El pasado verano os contamos que, tras su debut cinematográfico como directora en 'Requisitos para ser una persona normal', Leticia Dolera daría el salto a la pequeña pantalla bajo el ala de Movistar+ con la serie 'Déjate llevar': una ficción de ocho episodios con la figura de la mujer como eje central y en la que, presumiblemente, está especialmente presente el marcado discurso feminista que su creadora pregona a los cuatro vientos.
Paradojas de la vida, este carácter reivindicativo, sobre el que Dolera está edificando su figura pública durante los últimos años, se ha convertido en un arma de doble filo para la actriz y realizadora; envuelta en una severa polémica después de que trascendiese que, presuntamente, habría prescindido de los servicios de la actriz Aina Clotet en 'Déjate llevar' después de que esta le informase de su embarazo.
Clotet, que había permanecido en silencio hasta la fecha a pesar de la insistencia de los medios, según afirma, por el estrés que le había causado la situación y porque no quería que sus palabras "se percibiesen como un ataque a Leticia ni al proyecto". Pero, tras las declaraciones de Dolera al respecto durante los últimos días, la intérprete ha decidido romper su silencio mediante un comunicado en el que explica los motivos por los que se vio obligada a abandonar, no sin antes aportar posibles soluciones al "problema" —nótese el entrecomillado—.
Aina Clotet inicia su relato de los hechos estableciendo un marco temporal que arranca en el mes de junio, cuando fue seleccionada para interpretar a su personaje principal en un rodaje previsto desde mediados de septiembre a finales de noviembre en 25 sesiones de trabajo, para después, proseguir:
"A principios de julio, descubro que estoy embarazada de cuatro semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado".
En el texto, compartido en sus redes sociales, la actriz informa de que en su anterior embarazo tuvo que "renunciar a proyectos profesionales porque, en esa ocasión, coincidían con um momento muy avanzado de gestación", remarcando que, en el caso de 'Déjate llevar', estaría de poco más de tres meses y medio; dato que le invitó a pensar en soluciones habituales para disimular estados de gestación en producciones audiovisuales como juegos con el vestuario, con la planificación, usar dobles de desnudo o alterar la cronología de rodaje de las secuencias.
Pero Clotet, cuyo punto de vista parece totalmente lógico, se llevó una desagradable sorpresa al descubrir la reacción de Dolera, adalid del feminismo y autora del libro 'Morder la manzana: La revolución será feminista o no será'.
"Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada. Dos días después de comunicar la noticia, la directora me informa telefónicamente que no cree que puedan contar conmigo porque hay un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo y que además ven complicado cambiar el plan de rodaje".
En efecto, las pólizas de seguro que cubren riesgos asociados a embarazos tienen precios muy elevados y, como puntualiza Clotet en su escrito, "ante estas situaciones, no existe un standard y depende de la voluntad de cada producción asumir la contratación de actrices embarazadas, como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones". Fue entonces cuando la actriz decidió reunirse de nuevo con producción y dirección llegando a ofrecer su salario para cubrir costes adicionales derivados de su embarazo; oferta descartada días más tarde por el productor de 'Déjate llevar'.
Antes de cerrar sus declaraciones exponiendo la importancia de "luchar por una sociedad justa y equitativa, que no reduzca las oportunidades de las mujeres en momentos tan cruciales como el embarazo o la maternidad", Aina Clotet sugiere en un sorprendente párrafo que la decisión de prescindir de sus servicios fue de la propia Leticia Dolera y del equipo de producción, dejando a Movistar+ totalmente al margen de ello.
"A finales de julio, mi representante y yo, solicitamos una reunión con los directivos de Movistar+, que finalmente tuvo lugar el 17 de septiembre, justo el día en que se iniciaba el rodaje de la serie. En esta reunión expusimos todos los hechos acontecidos. El equipo de Movistar+ nos trasladó que no tenían conocimiento alguno de la problemática existente con la póliza del seguro para embarazadas, ni de ninguno de los problemas económicos y de planificación esgrimidos por la productora para apartarme de la serie. Añadieron que, de haberlo sabido, hubieran volcado toda su voluntad para intentar evitar que esta situación ocurriera."
De ser esto último cierto, el discurso que Dolera lleva por bandera quedaría severamente perjudicado y puesto en entredicho, dándole a sus detractores el mejor pretexto posible para cargar contra ella y dejándola expuesta como la enésima "autoridad moral" —y esto se aplica a ámbitos de lo más diverso— que proclama la nada respetable consigna de "haz lo que yo digo y no lo que yo hago".
A continuación, os dejamos con el comunicado íntegro que Aina Clotet ha publicado en su cuenta de Twitter.
Comunicado de Aina Clotet pic.twitter.com/Z5opyEdhLm
— aina clotet (@ainaclotet) 20 de noviembre de 2018
La respuesta de Manuel Burque
Esta misma tarde, y a raíz del revuelo causado por el comunicado de Aina Clotet, Manuel Burque, coguionista de 'Déjate llevar', ha compartido en su cuenta de Twitter un texto en defensa de Leticia Dolera y la producción de la serie, y que justifica que se prescindiese de la actriz, afirmando que se intentó mantenerla en plantilla de forma infructuosa. Podéis leerlo a continuación.
Mi opinión sobre el tema como coguionista y actor de Déjate Llevar. pic.twitter.com/5L7gHlM6x1
— Manuel Burque (@manuelburque) 20 de noviembre de 2018
Leticia Dolera se defiende
La actriz y directora Leticia Dolera, objeto central de la polémica que nos ocupa, ha compartido en su cuenta de twitter un comunicado de tres páginas en el que da su opinión sobre el caso de Aina Clotet y enumera los motivos por los que, según ella, se vio obligada a prescindir de sus servicios en 'Déjate llevar'. A continuación podéis leerlo íntegramente.
