A sólo un par de meses para que acabe el año, los festivales están ayudando a concretar los títulos que poco a poco se han convertido en los favoritos de la crítica y sólidos aspirantes a los premios de la industria. Uno de los más aplaudidos en los últimos meses es 'Call Me by Your Name', drama dirigido por Luca Guadagnino con Armie Hammer encabezando el reparto.
Los comentarios están siendo muy entusiastas (94/100 en Metascore, 96% en RottenTomatoes) y se habla de seria candidata al Oscar. Sin embargo, se le está criticando que suavice el tono de la novela original, escrita por André Aciman. Esta queja ha llegado a oídos de uno de los guionistas de la película, James Ivory; sorprendentemente, cuando lo habitual es defender la adaptación, éste ha mostrado su desacuerdo con la versión "light" de Guadagnino.

Cabe recordar que James Ivory es un reputado cineasta, autor de 'Una habitación con vistas' ('A Room With a View', 1985), 'Maurice' (1987), 'Regreso a Howards End' ('Howards End', 1992) o 'Lo que queda del día' ('The Remains of the Day', 1993). En una entrevista publicada por DarkHorizons, el guionista y director recuerda que él no tuvo problemas para mostrar a actores desnudos aunque "todos eran actores británicos, y en los 80, no les importaba lo más mínimo".
En 'Call Me By Your Name' no hay ninguna escena que muestre un desnudo frontal de los protagonistas, algo que Ivory lamenta, al parecer, porque en su versión del guion se hacía referencia a ello. Pero no culpa sólo a Guadagnino o los responsables de este film, opina que es un problema general de Estados Unidos:
"Desde luego en mi guion todo tipo de desnudos. Pero según Luca, en los contratos de ambos actores se decía que no habría desnudo frontal, y no lo hay, lo cual creo que es una pena.
De nuevo, es la actitud americana. A nadie parece importarle tanto, o impactarle, un desnudo total de una mujer. Son los hombres. Esto es algo que debe ser tan profundamente cultural que uno debería preguntar: ¿Por qué?"
No le falta razón a Ivory, es raro ver desnudos frontales en las películas estadounidenses, aunque tampoco es habitual que se muestren desnudos frontales de las actrices, normalmente muestran culos o pechos y a menudo usan dobles, así que quizá el problema son los genitales. Por otro lado, Luca Guadagnino es italiano y 'Call Me By Your Name' es una coproducción, no es puramente una producción de EE.UU. o de Hollywood.
Y también me sorprende la respuesta de Guadagnino para justificar que no haya desnudos frontales, como pedía Ivory. Si eran importantes para la película, por fidelidad al material original, debería haber contratado a actores que pudiesen rodar esas escenas. Si no lo hizo, es porque no consideró necesario incluirlas o porque no le dejaron desde un principio por cuestiones comerciales (estoy especulando pero supongo que sería más díficil de vender). En todo caso, no suena honesto.
Siempre he defendido que sugerir puede ser más poderoso que mostrar, jugar con la imaginación del espectador siempre es una buena idea, pero no he leído la novela ni he visto el film, quizá Ivory tiene razón, así que de momento no digo nada más al respecto. Si la cuestión es que, sencillamente, no se quieren mostrar desnudos frontales masculinos, desde luego es un problema. ¿Qué opinas? 'Call Me By Your Name' se estrena el 24 de noviembre en Estados Unidos; para verla en España tendremos que esperar al 16 de febrero.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
theguevara
En Hollywood tienen una doble moral impresionante, puedes exhibir masacres y grandes carnicerías en en cine, al fin y al cabo que podemos inmunizarnos al gore y la violencia, pero un desnudo y más si es masculino, es la cosa más inmoral que se puede mostrar en un cine, no vaya a ser que la gente se quiera restregar sus partes en medio de la sala. En Hollywood deberían aprender de una maldita vez que si eres lo suficientemente mayor para entrar a la función de una película clasificación "R", eres lo suficiente mayor para decidir por ti mismo si quieres ver una película que contenga desnudos, sexo, palabras mal sonantes, violencia y demás guarradas, por ti mismo.
Zaxxon
Con la Iglesia hemos topado.
hllambis
Y seguro que esto es machismo...
Si fuera al revés y no aparecieran las mujeres pero sí los hombres, también sería culpa del machismo xD
Usuario desactivado
Es una mezcla un poco de todo lo que comentas, el cine comercial americano ha caído en el puritanismo más total, los desnudos de actrices son casi una rareza,así que los de los actores todavía más. El desnudo más o menos frontal ha quedado relegado a la TV por cable y al cine independiente más radical como el depravadillo de Larry Clark y cosas así.Todo al final es cuestión de dinero, parece que todas las pelis han de ser PG-13 para recaudar más y si sacas a dos tíos enseñando la polla te cascan un rating NC-17 que no te cogen ni en los circuitos de arte y ensayo.
(Dicho esto, todavía me asombra como colaron lo de Jason Siegel en "Olvídate de Mí") :O
vaughn
Mostrar una polla está increiblemente sobrevalorado... acaso alguna película ha aumentado exponencialmente de calidad por el mero hecho de mostrar tetas culos penes vaginas? acaso una escena de sexo explícito mejora también la película?
Sobre las críticas al puritanismo americano... ese puritanismo no existe. Lo que existe es que el cine Hollywood/americano tiene un largo recorrido comercial por todo el mundo. Si quieres que tu película recaude (porque no olvidemos que la gente que se dedica al cine no se alimenta de arte y aire...) tienes que ponerlo facil. Que prefieres ¿mostrar un rabo y quedarte sin el 90% del mercado mundial o no mostrar el rabo y tener posibilidades de que tu película se estrene en la europa del este, rusia, turquía, asia, etc... Ya esta bien joder... Que a puritanismo Rusia le pega una paliza a EEUU... todo sea por echar mierda a los americanos..
ernestogabriel
Creo que unos desnudos frontales NO hubieran aportado mucho valor, a excepción de las ganas que pueda tener el espectador de ver a los protagonistas como vinieron al mundo. Para contar la historia no hace falta que se vean los penes, que tampoco se ven en el libro, se leen, se imaginan, pero nadie los muestra. Así que al caso es lo mismo. Además, como alguien comenta más abajo, hay películas como Shame, con Fassbender, donde se ve claramente un pene, que encima es de grandes dimensiones, y el sentido de la película se te olvida antes de que terminen los títulos de crédito.
Dicho esto, Call me by your name es una película que te coge por sorpresa y te impacta. Es como estar enamorado, no se puede transmitir con palabras, hay que vivirlo.