El belga de treinta y siete años Geoffrey Enthoven se ha alzado con la Espiga de oro en la 56ª edición de la Seminci 2011 o Semana Internacional de cine de Valladolid, con su película ‘Hasta la vista’, que cuenta, en clave de humor negro y con la intención de romper tabúes gracias a la risa y de predicar el “carpe diem”, la epopeya de tres minusválidos que vienen a España en busca de un brudel acondicionado para sus dificultades. El argumento me recuerda a ‘Nacional 7’, pero habrá que esperar para comprobar si se parecen.
Agnieszka Holland ha sido considerada mejor directora por ‘In darkness’. La espiga de plata ha sido para ‘Las nieves del Kilimanjaro’, de Robert Guédiguian. La española Paula Ortiz recibe el premio Pilar Miró a la mejor dirección novel por ‘De tu ventana a la mía’. Zhou Dongyu, la protagonista de ‘Shan sha shu zhi lian’, de Zhang Yimou, se ha llevado el de mejor actriz y el de mejor intérprete masculino ha ido a parar, ex aequo, en Brendan Gleeson, por ‘The guard’, y Patrick Huard, por ‘Starbucks’. La islandesa ‘Volcán’, de Rúnar Rúnarsson, ha triunfado en Punto de Encuentro, y la australiana Murundak songs of freedom, de Natasha Gadd y Rhys Graham, se ha llevado el premio en la sección Tiempo de Historia.
Anteriormente en Blogdecine:
Vía | Europa Press.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
filmman
Pues que curioso, un belga que hace una película de minusválidos buscando un burdel adaptado, ambientada en España, se la trae a España, y gana un premio en España. Pues podrían hacer una aquí ambientada en Bélgica y que se la envien, nunca se sabe. Parece que el resto de premios están absolutamente repartidos. Ya veremos como se van estrenando, me parece que hay bastantes que no lo tienen fácil.
Un saludo.
eliza-day
¡Qué bueno! La verdad es que me parece algo original y con lo que pasar un buen rato sin caer en lo extremadamente zafio.
penitenciagite
Personalmente y sin haberla visto me parece una sorpresa, 'El Niño de la Bicicleta' de los Dardenne y la de Guédiguian (Espiga de Plata y Premio del Publico) son muy del gusto de la Seminci ademas de grandes películas... mejor, porque la ganadora no pude ir a verla por cuestión de horarios y en un cine de aquí siempre proyectan el film que gana la Espiga de Oro para que a los que se nos escapo la veamos. Buen festival y buena demostración del ligero "cambio de rumbo" premiando una comedia.
xosecu
Una buena SEMINCI este año, con películas de todo tipo, una calidad aceptable y en algunos casos como en varias de las ganadoras, una mezcla de valores y compromiso bien agradable
http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2011/11/08/cine-y-compromiso/