Luis Antonio Alarcón nos informa desde Cinegoza de los problemas que ha tenido Apichatpong Weerasethakul en Tailandia por su última película, Sang sattawat (Syndromes and a Century), título que formó parte de la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Venecia.
La censura tailandesa exigió cortar varios fragmentos de este filme, y como el director se negó, lo han prohibido en su país.
En consecuencia, Apichatpong Weerasethakul escribió una carta, cofirmada por varias agrupaciones, que se ha encargado de difundir Cahiers du cinema a través de su web, junto a una petición en contra de esta censura para que la firmemos y difundamos todos aquellos que estemos en desacuerdo con esta postura.
A continuación podéis leer el texto disponible en "Cahiers du Cinéma", traducido por Brice Castanon para Cinegoza.
Petición en contra de la censura de "Syndromes and a Century" y declaración de su director Apichatpong Weerasethakul.
La censura ejercida por el gobierno tailandés exigió cortar fragmentos en la nueva película de Apichatpong Weerasethakul, "Syndromes and a Century", lo que el cineasta se negó a efectuar. Es así como se ha prohibido la película en su país de origen. Frente a este escandaloso abuso de autoridad, puedes firmar una petición en:
http://www.petitiononline.com/nocut/petition.html
Sin embargo, el cineasta ha escrito una carta cofirmada por Bioscope, la Thai Film Foundation, la Asociación de los Directores Tailandeses y Alliances. Puedes leer a continuación el texto:
"Me entristece lo que ocurre con mi película. Sin embargo, el problema no es el de obtener la autorización para exhibir "Syndromes and a Century" en las salas tailandesas. No tengo la intención de emplear esta ocasión para promocionar mi trabajo. Pero ha venido el momento de reflexionar de manera seria sobre el funcionamiento de nuestra ley sobre la censura, para que las próximas generaciones de cineastas no tengan que enfrentarse a los mismos problemas que nosotros, y para que el público tailandés disponga de una verdadera libertad de elección.
Es el tiempo de debatir para saber si las películas, antes de distribuirlas, tienen que ser vistas por el Consejo budista, la Orden de los médicos, los sindicatos de docentes, los sindicatos obreros, el ejército, los defensores de los animales, el grupo de los taxistas, los representantes de países extranjeros, etc. ¿No sería más sencillo instaurar directamente un estado fascista en nuestro país, para que podamos luego vivir tranquilamente sin perder el tiempo hablando de democracia?
Es necesario examinar el funcionamiento de la Junta de la Censura Tailandesa; la composición y la eficacia de sus miembros han de ser puestas en tela de juicio y deberíamos decidir luego si las leyes tienen que ser cambiadas.
Quisiera pediros que reflexionéis sobre las prácticas de nuestro país, y que nos deis vuestra opinión en
http://www.petitiononline.com/nocut/petition.html
Más adelante, esta petición se transmitirá al gobierno tailandés. Vuestro apoyo es necesario en nuestro combate por uno de nuestros derechos más elementales: la libertad.
Agradeciéndoos vuestra atención, muy atentamente,
Apichatpong Weerasethakul"
Ver 1 comentarios