El año 1997 fue bastante bueno para los amantes del cine de ciencia ficción, aunque varias de las propuestas más interesantes del género se hundieron en taquilla. Hace unos días os hablaba del caso de 'Gattaca' y hoy toca hacer una parada en 'Starship Troopers', pues hoy e cumplen los 25 años desde su estreno en las salas de Estados Unidos -a España no llegaría hasta febrero de 1998-.
La película estuvo en todo momento marcada por ser la adaptación de una novela de Robert A. Heinlein que recibió críticas en su momento por su supuesta apología del militarismo e incluso fue acusada de promover el fascismo. Algo similar sucedió con 'Starship Troopers', pero en este caso no tengo ninguna duda a la hora de señalar que fue porque muchos no la entendieron en el momento de su estreno.
Cambiando el libro sin complejos
Lo cierto es que 'Starship Troopers' solamente es una adaptación de la novela de Heinlein porque fue la única forma de conseguir el dinero necesario para sacarla adelante. Realmente, el proyecto nació de forma independiente y al tener ciertos puntos en común con ese libro se optó por modificar el libreto original para acercarlo más a la obra de Heinlein. Sin embargo, al director Paul Verhoeven no pudo interesarle menos el original literario y no dudó en promover todo los cambios que creyó necesarios:
Lo dejé después de dos capítulos porque era muy aburrido. Es realmente un libro muy malo. Le pedí al guionista Ed Neumeier que me contara la historia porque no podía leerlo. Es un libro muy de derechas. Y con la película intentamos, y creo que al menos lo conseguimos en parte, comentarlo al mismo tiempo. Sería comer el pastel y tenerlo. En todo momento luchamos contra el fascismo, el ultramilitarismo. Quería que el público se preguntara: "¿Están locos?"
El propio cineasta describía a 'Starship Troopers' como "una película sobre fascistas que no son conscientes de su fascismo" y colaboró de forma muy activa con Neumeier hasta que la tercera versión del guion le resultó satisfactoria. Para entonces los parecidos con la novela original eran ya muy reducidos, pero eso no impidió que ese vínculo se volviese en su contra.
Rodada con un holgado presupuesto de 110 millones de dólares, la mayoría de los cuales estuvieron reservados para los efectos especiales -el trabajo de post-producción se extendió durante casi un año-, y el 7 de noviembre de 1997 llegó a los cines. Y arrasó, pero solamente durante su primera semana.
Hundida en taquilla e incomprendida por la crítica
Tras un gran estreno, el tercero mejor para una película estrenada por Sony en Estados Unidos hasta aquel entonces, 'Starship Troopers' se hundió y mundialmente apenas ingresó 121 millones de dólares -en España logró 2,3 millones de euros-. Una cifra muy baja que supuso pérdidas millonarias, un duro golpe en el que algo influyeron las durísimas críticas que llegó a recibir, pues Verhoeven destacó que "ayudaron a destruirla junto al boca a boca. Bajó un 50% la segunda semana, algo inaudito por aquel entonces".
Aquí merece la pena señalar que el propio Verhoeven buscó que ciertos momentos de la película recordasen a 'El triunfo de la voluntad', un aclamado documental también muy polémico por ser propaganda nazi. Además, ni siquiera sus protagonistas eran conscientes de la intención del también director de 'Instinto básico', pues Neil Patrick Harris confesaba años después que "Rodamos la película sin ninguna intención de que fuese divertida. Casper Van Dien y Denise Richards, todos pensábamos que estábamos haciendo una gran película de acción... ¡yo simplemente estaba emocionado por hacer algo así!".
De hecho, Verhoeven destacó años después que creía haberlo dejado claro con estas palabras: "Estaba usando a Leni Riefenstahl para señalar, o eso pensaba, que estos héroes y heroínas estaban directamente sacados de la propaganda nazi. Nadie lo vio en su momento. No sé si los actores se dieron cuenta o no, nunca lo discutimos. Pensé que la llegada de Neil Patrick Harris al plató con un uniforme de las SS podría aclararlo". Y para "engañar" al estudio cuando dijeron "Su bandera... ¡es la bandera nazi", él contestó "No, son colores completamente diferentes".
