Sandman, un compañero que escribe en alguno de los blogs “hermanos” de este, se encontró con una desagradable sorpresa cuando, leyendo una entrevista con David Caruso, le destriparon lo que queda de la cuarta temporada de CSI:Miami. A veces cosas como ésta son inevitables, y más cuanto mayor sea el retraso con el que se emite la serie en nuestro país respecto a EEUU. Al fin y al cabo, cuando a un actor le hacen una entrevista para una revista extranjera no tiene por qué saber cómo va la emisión en ese país.
Sin embargo en este caso no fue Caruso, que quiso mantener la sorpresa, sino la propia revista la que incluyó sin más el spoiler a continuación de la entrevista. No tengo ni idea de cual es el acontecimiento que se ha destripado, pero por la reacción de Sandman, parece gordo. Y aunque esta serie en particular cada vez me gusta menos, me pone de mal humor sólo pensar si alguien me hiciera esto mismo con Perdidos. Pero no es ni mucho menos un caso aislado, sino parte de una tendencia cada vez más normalizada.
Las cadenas y productoras filtran detalles sobre lo que van a ofrecernos para captar nuestra atención y que sintonicemos sus programas. No es que sea nada nuevo pero tengo la impresión de que, cada vez más, se da demasiada información y más que sentirnos intrigados nos preguntamos para qué vamos a verlo si no es más que una versión extendida del trailer.
Y que pase con las series estadounidenses es una cosa. Al fin y al cabo, los episodios se han emitido como mínimo varios meses antes (a veces incluso años) de que los veamos en España, e incluso al llegar aquí unos espectadores pueden verlos antes que otros gracias a las plataformas digitales. Esta diferencia de ritmo en el visionado hace que lo que es spoiler para unos no lo sea para otros. Pero es que también ocurre con las españolas, lo que es bastante ridículo. Se dan tantos detalles al iniciar la temporada de, por ejemplo, Hospital Central, que llevamos once episodios y aún están moviéndose más o menos solapamente hacia cosas que ya sabemos. ¿Qué sentido tiene que los guionistas se esfuercen en ganar sutileza si se anuncian las cosas tres meses antes de que ocurran?
Al final, como en botica, entre los espectadores hay de todo. Están los que van a la caza de spoilers por internet y estamos los "histéricos" que no queremos saber nada antes de verlo. Pero estaría bien que nos dejaran decidirlo a nosotros.