Este mes de agosto se cumple el 33 aniversario del estreno de 'Pesadilla en Elm Street 4', una secuela bastante querida de la saga protagonizada por Robert Englund como Freddy Krueger. La película fue además la primera gran oportunidad de Renny Harlin, autor posteriormente de títulos como 'La jungla 2: Alerta roja' o 'Deep Blue Sea', para demostrar su talento en Hollywood y ahora ha repasado en Slash Film todos los riesgos que asumió en la misma.
La insistencia de Harlin
Harlin reconoce que consiguió el trabajo por sus insistencia y por "estar en el lugar adecuado en el momento correcto", ya que la huelga de guionistas puso las cosas difíciles a New Line, que tenía que tener la película lista para determinada fecha y corría el riesgo de no llegar a tiempo. Eso fue clave para que acabasen optando por el realizador de 'Máximo riesgo'.
El propio Harlin recuerda que el productor Bob Shaye no estaba nada convencido con sus locas ideas, basadas en cosas "que había visto en mis locas pesadillas", pero parece que "no había ninguna opción mejor en ese momento y así fue como conseguí el trabajo". A partir de ahí fue todo contrarreloj en la que cada día escribían la parte de guion que se iba a rodar más tarde.
La gran duda estaba en cómo orientar la cuarta entrega de una saga que el público ya conocía a la perfección, porque "no podemos hacer que diera miedo y esperar que el público lo compre sin más. Ya forma parte de la cultura, así que tenemos que retorcerlo". Y esta fue la conclusión a la que llegó:
Convirtamos a Freddy en el James Bond del terror. Tiene que ser más grande que la vida, un poco como el héroe aunque sea el tipo malo. Tenemos que introducir humor y hacer guiños al público, en plan "Sabemos que lo sabéis, así que vamos a pasárnoslo bien". Eso era lo que más preocupaba a Bob Shaye. Ahora ves la película y piensas: "¿Por qué no se dio cuenta todo el mundo de que iba funcionar?". No fue el caso. Yo tampoco estaba del todo seguro.
Final feliz
De hecho, Harlin recuerda que Shaye ni le dirigió la palabra durante todo el rodaje: "Simplemente estaba en el set mirando enfadado y frustrado de fondo". Eso metió el miedo en el cuerpo al director de 'Memoria letal', y sus dudas no desaparecieron hasta que llegó el momento de enseñar la película al público por primera vez:
En el pase de prueba, cuando la gente empezó a aplaudir, a gritar y a reírse, Bob Shaye me miró y dijo "Dios mio, creo que tenías razón". Nos llevamos una ovación por todo lo alto. Fue el mayor de los alivios.
Y el final feliz fue más allá de eso, ya que 'Pesadilla en Elm Street 4' se convirtió en la entrega más taquillera de la saga hasta la fecha con unos ingresos de 49 millones en la taquilla de Estados Unidos frente a un presupuesto de 6,5 millones.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
astoroth
A Wes Craven debió dolerle un montón que esta secuela fuera mil veces mejor que la película original, y siempre la ninguneó.
A mí personalmente me parece una joya del terror (cómico, también ha que decirlo).
marian
La 1 , la 2 y la 4 mis favoritas. nunca voy a olvidar lo que senti viendo la primera con 8 años en el cine colandome obvi porque no podía por la edad.
tycent1
Junto con la 1 y la 3, la 4 una de mis favoritas.
Sin embargo siempre me ha llamado la atención los niveles de simbolismos que los fans suelen encontrar en esta película, cuando el mismo director ha dicho en varias entrevistas que nunca le metieron dobles lecturas a nada, y lo que parece "simbológico" la verdad es solo poco presupuesto.
wimancio
A día de hoy, todavía muy disfrutable...
nost_1
Me pareció muy buena en su momento. La más disfrutable de todas porque no era solo terror sino aventuras. Eso sí un poco asquerosilla con las pizzas, las venas, los insectos...
luissantonja
De todas las películas de Kruegger, la 4ª parte es sin duda alguna la mejor (en mi opinión) por su frescura, dándole más protagonismo a ese "gañán" de las cuchillas en sus dedos, con un toque de humor negro y visceral sin dejar de lado el terror y la esencia de lo que creó Wes Craven.
La 1ª y 3ª partes son las siguientes que más me gustaron, seguido por una segunda entrega un tanto extraña y que a pocos les gustó (por mi parte, he de decir que la disfruté también).
Quedan relegadas como peores (de más a menos) de la saga la 7ª, 6ª (3D) y 5ª.
La versión FREDY Vs. JASON fue pasable, aunque le faltó mucha mala baba para igualar al menos a cualquiera de las 5 primeras entregas.
Tenemos también una serie de TV (LAS PESADILLAS DE FREDY) que aunque salga poquito en escena, se deja ver... son de mala calidad, pero siempre pensé que si hubieran invertido más dinero en dicha serie, y con unas mejoras en su guión, podrían haber logrado una buena serie.
Y de la versión moderna (el remake), lamentable (sin palabras). Una lástima...
Bretel
Lo que daría por ver a un Freddy ya más mayor (con Robert Englund por supuesto) en una época actual cargándose a jovencitos de estos que escuchan esa mierda de “Música” de hoy en dia y que van con los calcetines subidos y en pantalón corto, sería una buena despedida del personaje como tal ;)