El girito de la polémica sobre los límites del humor en programas como 'La vida moderna' ha llegado. O, por lo menos, parece que su emisora ha encontrado tal linde en su programación. El pasado lunes os hablábamos de cómo tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Huelva se habían puesto en pie de guerra ante un chascarrillo sobre la provincia andaluza.
Esto se unió también a la protesta de asociaciones de personas con trastorno del espectro autista que también se sintieron ofendidos por el "desafortunado" chiste respecto a la práctica de deporte de gente con diversidad funcional. Ambas ofensas realizadas comentando una noticia sobre Carolina Marín:
Ante el revuelo provocado por este combo realizado en el programa del jueves 5 de abril (emitido en radio en la madrugada del viernes) por Quequé, Ignatius Farray y David Broncano, la Cadena SER se ha visto obligada a realizar un comunicado pidiendo disculpas a las personas y colectivos ofendidos:
La Cadena SER pide disculpas a las personas y colectivos que se hayan sentido ofendidos por los comentarios vertidos en el programa humorístico La Vida Moderna, emitido la madrugada del pasado viernes 6 de abril.
Pese a existir un debate permanente sobre los límites del humor, que podrían contextualizar este espisodio, el mero hecho de que una sola persona se sienta ofendida por comentarios realizados en este programa obliga a la Cadena SER a pedir disculpas por ello.
La Cadena SER ejerce un activismo permanente en defensa de la inclusión social y la igualdad de todos los ciudadanos. Compromiso en el que se reitera.
Los propios componentes del programa, a su vez, han hecho lo que llaman "tender puentes". Es decir, su manera de comentar y justificar como COMMEDIA estos chistes. Reconocen también, con su modo de humor, que han podido faltar. Sin embargo lo hicieron en un tono que puede parecer bastante a la defensiva, como ha reconocido Quequé en twitter:
Tienes razón. No fue mi mejor momento y no estoy orgulloso de ello. Un saludo.
— Héctor (@_Queque_) 9 de abril de 2018
Esto se une a una reciente polémica con un chiste sobre los andaluces de uno de los guionistas de 'Allí abajo'. Chanza que fue muy mal recibida e incluso la productora de la serie (que de hecho basa su humor precisamente en explotar los tópicos y diferencias entre vascos y andaluces) salió a pedir disculpas.
Yo no soy partidario de poner límites al humor. Está claro que el humor depende de demasiados factores para que funcione y que algunos "géneros" son más peliagudos que otros. De hecho hay una gran diferencia entre hacer chiste sobre tópicos basados en un lugar que sobre alguna afección, problema físico, enfermedad o discapacidad.
Son sensibilidades bien distintas las que hay en juego. Hacer un chiste sobre Huelva es un humor que, en realidad, es blanco y tonto porque nadie es mejor o peor por donde nace (bueno, elitismos aparte); hacerlo sobre el autismo sí que puede llegar a herir a aquellos que conviven con este trastorno y perpetuar estereotipos realmente dañinos.
Yo, que he trabajado mucho con personas con parálisis cerebral y otros trastornos y nunca he sentido que haya una intención de ofender cuando desde 'La vida moderna' hacen algún chiste sobre "superhéroes", pero sí que entiendo que haya gente que pueda tomárselo a mal. Por su parte, Raquel Sastre, cómica madre de una niña con TEA puso un poco de sensatez al tema:
Respecto a los chistes sobre TEA en @VidaModernaOML: prohibir esos chistes o tener una disculpa NO va a mejorar la vida de los niños con TEA. Mejorará su vida una Atención Temprana de CALIDAD y presente EN TODAS LAS CC.AA. Que en Canarias ni hay. Fdo: la mamá de una niña con TEA.
— Raquel Sastre.Cómica (@raquelsastrecom) 12 de abril de 2018
Tras cuatro años en antena, la Cadena SER parece haber encontrado en 'La vida moderna' el lugar donde se encuentran (y traspasan) los límites del humor: humor absurdo, algo gañán a ratos y consciente de que son tres tíos diciendo tonterías algunas más graciosas que otras pero siempre sin maldad (pero con mala leche lo cual puede ser paradójico).
Dónde se haga la gracia es lo importante. No es lo mismo que digan que el padel es el tenis de los discapacitados en este programa que en 'Al rojo vivo'. O incluso se dé este humor en las aulas de un instituto.