Por desgracia, los críticos parecieron quedarse solamente con eso y hubo algunas acusaciones durísimas, como una realizada desde el Washington Post acusando a 'Starship Troopers' de hacer apología del fascismo y s su máximos responsables de ser nazis. El objetivo de Verhoeven siempre fue hacer una sátira y esa acusación le escandalizó:
El Washington Post nos acusó de ser neonazis. Fue tremendamente decepcionante. No pudieron ver que todo lo que he hecho es crear irónicamente una utopía fascista. Sin embargo, los ingleses lo entendieron. Recuerdo salir de Heathrow y ver los carteles, que eran geniales. Eran sólo líneas estúpidas sobre la guerra de la película. Pensé: "Por fin alguien sabe cómo promocionar esto". En Estados Unidos la promocionaron como otra película bang-bang-bang.
El gran problema es que la crítica del Washington Post no fue una cosa aislada, ya que 'Starship Troopers' fue destrozada por la crítica en su momento, quedando claro que muchos no entendieron lo que Verhoeven estaba buscando hacer con ella.
Su sonado fracaso comercial nos dejó sin la continuación que el propio Verhoeven tenía en mente, la cual habría sido la primera secuela de toda su carrera. Lo curioso es que apenas dos años después llegó la serie animada de televisión 'Roughnecks: Starship Troopers Chronicles' y luego llegarían cuatro películas más, dos en imagen real y dos animadas, la última de ellas estrenada ya en 2017.
Por desgracia, todo lo que nos llegó después de 'Starship Troopers' estuvo muy por debajo de la película original, a la cual el tiempo ha situado como una de las mejores obras de ciencia ficción de los años 90. Eso sí, Verhoeven solamente dirigiría otra película más en Hollywood. la estimable y retorcida 'El hombre sin sombra', antes de volverse a Europa.
En Espinof:
Ver 61 comentarios
61 comentarios
tonicab
Las duchas eran mixtas. Eso es la verdadera igualdad Montero.
vasilia1
Ame esta pelicula desde la primera vez que la vi. Y la sigo amando todas las veces que la he visto. Sobre todo me encanta la parte de los mensajes, cuando censura lo que le hace un insecto a una vaca pero luego muestran sin tapujos lo que quedo de una mision mormona en el planeta de los insectos. De hecho, lo de "¿Le gustaría saber más?" es absoluto sarcasmo a la propaganda politica.
Pero entiendo que en USA no gustara. Porque plantea temas complicados para USA, como el adoctrinamiento y lo de la "causa justa", algo que se ve muy bien en un momento que entrevistan a alguien que cuestiona la guerra porque a fin de cuentas fueron los humanos los que invadieron Klendathu y es silenciado. En USA excusan muchos conflictos con "ese es malvado y nos perjudica" sin entrar en mas detalles. Fue mas facil acusar a Verhoeven de nazi que ver la satira mordaz y darse cuenta que los dardos estaban bien apuntados
Pues yo seguire viendo esta pelicula y disfrutandola. Y viendo cada vez mas y mas detalles. Amo a Verhoeven por eso, es tan bueno ver algunas de sus peliculas como si fuera la primera vez que se ven porque tiene tantos detalles que con el tiempo uno los logra comprender. Starship es una de esas
Bob
Yo no sé qué clase de retraso mental o de poco mundo puede tener alguien para no saber percibir el tono satírico de esta película.
celuloide_feliz
"Starship Troopers" es una película fabulosa. La vi de nuevo hace, más o menos, una año y me dije que es una película que ha envejecido muy bien. Solo las mejores películas envejecen bien.