Estas son mis explicaciones de lo sucedido en “Déjate llevar”.
— Leticia Dolera (@LeticiaDolera) 5 de diciembre de 2018
Gracias por leerme. pic.twitter.com/nmpFRZRp1p
Ver 55 comentarios
55 comentarios
calvincandie
"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"
Leticia Dolera.
g.kaplan
Lo peor de todo es que si hubiese sido un hombre el director de este engendro, y hubiese largado a la tal Aina Clotet por quedarse embarazada, ahora tendríamos un ejercito de feminazis encabezados por la gran Leticia Dolera, exigiendo la cabeza en una bandeja de plata del individuo en cuestión.
lagorama
Leticia Dolera es una imbécil despreciable. Esa tipeja se permitió el lujo de llamar violadores a todos los hombres en el programa de Risto "no es cuestión de si lo son, es de cuando lo harán". Supongo que su padre y sus tíos y sus amigos (si es que tiene) la violaron hasta la saciedad para afirmar tal cosa. En el mismo programa, cuando Risto le dijo que le iba a presentar a una mujer que no piensa como ella, su respuesta fue "que fuerte". Está convencida de estar en posesión de la verdad suprema. Aprovecha cualquier oportunidad para dar la nota. En una entrega de premios terminó gritando "viva la celulitis", cual James Cameron gritando "soy el rey del mundo"... Hace falta ser idiota. Película, libros, serie de televisión y programa de radio. Le va de lujo a esta inútil sin talento.
Por cierto, esperemos que los próximos Goya no sean otras cuatro horas de hombres pidiendo perdón por serlo, para que Dolera y la Terremoto de Alcorcón no se enfaden. O esa que sale en el anuncio de la última de Gracia Querejeta, Ola de Crímenes, diciendo que ya era hora de ver una película con "mucha mujer guerrera". Esa no ha visto una película de Almodóvar en su vida. Ahora va a resultar que en el cine español no hay papeles de mujeres fuertes.
Ese es el feminismo de postureo que defienden tipas como Dolera. Donde no llego por mi misma, que me lo den hecho por tener ovarios. Eso está en las antípodas del feminismo real. El que no exige cuotas, solo oportunidades.
vaughn
Una vez más el clásico de "el mayor enemigo de la mujer es la mujer" se demuestra. La tal Leticia Dolera es una oportunista, una aprovechada y una hipócrita. Movistar + debería tener cuidado con a que clase de elementos llena la barriga a costa de expoliar a sus clientes. Por mi parte, y por suerte, dentro de poco me daré de baja de movistar...
Estacado
No hay mamarracho de la nueva izquierda que no acabe retratándose a sí mismo. Esta localcoño lleva pidiendo casito desde el primer momento y la culpa de todo este disparate es del que se lo hace.
josete1985
Yo le daba muchísimo.
kovalski
Supongo que si contratas a una actriz, que tiene que dar una imagen y se queda embarazada, ya no da la imagen, no se que tiene de raro, la verdad. Bueno si, que se le tiene ganas a la Leti porque se lo ha buscado, cierto es. Pero no creo que en este caso haga mal.
vbt
A ver... Seamos realistas:una cosa es un trabajo de oficina y otra ser actor, actriz o modelo. Y eso va con la profesión.
No es lo mismo que a un hombre no lo contraten en un banco por ser calvo que no lo contraten para 50 sombras de grey. No es lo mismo que a una mujer no la contraten para ser directiva de marketing por ser gorda a que no la fichen como ángel de victoria secret.
delfico
Si la información es cierta, la directora haría bien en prescindir de una actriz que no es lo que tenía que ser porque así lo ha decidido ella. Otra cosa es que esa misma directora esté haciendo aquello que criticaba. Entonces es una hipócrita. Pero la medida me parece lógica.
pone
lo único que me chirría de todo el relato es la bondad de los directivos de m+ (característica de cualquier directivo de televisión española, claro...). Del resto, tanto la versión de la actriz como de la directora son interesadas, cual creer?
Predator Wins
El despido o no contratación (ojo no es lo mismo) de la actriz es una medida coherente con el proyecto que se pretende hacer? Creo que la gran mayoría coincide en que si.
Recordemos a una gran cantidad de actores/actrices que tuvieron que adaptar su cuerpo para un papel en concreto, como Chris Hemworth, Bale en Batman, etc. En este caso, Bale adelgaza para el Maquinista, se pone fuertote para Batman y Gordo para la gran estafa (creo).
Porque no lo hacen gordo o flaco mediente trucos? Porque es más difícil y mucho menos realista.
Pues con Aina igual. Y voy a dar una opinión subjetiva: Era Aina consciente de que estaba embarazada antes de hablar con Dolera? Tal vez lo estaba buscando y no lo dijo en ese primer contacto? O es que no uso protección y se quedó por "accidente"?
takedashingen
Parafraseando a McClaine, "al final todo es por dinero".
samjack
Solo veo ganas de marear la perdiz en los medios.
Necesitas un perfil concreto para un personaje y te interesa tal actriz. Tal actriz comunica que, por lo que sea, ese perfil que mostró en el casting va a ser alterado durante el rodaje. Se valora si afecta o no al rodaje y resulta que afecta lo suficiente para prescindir de tal actriz.
A partir de ahí buscarle los tres pies al gato y crear polémica donde no la hay es todo uno.