El mundo del cine siempre ha estado marcado por las rivalidades eternas. Ben-Hur y Mesala, John McClane y Hans Gruber, Rocky e Ivan Drago, Luke Skywalker y Darth Vader... Pero de entre todas todos los duelos, enemistades y confrontaciones viscerales surgidos del séptimo arte, la más encarnizada sigue siendo, sin ningún atisbo de duda, la que pone frente a frente al público y a la crítica.
Aunque esto sea algo, salvo contadas y celebradas excepciones, histórico, da la sensación de que el paso del tiempo lo ha exacerbado aún más si cabe. El contraste entre la taquilla y la opinión especializada, los éxitos defenestrados en medios y los batacazos comerciales alabados hasta la extenuación siguen estando a la orden del día, convirtiendo el consenso en poco menos que un milagro.
La muestra más clara y reciente que tenemos de todo esto nos conduce directamente a la última película de DC Studios, 'Black Adam'. Una producción que ha polarizado casi hasta el extremo a ambos "bandos" —si es que pueden etiquetarse como tal—, sugiriendo que los críticos somos cada vez más más irrelevantes. Aunque, pensándolo bien, la verdad es que siempre lo hemos sido.
El sinsentido del agregador
A pesar de lo útil que puede parecer a simple vista teclear una URL, buscar el título de un largometraje y poder visualizar su valoración a través de una nota numérica adjudicada por usuarios anónimos, los conocidos como agregadores no son, en absoluto, fiables; especialmente si tenemos en cuenta las motivaciones externas —no olvidemos los casos de review bombing o alteración de puntuaciones— y los fanatismos que pueden inclinar artificialmente la balanza en una u otra dirección.
Pero, en el caso de nos ocupa, este tipo de plataformas han servido de gran utilidad para ilustrar la brecha insalvable que existe entre crítica y público. La esclarecedora ficha de 'Black Adam' en Rotten Tomatoes revela una cantidad del 40% de críticas profesionales positivas de un total 248 frente a un contundente 90% extraído de más de 5000 votaciones verificadas. ¿Qué diantres ha pasado?

Obviando los peligros y peculiaridades de encontrarnos ante un blockbuster franquiciado con una marca popular a sus espaldas y la votación indiscriminada —a favor o en contra— que esto puede acarrear, la diferencia es lo suficientemente notable como para dejar entrever una problemática que va más allá de gustos, filias y fobias, y que podría estar subrayando el declive de la crítica de cine... o lo que queda de ella.
Eso sí, pese a lo rimbombante de esta última frase, no caeré en la tentación de rendirme a los muchos placeres del catastrofismo. Después de todo, la figura del crítico nunca ha tenido la relevancia que ni unos ni otros han querido darle... Al menos, no del modo que creemos.
Desmitificar lo desmitificado

Si nos centramos en la crítica cinematográfica actual, dejando en todo momento en el pedestal que merecen tótems como André Bazin y compañía, es necesario observar la realidad que nos rodea y realizar un ejercicio de desmitificación del crítico de cine; condición portada con absurdo orgullo por unos y usada como arma arrojadiza por otros.
En esencia —y, repito, limitándonos al marco contemporáneo—, un crítico de cine no deja de ser una persona que ve obras audiovisuales y vierte una opinión sobre ellas sirviéndose de sus capacidades de comunicación —ya sea oral o escrita— y de sus conocimientos sobre el medio —algo que, por desgracia, no se cumple en todos los casos—; dando forma a piezas que valoran una producción en base a su percepción personal y subjetiva. Porque, sí, la crítica de cine sólo puede ser subjetiva, en discutible contraposición al análisis fílmico.
Un crítico de cine difiere de un espectador "al uso" —nótese el entrecomillado— en los dos aspectos anteriormente mencionados: la habilidad comunicativa y la especialización. No obstante, en la era de las redes sociales reconvertidas en altavoces, de retenciones de atención mínimas y de sentencias condensadas en poco más de 200 caracteres, esta figura, casi anacrónica, no parece tener demasiado sentido.

Ahora, más diluido que nunca, el futuro del oficio se encarrila más hacia las funciones de "curador", "recomendador" u "orientador", dejando atrás la imagen de ilustrado de opinión inquebrantable. Una suerte de algoritmo viviente que abre caminos descubriendo cintas que podrían pasar inadvertidas y que, en paralelo, y como yo mismo me esfuerzo en hacer de cuando en cuando, apuesta por el análisis para visibilizar los entresijos técnicos, logísticos y narrativos sobre los que se construyen.
Sea como fuere, el mundo está en constante evolución, y siempre habrá espacio para renovar lenguajes, medios de expresión y vínculos entre especialistas y público, aunque haya batallas perdidas de antemano como bien ha demostrado 'Black Adam'. Y oigan, si aún hay gente que acude a sus críticos de referencia para hacerse una idea de si deberían darle o no una oportunidad a un filme en concreto, por algo será.