Antonio
Las secuelas son bastante infumables, pero la canción It's a Good Day to Die de Marauder, ojo cuidao.
https://www.youtube.com/watch?v=KIsv1YOFNys
En Starship Troopers le salva la pedazo de película, pero Casper Van Dien me parece uno de los peores actores de la historia del cine. Qué malo es el jodido.
rennoibtg
Me gusto bastante y me encantó la escena de las ducha en las que no hacían distinciones de genero. De hecho me la volví a ver hace poco. Eso sí, citar que no puedes leer un libro por ser demasiado de derechas/izquierdas es definir que eres idiota. Yo me leí el manifiesto comunista cuando no me interesaba nada la política ni la economía y me pareció bastante interesante y hasta necesario. Quizá sí la gente leyera más cosas independientemente de su rol político, no acusarían falsamente todo.
wimancio
La vi dos veces en cine, noche del estreno y el siguiente día del espectador
Compré el VHS y el DVD (a ver cuando me animo a pillar el BLURAY) así que puedo decir que la he visto más veces que el propio Verhoeven, pero...
Hace una vida paseé HALLOWEEN en los EEUU y la pasaron por TV.
Estaba tan mutilada que apenas duraba hora y cuarto. Recortaron desnudos, TODA escena violenta contra humanos, cero mutilaciones o muertes violentas o excesivamente gráficas, etc.
Un amigo me comentó que eso se hace mucho para TV y en las copias para lineas aereas. Se "suavizan" las películas...
Así que entiendo que la película fuera un fracaso. Si los acostumbras a ver producciones "capadas", es normal que se ofendan o escandalicen cuando encuentran esto en un cine.
Cosa incomprensible, cuando el cine más beligerante, violento y sucio siempre ha venido del "país de la libertad y la democracia"
En fin, la hipocresía del imperio...
ult
"El Washington Post nos acusó de ser neonazis" 🤦♂️🤷♀️
Yo pense que el Washington Post era un periodico con criterio
Vamos, si quedaba alguna duda alguno, de la historia en general los boletines de "quiere saber más" cutrillos, les debería haber dado una pista
Usuario desactivado
“El objetivo de Verhoeven siempre fue hacer una sátira”. Exacto, en su momento nadie lo vio así. Yo la comparo mucho con Blade Runner, cada una en su estilo y tono, obviamente. Las dos fracasaron en taquilla y se hablará de ellas décadas después. Está en mi top 10, me pongo el disco casi una vez al año. Peliculón.
wltr
Starship troopers es una Sátira exquisita, demonizada en su tiempo y ahora es de culto.
Quienes dicen que es propaganda Fascista no entendieron nada de la película, un ejemplo es la escena de la ducha en la que hablan de como es vivir en ese mundo distopico mientras están en pelotas.
Las secuelas se fueron más a la acción y al "terror" no le llegan ni a los talones de la original , aunque la serie animada estaba buena (o talvez sea solo yo viendolo con lentes de nostalgia).
Algo que extraño del cine de antes es el uso de los efectos prácticos y marionetas: el gore, las naves a escala y los bichos siguen viéndose bien después de 25 años. Exepto por algunas partes en cgi
Sharon Vasiliev
Me gustó mucho esta película. Pero tenía un pero muy grande que hacía que no acabara de convencerme. Los actores y actrices, todos parecían salir de Melrose Place!! Los típicos guaperas y las modelos perfectamente peinadas, maquilladas y facciones perfectas...
En una película cercana a la realidad te encuentras gente guapa y otra no tan guapa, pero un ejército todo lleno de bombones la verdad que no se me hacía nada creíble.
Es el único pero que le puedo poner, y en cuanto a lo del fascismo o nazismo, lo cierto es que nunca me vino a la cabeza tal cosa punto yo veía una película de acción y ciencia ficción, en una situación de invasión total.
kosmos224
Yo esta tuve el placer y la fortuna de verla en el cine junto con mi hermano y flipamos en colores, el resto de la sala estaba igual, las escenas de acción fueron tremendísimas para dos chavales de 17 y 15 años. Es una de las pelis que recordamos habérnoslo pasado mejor en una sala de cine.
