El debate sobre las adaptaciones de libros siempre está activo y a veces hasta los propios escritores se unen al mismo: el famoso novelista Brandon Sanderson considera que 'Harry Potter' y 'La brújula dorada' son malas adaptaciones porque se pegaron demasiado a los libros originales.
"No mantienes la misma tensión"
Brandon Sanderson es uno de los autores de fantasía más famosos del momento, con sagas como 'Nacidos de la bruma' o 'El archivo de las tormentas'. El escritor es muy activo en redes sociales y, a través de su TikTok, compartió su opinión sobre el tema de las adaptaciones literarias al cine.
Sanderson puso como ejemplo las dos primeras películas de 'Harry Potter' y la de 'La brújula dorada' para explicar que las adaptaciones que no se despegan del material original no funcionan bien en el cine porque las películas y los libros tienen estructuras narrativas diferentes.
"La forma en la que marcamos el ritmo en los libros es más cíclica. Vamos construyendo la acción por capítulos" explica el novelista. Dicha estructura es posible por la extensión de los libros, que es diferente al tiempo que tardamos en consumir una película:
"Los libros tienen un formato más extenso. No mantienes el mismo nivel de tensión durante todo el libro. En las películas es diferente. Generalmente, duran entre 90 minutos y 2 horas, por lo que esperas una escalada constante de tensión. Esto funciona bastante mal cuando adaptas un libro al cine, aunque puede funcionar bien en TV, ya que ahí sí que se trabaja sobre ideas similares."
Según Sanderson, las dos primeras películas de 'Harry Potter' no funcionan como adaptaciones porque la autora estuvo demasiado implicada e intentaron trasladar las novelas escena por escena.
Algo parecido argumenta sobre la adaptación de 'La brújula dorada', que quiso ser tan fiel al libro que terminó repercutiendo negativamente en el rimo de la película. Sobre todo, el novelista destaca que la cinta transformaba la información contextual del libro de Philip Pullman en "monólogos larguísimos": "Es la forma más rápida de darte la información pero también la más aburrida".
Ver 7 comentarios
7 comentarios
rober7064
Creo La brújula dorada no funciona bien porque les dio miedo seguir de cerca la premlsa antirreligiosa del libro y llamar por su nombre a la Iglesia Católica y en su lugar la convirtieron en una organización represiva genérica, el Magisterio, que igual podría haber sido la policía del régimen o una organización semisecreta, no se entiende bien.
El segundo libro de Harry Potter me parece malo y la segunda película no.
dante36
Pero si nacidos de la bruma el primero es un puto tostonazo, que anda dando lecciones de nada este señor, tuve que dejar el libro por que ni los personajes me transmitían nada, leía y leía y era como si los personajes me importaran una mierda.
Que me dice la adaptación de la brújula dorada que es un coñazo de adaptación pues lo acepto.
Pero que lo diga de Harry Potter...
Undersky
Ya podrían adaptar alguna saga suya...
calick
Bastante cierto. Las películas de Harry Potter son muy fieles a los libros pero el ritmo de estas decae bastante a ratos, y a veces se hacen incluso aburridas. Y eso que me encantaron los libros.
gothmud891
Libros extensos dan para serie si quieren ser muy fiel al material y que no se note mucho los recortes. O como hizo Peter Jackson con el señor de los anillos, y aún así se notaba los recortes.
necrox1412
Honestamente, no estoy de acuerdo con Sanderson. La saga de The Witcher es un ejemplo de una adaptación libre que salió terriblemente mal, la de la rueda del tiempo también fue mal adaptada porque se desviaron mucho de los libros, y la lista sigue. De hecho, si somos honestos, en lo que ha fantasía se refiere las adaptaciones fieles son raras (como las cronicas de narnia), así que el no puede decir que sean malas porque no son mayoría.
Las adaptaciones literarias libres que han tenido más exito han tenido son las de terror más que la de fantasía.