Puede que haya sido parte por culpa del desinterés del público una vez superado el impacto de 2009, o puede que la raíz del problema se encuentre en la dejadez de unos grandes estudios que han optado por soluciones de saldo en posproducción para servírselo al respetable durante los últimos 13 años. Independientemente de cuál sea el motivo, no cabe duda de que el cine en 3D está de capa caída dede que 'Avatar' lo devolviese a la palestra por la puerta grande.
Ascenso y caída tridimensional
Según datos de Comscore, desde el ejercicio de 2010, en el que acumularon una recaudación de 1.850 millones de dólares —un total del 18,2% del box office estadounidense—, los beneficios obtenidos mediante proyecciones tridimensionales han caído progresivamente hasta alcanzar los 27,8 millones el pasado 2021. Una cifra no tan condicionada por la situación pandémica si tenemos en cuenta que en 2019 el montante fue de 512 millones —un 4,5% del total—.
No obstante, según recoge The Hollywood Reporter, aproximadamente un 10% de los espectadores en Estados Unidos optaron por ver en 3D —con el consiguiente incremento del precio de la entrada— 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'. Puede que este empujón haya tenido que ver con el hecho de que, junto al fime de Marvel, se proyectó el tráiler de 'Avatar: El sentido del agua'; y es que la aventura de James Cameron está llamada a volver a poner las gafas de moda en el patio de butacas.
Al menos esta es la intención de la gente de 20th Centry Studios y Disney, que queda reflejada en las palabras de Tony Chambers, jefe de distribución internacional de La casa del ratón:
"En un tiempo en el que la gente está acostumbrada a estar en casa viendo contenido, cualquier cosa que les anime a ir a los cines tiene que ser positiva para nosotros y para la industria en general. Todo gira en torno a la experiencia. Si se hace bien, la gente puede volver una y otra vez. El mensaje no será ver 'Avatar 2' en 3D, sino verla por la experiencia".
Una herramienta para atraerlos a todos

Jon Landau, productor de 'Avatar 2' junto a Cameron bajo el sello de Lightstorm Entertainment, ha señalado muy acertadamente a uno de los grandes problemas que condenaron al 3D al ostracismo. Este no es otro que su implementación tardía en largometrajes que no estaban concebidos para su visionado tridimensional y que no utilizaban la herramienta como un mecanismo creativo más.
"Creo que lo que ocurrió es que algunas personas se equivocaron, y hay un periodo de tiempo en el que la gente creyó que convertir algo a 3D lo hace una mejor película. El 3D no cambia la película, el 3D exacerba lo que es la película. Creo que la gente lo hacía como una ocurrencia tardía dentro de un proceso, contrario a usar el 3D como un elemento creativo —no diferente a la iluminación, al enfoque o al movimiento de cámara— al que un cineasta tiene que aportar cierta sensibilidad para usarlo y mejorar la narrativa".
Ahora que con 'El sentido del agua' vuelve a abrazarse el 3D como un elemento impulsor de la narrativa más, sólo queda un eslabón en la cadena que debe reforzar el conglomerado para sacar a la gente de casa y llevarla de nuevo al cine en masa: la complicidad de los exhibidores. Así continuó Landau su reflexión:
"Creemos que el 3D crea una experiencia más inmersiva en nuestra narrativa. No concebimos el 3D como un mundo viéndose a través de una ventana. Lo concebimos como una ventana hacia el mundo. Estamos dándole a la gente algo que no puedan conseguir en ningún otro sitio. Necesitamos que la comunidad de la exhibición apoye esto y comprenda que estamos compitiendo con diferentes tecnologías que están en los hogares de la gente".

Por el momento, parece que los exhibidores están dispuestos a volver a darnos un par de incómodas gafas de plástico junto a nuestras entradas. Al menos, esto se extrae de las palabras de Patrick Corcoran, jefe de comunicaciones de la National Association of Theater Owners:
"El 3D es una opción viable cuando se hace bien, pero necesita ser una parte integral de la narrativa. No es la respuesta a todo, pero no puede ser tratado como una idea tardía".
¿Será 'Avatar: El sentido del agua' el largometraje que no sólo devuelva la gloria perdida a las tres dimensiones, sino el que termine de marcar la diferencia en la pugna interminable entre la "experiencia cinematográfica" y el "Netflix and chill"? ¿Conseguirá el nuevo espectáculo de James Cameron alzarse como ese título que haría de verlo en streaming casi un pecado capital?
Aún es pronto para responder a estas preguntas, pero algo me dice que estas navidades seremos testigos de un nuevo punto de inflexión para nuestra amada industria cinematográfica. Queda por saber hacia dónde se inclinará la balanza.
Ver 51 comentarios
51 comentarios
Godfrey
El problema es pensar que el 3D como experiencia sea exclusiva de una sala de cine y es cuestión de tiempo que acabe en el salon de casa. Cualquier novedad técnica está vieja a meses vista. Lo que tiene que hacer Cameron es volver a la esencia del cine: la suspensión de la incredulidad a partir de una buena historia. Joder, que los libros llevan siglos sin mucha novedad en su mecánica y su diseño, y son imbatibles en su función.
man_chester
Va a barrer. Aunque le pese a la gente.
paulcrosnier
Y por el camino que va, el 3D va a volver a estar de moda por Avatar 2 de eso no tengo ninguna duda.
Usuario desactivado
No me importaría volver al 3D. Aunque a ver dónde encuentro yo una sala que aún lo mantenga.
vbt
Yo lo que peor recuerdo del 3d es que oscurecía muchísimo las películas. Se hacía difícil.
