el trato únicamente por Spider-Man". Así lo hizo, y Marvel aceptó vender al hombre araña por 10 millones de dólares más el 5% de taquilla de las películas que hicieran, y la mitad de los beneficios por productos de consumo. En Marvel estaban desesperados por recibir ingresos y en su momento se consideró que el trato fue muy beneficioso para Sony.
Ahora, dos décadas más tarde, en Sony deben estar lamentando terriblemente la decisión que tomaron aquel día. Desde luego han ganado mucho dinero con la franquicia de Spider-Man, pero han necesitado llegar a otro acuerdo con Marvel para poder revitalizarla (con la producción de 'Spider-Man Homecoming') aunque sin duda lo más grave es que rechazaron a los actuales Vengadores, a los superhéroes del MCU, que han recaudado 13.510 millones de dólares hasta la fecha.
Disney no cometió el mismo error que Sony. Y ahora ha comprado la mayor parte de Fox, ampliando el grupo de superhéroes en manos de Marvel Studios (aunque los X-Men tardarán un par de años, al menos, en cruzarse con los Vengadores).
Ver 9 comentarios
9 comentarios
julian4
He visto la noticia en otros y siempre encuentro a los gurús de las finanzas en los comentarios, llamando tontos a Sony.
Mira a ver cuantos de esos son millonarios por haber comprado bitcoins en su momento, pues lo mismo.
Es muy fácil hablar a toro pasado, pero dar 25 millones por Iron Man hace 20 años era todo menos un buen negocio.
lacedemonio
Es que efectivamente quitando a Spiderman eran todos una mierda. A ver si ahora culquiera de nosotros en el 98 hubieramos dicho que no lo eran. Eso es ventajismo actual.
Se lo han currado estos años para darle vida a los demás en el cine y ponerlos a un nivel TOP, pero reconozcamos que si no somos frikis de comics norteamericanos, el top 3 son Batman, Superman y Spiderman. Los demás aunque se les conocía son de segunda en comparación.
kapitankaoz
Si las películas las hubieran hecho como los 4 fantasticos seguro que DC sería el líder en el cine de superhéroes con algo menos de lo que ha hecho hasta el momento y Marvel estaría feliz por haber juntado para los sueldos de ese año
matlr
Sony podía haber comprado en aquel entonces todo Marvel, pero hubiera sido muy diferente, ya que solo eran los derechos, a lo mejor hacian películas malas y terminaban hundiendo a los personajes tal como lo hicieron con spiderman (spiderman 3) tuvieron que hacer reboot (amaizing spiderman). Realmente no perdieron un trato gigantesco, por que en ese momento no había la idea y concepto que es UCM (universo cinematográfico de marvel). Error hubiera sido que Kevin Feige Robert Downer Jr y Jon Favreau hubieran propuesto la idea de UCM a Sony y ellos hubieran rechazado.
victormejias
Estamos hablando de Sony. Deberían haberse dado cuenta de los avances en los FX y en su futuro inmediato. Prácticamente casi cualquier superhéroe de Marvel sirve para hacer una película resultona, que en aquellos años lo hubiera petado; desarrollar el universo de Spiderman, mismamente. A esto le sumas una cantidad casi inagotable de nuevos personajes y arcos argumentarles ya desarrollados, algunos de ellos por auténticos genios de la narrativa. Era una apuesta segura, dejaos de ventajismo o de "a toro pasado", solo que no lo supieron ver ni hacer un plan como Dios manda a largo plazo. Imagino que querían dinero rápido a costa de dos o tres pelis taquilleras y no devanarse los sesos.