Primero, Cannes 2006. Luego, Los Globos de Oro. Después, las nominaciones a los Oscar. Y ahora, Sundance: desde el año pasado, América Latina se mantiene a la vanguardia del cine internacional.
Dos historias latinoamericanas —o, que al menos tienen que ver con Latinoamérica—, han resultado ganadoras en la competencia de filmes estadounidenses en la edición 2007 del Festival de Sundance.
Padre Nuestro ha sido la ganadora de la competencia de Ficción. El filme de Christopher Zalla cuenta la historia de un joven inmigrante ilegal mexicano, quien cruza la frontera y se dirige a Nueva York para conocer a su adinerado padre. No obstante, en el camino, su identidad será suplantada por un arribista, con la intención de hacerse con el dinero del padre. En una entrevista con la publicación electrónica IndieWire, Zalla explica:
En su superficie, la película es un drama de suspenso sobre el robo de identidades, pero en un nivel más profundo es un filme sobre relaciones familiares y la naturaleza ambigua de la moral.
Por su parte, Manda Bala, de Jason Kohn, es la cinta distinguida con el Gran Premio del Jurado de la competencias de filmes estadounidenses documentales.
En su documental, rodado en 35mm cinemascope, Kohn cuenta tres historias unidas por los temas comunes de la corrupción política y la violencia callejera en el Brasil (específicamente Sao Paulo) contemporáneo: el retrato de un político que usó una granja de ranas para robar miles de millones de dólares; el relato de un empresario que ha gastado una fortuna acondicionando sus automóviles para hacerlos a prueba de balas y el testimonio de un cirujano plástico especializado en reconstruir las orejas de las víctimas de secuestros. Según su director, es una especie de RoboCop documental:
"Manda Bala" es un filme sobre la relación cíclica entre la corrupción política y la violencia callejera en Brasil. La idea inicial fue simplemente contar una historia sobre cómo los ricos le roban a los pobres y cómo los pobres recuperan lo robado, quitándoselo a su vez, a los ricos.
Los premios en la categoría de Cine Mundial, recayeron en la holandesa Enemies of Happiness, Eva Mulvad y Anja Al Erhayem (documental) y en la israelí Sweet Mud de Dror Shaul (ficción).
A continuación, la lista completa de premios:
Gran Premio del Jurado: Documental "Manda Bala" ("Send a Bullet"); de Jason Kohn
Gran Premio del Jurado: Ficción "Padre Nuestro"; de Christopher Zalla
Premio de Cine Mundial: Documental "Enemies of Happiness" ("Vores Lykkes Fjender"); de Eva Mulvad y Anja Al Erhayem
Premio de Cine Mundial: Ficción "Sweet Mud" ("Adama Meshugaat"); de Dror Shaul
Premio de la Audiencia: Documental "Hear and Now"; de Irene Taylor Brodsky
Premio de la Audiencia: Ficción "Grace is Gone"; de James C. Strouse
Premio de la Audiencia -Cine Mundial: Documental "In the Shadow of the Moon"; de David Sington
Premio de la Audiencia - Cine Mundial: Ficción "Once"; de John Carney
Mejor Dirección: Documental Sean Fine y Andrea Nix Fine por "War/Dance"
Mejor Dirección: Ficción Jeffrey Blitz por "Rocket Science"
Excelencia en Cinematografía: Documental Heloisa Passos por "Manda Bala" ("Send a Bullet")
Excelencia en Cinematografía: Ficción Benoit Debie por "Joshua"
Mejor Edición, Documental: Hibah Sherif Frisina, Charlton McMillian, Michael Schweitzer por "Nanking"
Premio de Guión Waldo Salt: James C. Strouse por "Grace is Gone"
Premio Especial del Jurado: Documental "No End in Sight"; de Charles Furguson
Premio Especial del Jurado por Actuación: Jess Weixler en "Teeth" Tamara Podemski en "Four Sheets to the Wind"
Premio Especial del Jurado "Singularity of Vision": Chris Smith por "The Pool"
Gran Premio del Jurado de la Competencia Mundial: "Hot House"; de Shimon Dotan
Premio Especial del Jurado de la Competencia Mundial: "The Legacy" ("L'Heritahe"); de Gela Babluani y Temur Babluani
Premio del Jurado para Cortometraje: "Everything Will Be OK"; de Don Hertzfeldt
Premio del Jurado para Cortometraje (Competencia Mundial): "The Tube With a Hat"; de Radu Jude
Mención de Honor del Jurado para Cortometrajes: "Death to the Tinman"; de Ray Tintori "The Fighting Cholitas"; de Mariam Jobrani "Men Understand Each Other Better" ("Mardha Hamdigar Ra Behtar Mifahmand"); de Marjan Alizadeh "Motodrom"; de Joerg Wagner "Spitfire 944"; de William Lorton "t.o.m."; de Tom Brown y Daniel Gray
Premio del Jurado, Cortometrajes: "Freeheld"; de Cynthia Wade
Premio Alfred P. Sloan: "Dark Matter"; de Chen Shi-Zhen
Premio "Sundance | NHK International Filmmakers": Lucia Cedron por "Agnus Dei" Caran Hartsfield por "Bury Me Standing" Tomoko Kana por "Two By The River" Dagur Kari por "The Good Heart"