Antes de ofreceros el penúltimo capítulo del especial sobre Sam Peckinpah —Dios mío, estoy citando al maestro de la violencia en un post sobre Stallone, ¿cómo puedo caer tan bajo?— y de adentrarme en la simpleza de ‘Cobra’ (id, 1986, George Pan Cosmatos), película que habéis pedido muy oportunamente en la sección críticas a la carta, aquí os dejo una pequeña perla para todos aquellos que admiráis la temible ‘Acorralado’ (‘First Blood’, 1982, Ted Kotcheff) y sus insignificantes secuelas.
Se trata de un final alternativo que se rodó, y que como bien sabemos todos, desgraciadamente no se incluyó en el montaje final. Los que hemos visto la película conocemos cómo termina ésta, el héroe es apaciguado por su superior y se lo llevan arrestado. Una concesión totalmente incoherente con el resto del film. El final que aquí os traigo es mucho mejor, pero no porque esté bien filmado o interpretado —no hay nada más que ver cómo Stallone no sabe ni hacer de muerto—, ni siquiera porque es mucho más coherente con el discurso del film, sino porque nos hubiera ahorrado las continuaciones.
Disfrutadlo.
Ver 124 comentarios
124 comentarios
Iñaki Bahón
Como todos sabéis, cuando Stallone estaba completamente arruinado recibió una suculenta oferta por el guión de Rocky que le hubiera sacado de apuros económicos, al menos por un tiempo. La rechazó: estaba empeñado en protagonizar él mismo la película, y resistió hasta que consiguió su propósito. Gracias a aquello, es hoy el Silvester Stallone que todos conocemos.
Si esto hubiera sucedido en el marco de cualquier otro sector empresarial (imaginemos un ingeniero pobre defendiendo una patente), Stallone sería un ejemplo de coraje e inteligencia. En cambio son muy numerosas las personas que hablan de Sly como si fuera poco menos que subnormal. Imagino que esto se debe, en parte, a que muchos críticos cinematográficos (sean o no cualificados) creen que las películas tienen que ser ineludiblemente obras de arte y los directores, consecuentemente, artistas. No acaban de entender que también existe un cine que puede ser únicamente un vehículo de entretenimiento, que lógicamente tiene que estar bien construido, pero que no tiene porque estar destinado a ser “colgado” en un museo, pero que también puede contar con un gran valor cinematográfico.
¿Qué no te gusta su cine? Pues vale; hay mucha gente que detesta a Kubrick, o a Haneke, o a Godard, y eso no tiene por qué significar nada.
Si bajamos un poco a la tierra, y nos olvidamos de prejuicios y bromas fáciles, creo que nos veríamos obligados a tratar con un poco más de respeto la figura de Stallone. Seguir hablando de él como si fuera idiota, cuando es un actor (nominado), guionista (nominado), pintor, director y productor, creo que demuestra una deficiente visión de la realidad. Olvidémonos de la recaudación de sus películas, porque eso tiene poco valor a la hora de demostrar la calidad de un filme o un cineasta, pero personalmente creo que “Acorralado” es una muy buena película de acción, que interpretaciones como la de “Copland” son bastante más que correctas, o que su “John Rambo” o “Rocky Balboa”, son películas mucho más interesantes que las que se podrían esperar del esperpento que se describe cuando se habla de él.
Es cierto que ha hecho muchos bodrios que no hace falta enumerar aquí, pero recuerdo que (premios en Venecia aparte), Stanley Kubrick dijo del guión que Sly había escrito para un biopic sobre Edgar Allan Poe que era uno de los mejores que había leído en su vida.
Creo que Stallone está aprovechando esos revivals de los ochenta (Rambo, Rocky y “Los mercenarios”) para recaudar dinero con el que poder rodar proyectos más interesantes (como el propio "Poe"), siguiendo los pasos de su admirado Eastwood (eso no significa que vaya a llegar su altura, claro). Pero esto es tan sólo una suposición, pero de lo que sí estoy seguro es de que muchos de los que amamos el cine y, acreditadamente o no, nos dedicamos de una u otra manera a criticar películas y cineastas, daríamos un brazo por conseguir la mitad de lo que ha logrado en su carrera ese “tonto del culo” llamado Silvester Stallone.
Saludos.
maestrolee
Ja ja Sr.Abuín usted es un crack !!!!, que post más facilón y populista!
Seguro que ha comentado con sus compañeros de Blogdecine: " soy capaz de hacer un post de solo dos párrafos con un video que lleva en Youtube más de cinco años, y que llegue a 150 comentarios".