Ver 72 comentarios
72 comentarios
jush 🍑
En Espinof tampoco es que haya críticas de cine, hay guías de consumo.
Bueno, había guías de consumo, ahora hay anuncios de los servicios de streaming y de amazon.
Jmgd
La gran diferencia es que la opinión del público es sincera,quitando gente que solo quiere faltar o hacer daño,y la opinión de los críticos cada vez está más condicionada.
kanoute1975
Solo hay que ver el fanatismo político de varios de los que comentan para saber que el espectador es igual o más condicionable que los críticos de cine
Predicador
¿Para qué queremos críticas en un blog de cine cuando podemos enterarnos de qué fue de la hermana de Britney y tal?
pertzal
Es que ya casi no hay críticos, hay haters o fanboys.
juan.nassiff
El problema de la crítica como tal es la falta de credibilidad del crítico, la mayoría son personas, de las que no conocemos su bagaje o profesión fuera de ese ámbito. Mi crítico favorito de YouTube es "the critical drinker", tengo diferencias de opinión con él, pero respeto sus observaciones, partiendo que es un novelista publicado con estudios universitarios en comunicación, entonces es alguien que al menos sabe del tema y eso le da credibilidad.
Demux_11
La mayoria de los criticos, sobre todo de las grandes publicaciones, tienen un problema de credibilidad.
Todos quieren escuchar y creer a los criticos, pero si estos hacen reviews de calidad cuestionable, diciendo que un producto puede ser bueno, que luego resulta ser una basura, o que digan que una pelicula es mala, para que luego sea un rompeventas, entonces la credibilidad queda en cuestion.
Porque vamos, ya vi por aqui que hablaron del caso de un critico que le dio un 0 a Black Adam, pero que antes le da una nota sobresaliente a una cosa infumable como Morbius, despues de eso ¿quien lo va a tomar en serio?
Ni hablar de los sesgos que podrian tener los criticos. Es normal esperar que una persona promedio diga "fuchi, woke" o "asco, una pelicula facha" a una pelicula o serie. Pero si un critico comienza a hacer eso, entonces ¿que queda de el?
Los criticos no deben hablar para un lado o para el otro, tienen que hablar por todos. Esta claro que la completa objetividad es imposible, pero hay que acercarse lo mas posible a el. Es claramente posible para cualquiera ignorar sus gustos personales, los sesgos y subjetividades. Si los criticos no son capaces de hacer eso, entonces fallan completamente en su trabajo.
Antonio
Doy fe.
chewie2019
Por suerte aún nos queda la revista fotogramas… y como añoro la reciente desaparecida imágenes de actualidad
Aintzane
Sueles coincidir con tu panadero cuando os recomendáis películas y/o series. No siempre, pero mayormente coincidís.
Ya te puede gustar el cine palomitero únicamente. O el sesudo y metafísico. O el cine indio. O el cine independiente iraní. Pero soléis coincidir.
Te recomienda algo.
Pues ya es el mejor crítico de cine.
Quiero decir, podemos entender que hay varios tipos de películas y publico y por lo tanto también varios tipos de críticos. Los buenos serán aquellos que tengan resiliencia. Obviamente, podemos esperar algo previsible en una crítica de Boyero sobre la última película de Marvel. Pero entiendo que debería de haber que alguien entienda la necesidad de ver desde perspectivas diferentes una película de Jarmusch.
Pero todo se reduce a que alguien te diga… esto te va a gustar, esto va a sacarte de tu zona de confort, esto te va a reventar el cerebro… y tienda a suceder. Ese es un buen critico a una escala bien reducida.
Jonesjr.
Tanto crítica como público son muy subjetivos al momento del estreno de una película, al final el mejor juez es el tiempo. Nada como volver a ver una película veinte años después para verla con claridad.
luiman
Lo primero que habría que tener en cuenta es la diferencia entre “crítica” y “opinión”. La crítica debería basarse en un conocimiento del medio y servir como guía al espectador; la opinión depende exclusivamente de los gustos de cada uno. A mí ha habido críticas que me han sido muy útiles para entender el contexto o apreciar la “carpintería” detrás de una obra, sea cine, pintura, literatura, etc.
El Berberecho Azul
Me parece un poco soberbio que os hagáis llamar "críticos de cine"
Usuario desactivado
Para mi la opinión de un crítico no vale más que la de cualquiera que la publique en Internet. Un crítico no es más que un señor que cobra por escribir eso, con sus gustos y sus opiniones. Y eso es lo que plasma en lo escribe.
dekerivers
El 40 por ciento de críticas positivas es un porcentaje muy bajo. La mayoría de las películas son decentes, como es lógico tratándose de productos profesionales.
dekerivers
El público y la critica no es que fueran nunca de la mano. Lo cual es lógico, la crítica no deja de ser una porción del público y que además no es representativa de nada.
