A la hora de componer planos que atrapen nuestra mirada, numerosos cineastas acuden a las obras de arte que les han inspirado o fascinado a lo largo de su vida. Para nuestra sección semanal de 'la imagen de la semana' he elegido una pieza titulada 'Film Meets Art', uno de esos vídeos comparativos cada vez más habituales en Internet; éste lo he encontrado especialmente interesante, a pesar de estar muy incompleto*.
Vugar Efendi es el autor de este trabajo que combina famosos cuadros con escenas de películas igualmente conocidas. Durante unos 2 minutos y medio que se pasan volando, al ritmo del relajante acompañamiento musical que proporciona 'Nocturnal' (de Gio Galanti), comprobamos que títulos tan influyentes como 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, 'Los duelistas' de Ridley Scott o 'Heat' de Michael Mann trasladaban a la pantalla pinturas de Edward Hopper, Benjamin Robert Haydon o Alex Colville...
*Si quieres indagar más en el proceso iniciado por Efendi, dejo enlaces a tres páginas con más imágenes creadas por el cine tras beber de otras artes: una, dos y tres.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
javerit.langoyo
me estoy quedando a cuadros
txesz
La del Barón de Münchhausen, no creo que haya inspiración, sino que intentan reproducir el cuadro. Y otro tanto con Melancholia.
Uno es realizar el mismo encuadre y otro es copiar, con la idea de que el espectador se de cuenta de ello y lo reconozca.
loula2
No sólo hay inspiración en los encuadres, también en la luz y el color.
En la película La joven de la perla, hay una escena en la que la esposa de Vermeer lleva una blusa azul que es del tono exacto a la de uno de los cuadros del pintor.
curtis-jackson
Hilando demasiado fino. Con pinzas algunas.
eric.mulasaenz
Creo que cada uno ve lo que quiere ver... Supongo que si te pones gafas de pasta, estarás de acuerdo, pero por lo demás, la gran mayoría ni con superglue, eh?