Tiene un cínico sentido del humor.
ipanonima
Abuín, me parece que ya simplemente lo haces para llamar la atención. ¿Que no te gusta Stallone? Vale, me parece bien, pero esos golpes bajos creo que sobran.
Lo curioso de este Blog es que si no eres Sam Peckinpah o Terrence Malick, pasarás a la historia del cine "por malo".
ipanonima
Por cierto, estoy casi convencido de que este final SÍ apareció en el metraje final, pero en el de "John Rambo". Creo que es en la parte en la que él está soñando, y se ven unas imágenes muy rápidas. Justo antes de despertar creo que puede distinguirse.
eluyeni
Conocía que se rodó este final también, pero no lo había visto. No está mal (en la idea, la situación es casi absurda de mal actuada). Es más realista e incluso le da más mística heroica a Rambo si cabe. Pero me parece que eligieron bien, pese a lo que diga el señor Abuín: eran los 80, y el héroe debía prevalecer y seguir con su traca. Creo que soy uno de los que lo agradece.
Salu2 ;)
(PD: Deseando lerle sus impresiones sobre 'Cobra')
sgtpeppers
Stallone haciendose el muerto, mas que muerto parece que se está echando una siesta después de un atracón de fabada jajajaja
XCess
No soy ni fan ni seguidor de Stallone, pero tampoco hacía falta provocar siete veces a su público, que lo tiene, en un post de dos párrafos. Vale que no te guste y quieras dejarlo de manifiesto, pero lo demás me parece un poco innecesario, sin acritud.
Sobre finales alternativos, dejo aquí otro, el de Soy Leyenda, y en este caso me quedo con el original: Parte 1 / Parte 2
apocalexys
Jajajaja... ¡Qué oportuno, Abuín! Ahora te has acordado del final alternativo de Acorralado... Ahí, con saña...
MQI
A Rambo un tiro le da sueño. No se hace mal el muerto, es que está dormido.
javigavroche13
"Dios mío, estoy citando al maestro de la violencia en un post sobre Stallone, ¿cómo puedo caer tan bajo?" Manual del gafapasta, lección 1. Pues eso, gafapasta no se es por lo que se ve, se es por esa actitud (que me da cierto escalofrío).
Estaría bien un especial tan eterno como es el de Peckinpah para directores muy superiores como son Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Clint Eastwood o David Lean. He dicho los directores que son mejores pero también los creo que se les podría sacar tantos fascículos como van del "Maestro de la Violencia". Si dijese los directores que son mejores que Peckinpah habría algún nombre más :) (lo siento, a mí de vez en cuando también me apetece ser gafapasta snob ^^ )
eluyeni
De todas formas, me hace gracia cómo entran muchos de ustedes al trapo que les tiende el editor. Ya le conocen: si lo hace por tocar un poco los huevecillos nada más, por animar el cotarro, porque lo piensa de verdad y porque no lo puede evitar... Pero ya les digo que es fácil contrarrestarle: denle caña en esos bodrios que defiende de sus Eastwoods, Shyamalanes, Peckinpahs y tal. Porque el tío le echa un rostro encomiable en defender lo indefendible.
Salu2 ;)
275552
Pero. Se despertará ¿no?
guillirojo
http://www.youtube.com/watch?v=JRPvw07X8Qc
Hablando de esto aquí os pego un doblaje de Acorralado en Asturiano. Es de un programa de la TPA que hace doblajes de pelis míticas, en plan parodia. Este es de Rambo como si fuera un prejubilado de la mina.
draconary
Al menos este final es más parecido al libro como diría mi antiguo profe de literatura jejejeje
Beliar
Tio jajaja me parece que de pequeño soñabas que Stallone te daba palizas, porque madre mia jajaj no lo puedes ver, no te ofendas es broma, asi que gano cobra en lo de criticas a la carta sera una critica interesante, yo voy a insistir en el dilema de Michael Mann haber si sale de una vez.
xema_kenobi
El personaje John Rambo es un icono del cine de accion y la saga me parece fantastica.Mil veces parodiada,"copiada" y referencia en multiples peliculas.Quien no ha oido decir "quien se cree que es? Rambo?",por ejemplo en "La Jungla de Cristal",entre otras muchas.Puedes odiar el cine de accion,no gustarte Stallone,etc,pero no se puede negar que esta saga tuvo una gran influencia en la industria del cine.
carlitobriganti
Lo mejor de la saga de Rambo fue la serie de dibus. http://www.youtube.com/watch?v=eliQEStzhu4&feature=related
crom
A mi me encanta "sly" pero paso de contestar a Alberto y a sus seguidores, es inutil.