Solo los cortos de miras no se enteraban de que iba la película y la acusaron de promover el nazismo cuando por los cuatro costados rezuma que es una sátira, es que todo lo relacionado a la Federación y a la sociedad en la que viven los protagonistas, pero sobre todo los anuncios de la propaganda militar "¿Quiere saber más?" y de los programas de TV apestan a troleo desde varios kilómetros xD
Hay una versión en DVD con los comentarios de Verhoeven que no tiene desperdicio.
johnflames
Esta película es claramente una sátira: del fascismo, totalitarismos, películas espaciales, etc.
Rara fue en su momento.... y se deja ver todavía muy bien. Y sigue siendo rara, pero porque no hay muchas películas así.... una "rara avis", vamos.
camonbar
Peliculón!!!
La vi el día del estreno y cuan grande fue mi desilusión al sacar la entrada y ver que no la hacían en la mejor sala del multicine que tenia sonido THX , sino que la hacían en una de las salas más pequeñas, tratándola como si fuera una película de relleno...
corvoattano
Starship Troopers es un peliculón incomprendido, o quizás comprendido demasiado bien en el país de la "libertad" donde justifican masacres y bombardeos en aras de su pretendida democracia y claro, que te desnuden de esa manera en tu cara escuece. Obra maestra de la ciencia ficción y de la sátira y la crítica antifascista.
dekerivers
La película es una sátira pero no es realmente graciosa, de ahí los "malentendidos".
Simplemente Verhoeven quería jugar a varios niveles y el tiro le salió por la culata.
seratalef
Increíble que las secuelas son una peor que otra. La segunda es directamente una película porno barata, filmada en un galpón... solo acordarme me produce verguenza.
Pero la primera, es lo de lo mejor que se hizo.
rickhauser
Tuve la suerte de verla en un pase a medianoche el día antes de su estreno y tuve el inmediato convencimiento de que iba a ser terriblemente incomprendida. Y así fue. Pero quizás por eso la sentí aún más mía.
albertof
Es una película divertidísima y el tono satírico es muy evidente desde el principio, también es verdad que al final los militares son los "buenos" el enemigo exterior contra el que luchan es absolutamente inhumano y por tanto no deja lugar a ver que el punto de vista de los militares sea el erróneo dentro del universo de la película y quizás es por eso que haya gente que no pueda comulgar con ella.
Yo recuerdo haberla visto por primera vez en la tele en casa por casualidad y quedar muy gratamente sorprendido
nombrenodisponible
No habían publicado este mismo artículo antes y más de una vez?
O acabo de tener un efecto Déjà vu?
Estilicon
Verhoeven el director más incomprendido.
abonyer
No estoy seguro de haberla acabado de ver nunca, solo se que estoy enamorado de la “maldad” con la que cuenta las cosas porque enganché un trozo de la película de pequeño y no podía parar de descojonarme de lo inverosímil (incluso un niño de 10 años entendía que era una broma).
Algún día tendré el valor de, con más de 30 años, sentarme adrede en frente de un televisor y verla y saber si es tan divertida como la recuerdo.
hanscalaveras
Al final el tiempo la puso en su sitio y ahora está considerada de culto, pero acusar esta pelicula de nacismo cuando se ve claramente que es una parodia de lo que le condena tela.
imf017
A mí me gustó la película. Me dió pena que matasen al personaje de Dizzy (Dina Meyers), pero me gustó ver la película.
neovallense
Los críticos yanquis son estúpidos, porque más claramente antifascista no puede ser esta película. Su visionado para mí fue un shock tremendo, por su humor, su espectacularidad y por todo. Sigue siendo de mis película favoritas.
jaimeasensio
¿Desea saber más?