Ya podemos consultar el siempre interesante TOP 10 de Cahiers du Cinéma. Creada en 1951 por André Bazin, Joseph-Marie Lo Duca y Jacques Doniol-Valcroze, la revista de cine francesa siempre ha sido el principal referente para la crítica internacional y todos los años esperamos con entusiasmo la selección con sus 10 películas favoritas.
Cabe destacar cómo el grupo también ha quedado cautivado con una de las sensaciones del año, 'Toni Erdmann', reciente ganadora del premio LUX del parlamento europeo. Tuve la oportunidad de verla en el Festival de Sevilla y a pesar de su larga duración (160 minutos) se me hizo corta; es una obra extraordinaria, divertida y conmovedora. Se estrena en los cines españoles el 20 de enero.
A continuación puedes consultar el peculiar TOP 10:
1- 'Toni Erdmann', de Maren Ade
2- 'Elle', de Paul Verhoeven
3- 'The Neon Demon', de Nicolas Winding Refn
4- 'Aquarius', de Kleber Mendonça Filho
5- 'Ma Loute', de Bruno Dumont
6- 'Julieta', de Pedro Almodóvar
7- 'Rester vertical', de Alain Guiraudie
8- 'La loi de la jungle', de Antonin Peretjatko
9- 'Carol', de Todd Haynes
10- 'Le bois dont les rêves sont faits', de Claire Simon
Tres cineastas franceses en la lista. Qué casualidad, oye... Es inevitable pensar si uno incluiría estos 10 títulos en su propio listado pero creo que la gracia está en que cada uno aporte sus favoritos, pues dicen mucho del gusto y el criterio de cada uno. Asimismo, es una buena oportunidad para apuntar películas que no has visto todavía o que quizá no pensaste que tuvieran algo especial.
Una inesperada polémica
El TOP 10 de Cahiers du cinéma suele provocar airados debates entre los cinéfilos pero este año la controversia es muy diferente y no está relacionada (directamente) con el criterio de los autores de la lista. Al parecer, los encargados de la revista se han molestado porque la información se ha filtrado a Internet antes de su publicación y, para colmo, muchos medios copiaron mal los títulos y está circulando una lista incorrecta.
El error está en el 8º puesto: esos medios han confundido el título con 'La ley del mercado' ('La loi du marché', 2015). Este hecho ha provocado que Cahiers publique los siguientes mensajes en Twitter, curiosamente refiriéndose a varias publicaciones en español:
To all so-called journalists ready-to-die for being first : if you leak our top 10 without any source, at least try to copy/paste correctly
— Cahiers du Cinéma (@cahierscinema) 29 de noviembre de 2016
Dear @ThePlaylist @eamcinema @themoviewaffler @IndieWire @CINEMANIA_ES @PremiosOscar @abcinematk https://t.co/IxgJRBLeDL
— Cahiers du Cinéma (@cahierscinema) 29 de noviembre de 2016
Dear @fotogramas_es : if you leak our top 10, and it's too complicated for you to copy/paste correctly, just wait for our real announcement.
— Cahiers du Cinéma (@cahierscinema) 29 de noviembre de 2016
@SensaCine if you leak our top 10, and it's too complicated for you to copy/paste correctly, just wait for our real announcement.
— Cahiers du Cinéma (@cahierscinema) 29 de noviembre de 2016
@cineralia @CINEMANIA_ES Ok, so the leaks are more reliable than the real source. "informammos como siempre". Lol. Glory to the journalism!
— Cahiers du Cinéma (@cahierscinema) 29 de noviembre de 2016
Vía | Filmstage
Ver 16 comentarios