En cuanto al final alternativo, decir que es una mierduna, no puede terminar suicidandose,John Rambo no puede terminar asi, no es digno, que hubiese acabado muerto por el Sheriff, hubiera sido otra opción,pero mejor que no, aun quedaban muchos malotes a los que dar caña alrededor del mundo y lo que es mas importante hacer disfrutar a millones de adolescentes de esa epoca.
amaurysv
Oye Alberto, se te está yendo (corríjanme si no es así) la mano con Stallone.... :(
coppoliano
OFF TOPIC: ¿Para cuando la continuación del especial de Kubrick? Joder, que quiero leer el de 2001, o La Naranja Mecánica y no llegan nunca.
nodaf
pues ami si me gustan las de Rambo y que bueno que se hicieron las secuelas, aparte que ese final a esta pelicula, no me agradaria ya que considero que jhon Rambo merecia el perdon, pues no era el mounstro sino el gobierno que lo creo. XD
Darius Palas
Un final bastante malo como el original, no me creo ninguno de los dos
hablando de mala interpretacion... mas que muerto parece que esta echando un sueñecito jajaja
Edgar
Me parece exagerado tildar de "temible" a Acorralado, Alberto. Me parece perfecto que no te guste, pero no siempre lo que le disgusta a uno es malo. De hecho, Acorralado es una buena película de acción (en mi humilde opinión, la mejor, con diferencia, de toda la saga).
Por lo demás, gracias por poner el final alternativo (no lo conocía). Me alegro de que no fuese el final real.
hernandodesoto
Este final me parece interesante por lo narrativo, no por la forma de resolverlo
El sistema -su oficial- se encarga de retirar el enfant terrible cuando ya ha hecho su trabajo -aunque sea un impulso de Rambo-, como un juguete roto...
No está mal
rikblad
Vaya por delante que yo nunca vi una de Rambo,(solo escenas sueltas), con excepción de Acorralado, y ya en los 90. Para mi en los 80, Rambo significaba todo lo que de fascista, violento, neopuritano y malvado tenía el gobierno Reagan(quién no ha sido adolescente y contestatario). Pero como digo, con el pasar de los años, descubrí en la tele la primera de la saga, y la verdad, me llevé una gran sorpresa (positiva). No acabo de encajar cómo narices esa película pudo convertirse en lo que siguió. Así que sí, el final alternativo nos hubiese ahorrado alguna de las imagenes mentales menos edificantes de los 80 (junto con los tupés y las chaquetas brillantes con hombreras)
kezurda
Parecéis críos.
Will Smith
No veo por qué 'Acorralado' es temible, Alberto. Más allá de los gustos personales que pueda tener cada uno, es una película más que decente y muy superior a cualquiera de sus secuelas. Junto con 'Rocky' (1976), lo mejor que ha hecho Sly en su carrera, interpretación en 'Copland' aparte.
Iñaki Bahón
Dos cosillas.
Como creo que ya se había comentado por ahí, en la novela, efectivamente es Trautman quien mata a Rambo, que ya estaba totalmente descontrolado.
Y, en segundo lugar, una sugerencia a Stallone: ahora que se encuentra en periodo de amortización de sus personajes "clásicos", y creo que prepara otra secuela de Rambo, le propongo una precuela. ¿Su título? "Rambo II". Es curioso, pero realmente no existe dicha película. Tenemos "Acorralado" (First blood), luego "Rambo" (Rambo: First blood part II), después "Rambo III", y finalmente "John Rambo". Es decir, se saltó del primer Rambo a Rambo III, sin pasar por el dos, convirtiéndose, creo yo, en la única saga cinematográfica de la historia a la que le falta un capítulo.
Pues nada, Sly, rellena los huecos, chaval.
281423
“En muchos sentidos, la labor de un crítico es sencilla. Arriesgamos muy poco y sin embargo disfrutamos de una posición privilegiada sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a la crítica negativa, la cual es fácil de escribir y leer. Sin embargo, la amarga verdad que debemos enfrentar nosotros, los críticos, es que en el gran orden de las cosas la pieza promedio de basura es más significativa que la crítica que la califica de esa forma..." Anton Ego (Ratatouille)
balin69
Soy más de leer que de comentar, no sé si de hecho este no es el primer comentario que dejo. Sin meterme en el debate, simplemente quería decirte, Iñaki Bahón, que es todo un placer volver a leerte. Tus críticas de películas en Cyberdark eran magníficas, y no exagero al decir que de esos artículos viene que ahora frecuente blogs como este. Ha sido una sorpresa muy agradable encontrar un comentario tuyo por aquí.
Sigue así, en serio.
PD: siento no aportar nada a la discusión, pero el cuerpo me lo pedía. Podéis perfectamente ignorarme xD