Incluso cuando intentan ser populistas pues acaban llegando con cierto retraso ¿Recordamos Ambulance de Michael Bay? A buenas horas mangas verdes...
Usuario desactivado
Es mala y con ganas. Marvel, compra DC
Usuario desactivado
Un crítico no es más que alguien que expresa su opinión personal y sus gustos personales y por algún motivo espera que su opinión sea tenida en cuenta.
Yo me guío más por la media de las opiniones de los "plebeyos". Si hay 10.000 personas opinando que una serie es una mierda, es que algo pasa.
manuelcr
Hay comentarios que dicen muy claro cuáles son los males de los críticos hoy en día.
A lo dicho, añadiría la pedantería de los críticos, incapaces de reconocer que una película cumple con su función, entretener y contar una historia, aunque no vayan a pasar a la historia por tener grandes actores.
Y luego, en otros casos, te venden que estás ante una gran obra, que será un clásico en el futuro, con grandes actuaciones, cuando lo que cuentan es un muermo y con un ritmo que duerme o desespera al espectador.
Como ejemplo te pongo Ad Astra, una película de la que los críticos decían maravillas, pero que supuso una tortura de ver por su ritmo y una historia simplona que nunca sabes a dónde va.
Durante años intenté ver muchas de esas películas aclamadas por la crítica, pero reconozco que la mayoría me aburrieron soberanamente.
Al final parece que los críticos buscan más hacerse ver cómo iluminados, genios capaces de entender los matices de una película que el resto no entienden, que dar una opinión objetiva donde explique en si la película cumple, o no, con lo que pretendía.
Así, normal que el público se canse.
efdtlc
Están muy separadas porque cada vez más se van a extremos, y hay una gran proporción de espectadores que simplemente opinan lo contrario que diga la crítica.
Probablemente, lo mejor sea hacer un promedio.
rodrick616
No se, yo últimamente estoy más cerca de los críticos que de lo que piense la gente común, porque si fuera por la gente común viviría viendo pelis de Netflix.
Igual acá agarran un estereotipo de cítrico y se enojan con ese crítico imaginario.
Generalmente en Metacritic me fijo en la cuarta o quinta crítica y esa sería la medía.
alvarozanabria
critican de una manera asquerosamente aduladora cada producto de disney (marvel) que los criterios como el de esta pagina ya deja mucho que desear, su obvio publicidad descarada a ciertos productos hacen que sus criticas sean MEDIOCRES.
nicolasz85
Les simplifico el trabajo: ponen una imagen de la película, tiran 5 cosas buenas 5 cosas malas y esperan a ver que opinan los que si la vieron. no será una critica pero por lo menos será mas confiable.
selenior
????
Menuda sorpresa...
Básicamente al nivel crítica circulan maletines por la visibilidad qué tienen sus críticas y al público general no y opina lo qué piensa.
Y ésto no es una opinión, es un hecho.
Antiguamente se notaba más en pelis de gafapastas, pero ahora en casi todas las grandes producciones, se nota cuando hay maletines o no de por medio.
Los anillos de poder o algunas de las producciones Disney de Marvel son grandes ejemplos.
Obviamente muchos críticos no son untados o no se dejan untar, pero otros sí.
De ahí semejante brecha, no tiene misterio.
Al crítico de turno qué su crítica va a tener visibilidad le untan, le pone un 8-9-10 a un producto regulero o malo incluso.
El individuo random que está en su casa en el sofá, y que su opinión no va a influir en miles de personas, le pone la noto que de verdad le merece.
Ni más, ni menos.
nombrenodisponible
EL PÚBLICO ES QUIÉN PAGA LA TAQUILLA. ASI DE SIMPLE. EL PÚBLICO ES QUIEN DECIDE SI UNA PELÍCULA ES ÉXITO ECONÓMICO. EL CRÍTICO NO.
HE VISTO PELÍCULAS DE DIEZ ESTRELLAS EN PÁGINAS RECOLECTA CRÍTICAS PERO QUE SUS INGRESOS EN TAQUILLA NO SON NOTABLES.
Y HE VISTO PELÍCULAS DE CUATRO ESTRELLAS QUE TRIPLICAN EL PRESUPUESTO DE LAS PELÍCULAS.
UN CRÍTICO VENDE UNA PELÍCULA DE ACUERDO A SU CRITERIO PERSONAL PERO ES EL PÚBLICO QUIEN DECIDE SI LA PELÍCULA GANA DINERO O NO. EN OTRAS PALABRAS EL PÚBLICO IMPORTA MÁS QUE LOS CRÍTICOS.