- Por si el titular no lo deja lo suficientemente claro, este artículo contiene spoilers de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania', así que deja de leer si quieres llegar virgen a la película.
Después de una Fase 4 cuya tónica general fue poco menos que decepcionante —si quitamos el "poco menos" tampoco pasa nada—, el Universo Cinematográfico de Marvel ha empezado a colocar la carne en el asador para zambullirse en el meollo de la Saga del Multiverso con 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania'; un largometraje que parece estar polarizando aún más si cabe la opinión de sus espectadores.
En lo que a mí respecta, la nueva aventura de Scott Lang —y familia— ha logrado que recupere la mayor parte de interés perdido en el macroproyecto de Kevin Feige gracias a su sentido de la aventura, a su distintiva ambientación en el reino cuántico y a una capacidad para divertir que parecía haberse perdido durante el último par de años de presentaciones y narrativas sincopadas.
Pero hoy no vamos a volver a hablar del largometraje de Peyton Reed, sino del contenido de sus dos escenas poscréditos. Un dúo de piezas que, como de costumbre, miran al futuro del MCU y enlazan con sus producciones venideras. Vamos a explicar cómo.
Yo, yo mismo y Kang
La primera escena poscréditos enlaza directamente con el final de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania'. Después de una pelea encarnizada —y mucho más física de lo que estamos acostumbrados, todo sea dicho—, Scott logra acabar con la variante de Kang que gobernaba el reino cuántico utilizando la batería de la nave que permitía al villano viajar a través del tiempo y los multiversos. Pero, como era de esperar, la cosa no va a acabar aquí.
En varias interacciones entre Kang y Scott, el conquistador avisa al Hombre hormiga de que, si acaba con él y no le ayuda a escapar del reino cuántico, muchos otros como él pondrán el multiverso patas arriba. Lang hace caso omiso a las advertencias del tirano y decide luchar por su familia para volver a la Tierra sano y salvo. Pero en un rincón del macrocosmos marvelita se está cociendo algo...
Una vez finalizada la secuencia de créditos podemos ver a tres variantes de Kang; concretamente a Immortus, el Centurión Escarlata y Rama-Tut. Las versiones comentan el fallecimiento del Kang de 'Quantumania' y nos revelan que han organizado su propio ejército, conocido como el Concilio de Kangs —que en los cómics acaba como el rosario de la aurora— permitiéndonos echar un vistazo a infinidad de variantes que podrían ser determinantes en 'Dinastía de Kang' y 'Secret Wars'.
Cazando variantes
La segunda escena poscréditos de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania' sirve de teaser para la segunda temporada de 'Loki'; ni más ni menos. En ella, ambientada en lo que parecen ser principios del siglo XX, una variante de Kang aparece en un escenario prometiendo al público la revelación de una silla capaz de viajar en el tiempo. Hasta aquí todo correcto. El giro llega en el contraplano del respetable.
Entre el patio de butacas se encuentran dos rostros más que conocidos. Estos no son otros que los de Loki y Mobius, que caldean el ambiente de cara al estreno de la serie de Disney+ el verano de este mismo 2023.
Ver 30 comentarios