Y ya cuando la peli era en vose eso era para sumar diotrías sin necesidad.
Y si, el hecho de que nos intentaran timar con las gafitas y las pelis de baja calidad pues no ayudó.
Pero si que creo que es una tecnología a investigar.
No sé si con Avatar 2, con gafas o como... Pero el 3d o algo parecido volverá. Lo lleva haciendo desde los 50 y es literal la única forma en la que el cine puede competir con un sofá de casa... Potenciando la experiencia inmersiva y colectiva
Jonesjr.
Para mí la experiencia cinematográfica significa sencillamente ver una buena película en el cine. La mayoría de esas aparatosas películas de efectos especiales como Avatar solo me provocan aburrimiento y un inevitable sueño por muy ruidosas que sean.
celsiuss
El 3D es una trampa para bobos ... muy caro y solo 2 o 3 escenas en 3d sin importancia.. a menos que la hagan 100% 3d ... cosa que no creo ...
Kokerosso
Vi el trailer en el cine y fue una sensación de ver algo realmente bello. Creo que se viene algo muy grande.
lulud
Lo malo es que la venderán luego en blu ray 3D? Esas teles ya no se venden
burlao
Avatar en 3D y Avatar en 2D son dos películas totalmente diferentes.
Aintzane
Me gustaría ver de qué manera los cines van a entrar al juego del 3D con gafas incluidas nuevamente, sabiéndose conocedores de la estafa.
Más de uno dedicará sesión semanal a X hora cómo se hace con VOS de algunas pelis y a correr.
fulano34
Lo hizo con Avatar, ¿por qué no lo va a poder conseguir de nuevo?
Todos los proyectores home cinema llevan 3D, no está muerto.
Avatar fue la más taquillera porque el espectador fue varias veces a verla por la experiencia 3D. No es para menospreciar el tema. Otra cosa es que las televisiones con las pesadas gafas iniciales activas y la falta de contenido de calidad 3D hicieran bajar el interés.
mickyvainilla
Porque una película en "3D" tenga éxito cada 10 años, no significa que de pronto el 3D es lo mejor que le pasó al cine en la vida... Cuándo algo fracasa sistemáticamente, cuando muy ocasionalmente tiene éxito, se tiende a exagerar su mérito. Cómo ese equipo de fútbol que nunca gana nada, pero de pronto por una vez que gana algo, pasa a ser inmediatamente lo mas grande de la historia del deporte. En lo relacionado a avatar, a éste fenómeno lo podemos llamar "el efecto Lynx".
scast
A mí lo que me parece es que no tenéis muy claro el concepto de "Netflix and chill", porque no hace referencia precisamente a ver películas desde casa.
radl
Las gafas polarizadas o pasivas, que son las que usan la mayoria de los cines y de TVs son una mi**da.
Las unicas experiencias 3D buenas que he tenido han sido siempre con gafas activas, la sensación de perdida de color y brillo es mucho menor, y verdaderamente se te tapa un ojo, asi que aun que tengas problemas de vision,como ojo vago, se fuerza al cerebro a percibirlo en 3D.
Con la polarizadas al final acabas viendo una pelicula super oscura, y en mi caso ( y en el de mucha gente), apenas se aprecia el efecto 3D.
aaf
Ha habido varias películas que ganaban al ser vistas en 3D, pero Avatar no fue una de ellas en mi opinión.
Poca profundidad, sensación de espacio o inmersión.
Pero varias otras sí lo consiguieron.
Yo sigo esperando no solo que no mueran las TV's que permiten 3D, sino que se acabe desarrollando la tecnología para ver 3D sin gafas en tu salón.
Estaba en clase hace 10 años y lo anunciaban para los próximos 5...pero parece que no llegó a a pasar
pixe
Pues ojalá seo cierto y vuelva el 3D o una nuevo formato de éste más revolucionario. Adoro las películas 3D, por encima del 4K, para mí son más sorprendentes. La última que he visto en 3D en el cine ha sido Doctor Strange Multiverso de la Locura además era sala IMAX. Un espectáculo el 3D. Ojalá salga en formato Blu-Ray 3D y vuelvan las TV con esta tecnología, no quiero que se estropee la mía :)
jabmart
En MercadoLibre venden películas digitales en 3D. Ya hasta llegaron a ML, veremos si aumentan nuevamente la cantidad de películas que se producen en 3D.
vladimirsoriano
Vuelvo corriendo a pagar una entrada 3 veces más cara para ver la película oscurecida y con suerte 2 escenas donde sí se nota el 3D
heimndal
El 3D esta muerto...Esperaba el momento en que vuelvan a foguear ese robo al espectador con esta secuela tardía... Hoy por hoy, creo que tiene mas espectacularidad cinematográfica Top Gun :Maverick, que esta cinemática larga.... Ah...y esperemos 3 meses a que Disney la Largue en su plataforma y luego hablamos. Aun se escuchan las quejas de aquellos que adquirieron Tv con "3D"...
gatobus
va a resucitar tanto el 3D como lo hizo la primera sí... un 3d de mierd* incómodo y molesto que no aporta absolutamente nada a la peli, más que inflar la entrada...
jordilatorre
En mi caso concreto "Gravity" fue la experiencia de cine en 3D ya que esa peli no contaba nada pero los efectos especiales y música en el cine me pareció tremendo.
Avatar me aburrió con los pitufos gigantes pero el 3D me daba algo para distraerme.
Para gustos los colores.
Guybrushh
Que pérdida de tiempo el 3D, me alegra su baja aceptación