Ver 60 comentarios
60 comentarios
josecheju
Ahora vendran los de lepe a quejarse
rock_oso
Otro mito que se me cae. No está quedando un país de lo mas soso. Qué pena.
mr.misteryman
Hay un capitulo muy bueno en una serie en la que dicen que van a hacer un chiste sobre semana santa y uno contesta: "No puedes, te estás riendo de los cofrades y los costaleros, es una falta de respeto y pueden ofenderse"
En las siguientes sugerencias, en todas hay posibles pegas:
-Adulterio
-minorías
-Abogados
-Amas de casas
-exclavitud
-sevillanos
-Leperos
-andaluces
-gallegos
-políticos
-esquizofrenicos
-niños con discapacidad
-médicos
-tu equipo de futbol
-borrachos
-parados
En cada uno de los temas expuestos, las razones son las mismas. NO puedes burlarte de eso ni de eso porque estás faltando al respeto a tal persona o colectivo, con lo que al final el chiste acaba siendo algo así:
"esto es un tio que es de un sitio que dice algo sobre alguien y luego ese alguien dice algo que no puedo decir por algo de alguien..."
fjer
yo no soy partidario de poner límites al humor... excepto cuando me toca a mi ser víctima de ese humor, esa es la realidad en la que vivimos
gioreno
Hay gente muy mojigata que se ofende por cualquier cosa y tiene que aprender a tener la piel más dura o ser más indiferente o saber reírse más de sí misma y no tomarse las cosas en serio ni como algo personal, vale, pero también es cierto que todo en la vida debe tener un límite y también hay que saber medir muy bien el humor porque te puedes pasar de listo muchas veces y que alguien te rompa la cara, y con razón.
Y por otra parte, también tienes que saber muy bien de quién o de quiénes te ríes o te burlas, porque si no, te arriesgas también a que te rompan la cara o que te maten, debido a que la mayoría de las veces, no es cuestión de a ver qué humor uso y hasta dónde puedo llegar, sino también de a ver de quién puedo burlarme o reírme sin sufrir consecuencias graves. Porque hay personas que no pueden permitirse burlarse de otras, y otros sí pueden permitírselo, así de claro. La revista francesa aquella que se burló de Mahoma comprobó muy bien eso hace unos años...
hanslanda21
Joder con el doble rasero de los limites del humor. Chistes de ETA se pueden hacer todos los que quieras y más, porque es libertad de expresión, pero no se te ocurra hacer un chiste de un negro o un autista porque te linchan. Esta panda de la vida moderna posiblemente sean el grupo de personas con los que más puedo discrepar politica e ideologicamente, pero me lo paso de puta madre con ellos. Y sinceramente, tienes que tener la piel muy fina, para poner el grito en el cielo por cuatro chistes que se digan en un programa de radio. Además, a poco que los conozcas sabes que realmente dan hostias a todo el mundo (aunque todos sabemos de que pie cojean politicamente) y no veo realmente un animo de maldad y de ofender para hacer daño
jaimejames
En family guy, en un gag brian, el perro de la familia, vomita al enterarse que la mujer con la que acababa de tener sexo era transgenero y era el padre de su vecino.
Stewie Griffin es un niño de 2 o 3 años es homosexual y en algunos episodios se deja entrever que tuvo contacto "completo" con adultos.
Hay un gag donde Peter Griffin ha violado a una mujer y estaba a un lado su esposa viendo y se muestra que la esposa disfruto ver.
Hay un gag donde Brian acaba de tener sexo con varias mujeres.
Hay varios gags donde se da a entender que Chris desea a su madre y que tiene ciertos acercamientos con su hermana.
Hay un gag donde Brian le echa protector solar en la cara a stewie por como están ubicados pareciera que Brian le hace un facial.
Hay muchos gags donde Peter es violado.
Quagmire, es el vecino, se da a entender que ha dormido chicas asi que es violador, hubo que un gag que no pasó la censura y está en el dvd donde Quagmire viola a Marge Simpson y ella dice que le gustó.
Hay un gag donde la familia está en una entrega de premios de adolescentes y cuando entran los famosos una adolescente embarazada da a luz por la emoción, pero agarra el cordon umbilical y empieza a girar al bebe llenando todo de sangre.
Hay un gag musical afuera de una baile de graduacion donde una una chica tira una bolsa y se ve que era un recien nacido, el bebe sale del contenedor y se pone a cantar, junto con otros bebes desechados.
