Nueva semana y, mientras sigo teniendo pendiente hacer la crítica de la temporada 3 de 'Star Trek: Picard' (spoiler: me está gustando), que podemos ver en Amazon Prime Video, la reunión de esa generación de tripulantes de la Enterprise sigue yendo a más. En 'La recompensa' (3x06) hemos visto el regreso tanto de LeVar Burton como LaForge como de Brent Spiner... esta vez como Data.
Un sorprendente regreso ya que, al contrario que la versión "virtual" (por llamarla de una manera) que vimos en la temporada 1 —centrada bastante en el ¿legado? del androide y el duelo que le profesa Picard—, en esta ocasión vemos a Data "de verdad". En "carne y circuitos" y como aparente pieza clave en la conspiración en la que se ven los protagonistas de la serie.
El doble muerto
Pero ¿cómo es posible (se puede llegar a preguntar todo trekkie que se aprecie) si hasta donde sabemos Data ha muerto no una (en 'Star Trek: Nemesis') sino dos veces? Terry Matalas, showrunner de 'Star Trek: Picard' explica cómo vio la manera de traer de vuelta (de nuevo) al personaje de Brent Spiner:
«Una de las primeras preguntas que tuve que hacerme fue "¿Cómo diablos vas a hacer una reunión de Star Trek: La nueva generación sin que Data forme parte de ella?" Este personaje ha muerto dos veces y no puedes traerlo mágicamente a la vida. Algo más tiene que ocurrir. Hay algunas historias que realmente no han sido contadas con Data, como que se hizo una copia en B-4. Lore todavía es un cabo suelto.»
Así, a partir de los ingredientes de dicha película, donde antes de sacrificarse Data hizo una copia de seguridad en el prototipo B-4, Matalas empezó a fraguar este regreso. En la coctelera también está Lore, "el gemelo malvado" y lo que 'Star Trek: Picard' exploró durante su primera con Bruce Maddox (John Ales) creando una nueva versión de Data. Maddox, de hecho trabaja junto a Altan Soong, hijo del creador del androide.
El legado Soong es una constante de toda la serie. Matalas, Akiva Goldsman y compañía diseñaron la temporada 2 como un guiño a 'Star Trek IV' con la tripulación atrapada en el pasado y el Dr. Adam Soong (ancestro del creador de Data) como antagonista. Este Soong, además, es uno de los padres del temido Khan.
Teniendo esas posibilidades en forma de prototipos y otras copias del cuerpo de Data, la idea que tenía Matalas para este, en principio, último regreso del personaje es pensar que pudo haber otra copia lo suficientemente avanzada como para ser humano hasta las últimas consecuencias. Hasta el punto de poder envejecer. Así lo explica el showrunner:
«¿Y si hubo un androide final que fue casi perfectamente humano del mismo modo que Soji o Picard y que se pareciese a Brent Spiner hoy? (...) ¿Y si fuese Jekyll y Hyde?, ¿y si tanto Lore como Data [estuvieran] ahí con todas estas cosas?, ¿no le daría a Brent Spiner algo realmente interesante para actuar?, ¿y no podría ser esta promesa un final realmente interesante para la historia de Data/Lore? Llevé esto a Brent pensando que lo iba a rechazar al completo y estaba en plan "Oh, eso es de hecho realmente guay". Brent se implicó increíblemente con ello y tuvo ideas que solo lo elevaba de modos que no podía imaginar. De hecho, algunos de los mejores momentos de esta historia fueron ideas suyas.»
En Espinof | Cómo ver en orden todas las series y películas de 'Star Trek'
Ver 7 comentarios