El marketing en tan competitivo y requiere de tanta originalidad que una buena idea puede llegar a valer oro, eso si aplica bien, claro está. Y es que ha habido casos en los que el descaro llega a límites insospechados cuando se trata de promocionar un producto tan cotidiano como lo es la cerveza. Pues bien, Chile lo hizo por allá en 2004 con su propia versión de Star Wars en la que, cada dos por tres, Obi-Wan Kenobi se daba el gusto de echarse un trago de su cerveza favorita.
Publicidad galáctica
Así como lo lees: cuando allá en los primeros años de la década del Y2K los anunciantes de la cerveza buscaban una forma de publicitar su producto, a alguien del equipo de mercadotecnia se le ocurrió la maravillosa idea de que, de la nada, a los personajes de Star Wars les diera por destapar una lata de Cristal.
Como se ha dado a conocer recientemente en un video de TikTok en el que se aprecian los videos que ahora se han viralizado, vemos cómo para la película de 'El retorno del Jedi' la televisora no mandaba a cortes comerciales para promocionar la bebida en cuestión.
A través de secuencias en las que, con otros actores simulaban el vestuario, los escenarios y hasta la peluquería, se veía a los personajes sacar de la nada, latas y botellas de cerveza Cristal para meter la publicidad de la manera más orgánica posible.Aunque en la historia original George Lucas nunca hubiera pensado que Obi-Wan Kenobi compartiría una cerveza con Luke despúes de hablar de su padre, en total, fueron cinco las intervenciones de este producto en la cinta que se transmitió en 2003 en la televisión pública, sin embargo, no fue la única vez en la que sucedió, ya que replicó este éxito publicitario con 'American Beauty', 'Gladiator' y 'Notting Hill', que se transmitieron también en el Canal 13 del país sudamericano.
Desde Palpatine invocando una lata de cerveza o Luke Swywalker sacando una cristal de un árbol para refrescarse por haber cargado a Yoda por un buen rato, las intervenciones de cerveza Cristal y su pegajoso jingle quedaron en la memoria de los cinéfilos chilenos.
Pero si hablamos de publicidad encubierta (o metida por la fuerza), México no se queda atrás, y es que, para la transición en señal abierta de Grey's Anatomy, Azteca 7 hacía válido su contrato de publicidad con la marca de champús y cremas para peinar Sedal, colocando digitalmente sus productos en los casilleros de los doctores, demostrando así que, para anunciar sin perder el ritmo, no hay ningún límite.
En Espinof:
Ver 3 comentarios