Y Family Guy es estadounidense.
yoryer
Soy muy fan de la Vida Moderna. ¿Pero que pinta una noticia de un programa de radio en un blog sobre televisión?
Zaxxon
La ofensa no es únicamente el espray de pimienta de los pieles finas; es mucho más que eso. Es una perfecta herramienta ventajista que aprovecha la coyuntura para tratar de someter a terceros.
Cuando algo nos "ofende" deberíamos pararnos un momento y reflexionar sobre la motivación que se gesta en nuestro interior para reprender al otro. A poco que seamos un poco honestos con nosotros mismos veremos que son simples ganas de domar y subyugar. Alguien verdaderamente íntegro no necesita doblegar a nadie mediante estas técnicas.
arbitrogarcia
Se resume en:
- Si me gusta es humor.
- Si no me gusta, es falta de respeto.
Y eso es a lo que juegan en LVM, pueden hacer chistes de lo que quieran, pero ojo, no les hagas gracietas por RRSS, que como no les guste, te linchan.
Menos "chistes y gracietas" y más respetar al prójimo, que así nos va.
Usuario desactivado
El humor no tiene límites. Y el que intente limitarlo debería aislarse de la sociedad.
vaughn
Lo repito, ellos se lo han buscado. No han jugado a la misma liga que south park (south park se burla de TODOS). Estos solo se meten con los que "pueden". Asi que se jode. A mi me gustan los humoristas arriesgados que saben hacer chistes más allá de Rajoy y la iglesia. Cuando solo es políticamente correcto burlarse de unos pero no de otros para mi ese humor es cobarde. Me gusta el humor que se burla de católicos, musulmanes , LGTBs,feminazis y políticos.
kaskarujo
las disculpas fueron en plan troleo, oi el programa entero de ese dia y el de antes y de disculpas y limites por parte de alguien nada de nada.
no hay mas que ver los diez minutos del video para comprobar el tono.
bobdylan
em encanta el humor, pero la gente que necesita ofender a otros para hacer reir me caen gordos...Arturo valls por ejemplo se rie de todos pero mas de sí mismo y sin faltar al respeto (no siempre) a la gente
bobdylan
Todo eran risas hasta que se dieron cuenta que el tartamudo quería jamón...después de eso una minoría se sintió ofendido y junto al apoyo de mucha gente con sus like en facebook consiguieron que el bar cerrase.
bobdylan
Se nota que no lo has vivido de cerca. Me explico ejemplo: tu hija ha sido secuestrada y encontrada muerta en un canal...voy yo y siendo super guay empiezo a hacer chistes sobre lo puta que debió ser tu hija para ser secuestrada (todo eso con humor)...Entonces si eso pasara espero que tu dijeras NO¡ ES SOLO HUMOR¡ y si lo dijeras y lo sintieras así...eso te da derecho a que a otros no les pueda ofender?
alphos2000
Yo no escucho el programa ni me gustan sus presentadores, pero independientemente de esto, creo que hay que tener algo de tacto con según que cosas. Aún recuerdo una de las pocas veces que los he oído, que Ignatius hizo un chiste bastante desagradable sobre el atentado de Barcelona con el tema aún tremendamente reciente, y que incluso a los otros dos presentadores pareció que se les cortó el rollo de lo desagradable e inadecuado que fue y que trataron de arreglarlo como pudieron porque se dieron cuenta de la gravedad de lo dicho en aquel entonces. Fué la última vez que puse el programa, porque aunque no recuerdo el chiste, me pareció una sobrada y no quería "colaborar" con aquello aparte de que el programa no me llamaba especialmente la atención.
Y no se trata de flanderismos y tonterías de esas que decís algunos, se trata de respeto. El mismo chiste puede resultar gracioso o irrespetuoso según de donde venga y con el tacto y el tiempo en el que se haga, y a esta gente se les va la mano a veces. ¿O es que creeis que algún chiste de "mariquitas" de Chiquito ha ofendido alguna vez a algún homosexual? Las formas, el momento y el objetivo del humor son también claves para que se convierta en eso, humor, y no en faltas de respeto o "chusmerío" de barrio.
santouryu
Joder, menudos falnders de mierda... la libertad de expresión está en decir lo que te parezca, les guste a unos si y a otros no, si no les gusta que lo omitan... puta sociedad de ofendiditos que asco me dáis