El pasado verano os contamos que, tras su debut cinematográfico como directora en 'Requisitos para ser una persona normal', Leticia Dolera daría el salto a la pequeña pantalla bajo el ala de Movistar+ con la serie 'Déjate llevar': una ficción de ocho episodios con la figura de la mujer como eje central y en la que, presumiblemente, está especialmente presente el marcado discurso feminista que su creadora pregona a los cuatro vientos.
Paradojas de la vida, este carácter reivindicativo, sobre el que Dolera está edificando su figura pública durante los últimos años, se ha convertido en un arma de doble filo para la actriz y realizadora; envuelta en una severa polémica después de que trascendiese que, presuntamente, habría prescindido de los servicios de la actriz Aina Clotet en 'Déjate llevar' después de que esta le informase de su embarazo.
Clotet, que había permanecido en silencio hasta la fecha a pesar de la insistencia de los medios, según afirma, por el estrés que le había causado la situación y porque no quería que sus palabras "se percibiesen como un ataque a Leticia ni al proyecto". Pero, tras las declaraciones de Dolera al respecto durante los últimos días, la intérprete ha decidido romper su silencio mediante un comunicado en el que explica los motivos por los que se vio obligada a abandonar, no sin antes aportar posibles soluciones al "problema" —nótese el entrecomillado—.
Aina Clotet inicia su relato de los hechos estableciendo un marco temporal que arranca en el mes de junio, cuando fue seleccionada para interpretar a su personaje principal en un rodaje previsto desde mediados de septiembre a finales de noviembre en 25 sesiones de trabajo, para después, proseguir:
"A principios de julio, descubro que estoy embarazada de cuatro semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado".
En el texto, compartido en sus redes sociales, la actriz informa de que en su anterior embarazo tuvo que "renunciar a proyectos profesionales porque, en esa ocasión, coincidían con um momento muy avanzado de gestación", remarcando que, en el caso de 'Déjate llevar', estaría de poco más de tres meses y medio; dato que le invitó a pensar en soluciones habituales para disimular estados de gestación en producciones audiovisuales como juegos con el vestuario, con la planificación, usar dobles de desnudo o alterar la cronología de rodaje de las secuencias.
Pero Clotet, cuyo punto de vista parece totalmente lógico, se llevó una desagradable sorpresa al descubrir la reacción de Dolera, adalid del feminismo y autora del libro 'Morder la manzana: La revolución será feminista o no será'.
"Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada. Dos días después de comunicar la noticia, la directora me informa telefónicamente que no cree que puedan contar conmigo porque hay un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo y que además ven complicado cambiar el plan de rodaje".
En efecto, las pólizas de seguro que cubren riesgos asociados a embarazos tienen precios muy elevados y, como puntualiza Clotet en su escrito, "ante estas situaciones, no existe un standard y depende de la voluntad de cada producción asumir la contratación de actrices embarazadas, como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones". Fue entonces cuando la actriz decidió reunirse de nuevo con producción y dirección llegando a ofrecer su salario para cubrir costes adicionales derivados de su embarazo; oferta descartada días más tarde por el productor de 'Déjate llevar'.
Antes de cerrar sus declaraciones exponiendo la importancia de "luchar por una sociedad justa y equitativa, que no reduzca las oportunidades de las mujeres en momentos tan cruciales como el embarazo o la maternidad", Aina Clotet sugiere en un sorprendente párrafo que la decisión de prescindir de sus servicios fue de la propia Leticia Dolera y del equipo de producción, dejando a Movistar+ totalmente al margen de ello.
"A finales de julio, mi representante y yo, solicitamos una reunión con los directivos de Movistar+, que finalmente tuvo lugar el 17 de septiembre, justo el día en que se iniciaba el rodaje de la serie. En esta reunión expusimos todos los hechos acontecidos. El equipo de Movistar+ nos trasladó que no tenían conocimiento alguno de la problemática existente con la póliza del seguro para embarazadas, ni de ninguno de los problemas económicos y de planificación esgrimidos por la productora para apartarme de la serie. Añadieron que, de haberlo sabido, hubieran volcado toda su voluntad para intentar evitar que esta situación ocurriera."
De ser esto último cierto, el discurso que Dolera lleva por bandera quedaría severamente perjudicado y puesto en entredicho, dándole a sus detractores el mejor pretexto posible para cargar contra ella y dejándola expuesta como la enésima "autoridad moral" —y esto se aplica a ámbitos de lo más diverso— que proclama la nada respetable consigna de "haz lo que yo digo y no lo que yo hago".
A continuación, os dejamos con el comunicado íntegro que Aina Clotet ha publicado en su cuenta de Twitter.
Comunicado de Aina Clotet pic.twitter.com/Z5opyEdhLm
— aina clotet (@ainaclotet) 20 de noviembre de 2018
La respuesta de Manuel Burque
Esta misma tarde, y a raíz del revuelo causado por el comunicado de Aina Clotet, Manuel Burque, coguionista de 'Déjate llevar', ha compartido en su cuenta de Twitter un texto en defensa de Leticia Dolera y la producción de la serie, y que justifica que se prescindiese de la actriz, afirmando que se intentó mantenerla en plantilla de forma infructuosa. Podéis leerlo a continuación.
Mi opinión sobre el tema como coguionista y actor de Déjate Llevar. pic.twitter.com/5L7gHlM6x1
— Manuel Burque (@manuelburque) 20 de noviembre de 2018
Leticia Dolera se defiende
La actriz y directora Leticia Dolera, objeto central de la polémica que nos ocupa, ha compartido en su cuenta de twitter un comunicado de tres páginas en el que da su opinión sobre el caso de Aina Clotet y enumera los motivos por los que, según ella, se vio obligada a prescindir de sus servicios en 'Déjate llevar'. A continuación podéis leerlo íntegramente.
Estas son mis explicaciones de lo sucedido en “Déjate llevar”.
— Leticia Dolera (@LeticiaDolera) 5 de diciembre de 2018
Gracias por leerme. pic.twitter.com/nmpFRZRp1p
Ver 55 comentarios