La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que celebrará su 56ª edición del 22 al 29 de octubre, ya ha adelantado su programación con el anuncio de trece de los títulos que competirán la Espiga de Oro en la Sección Oficial, así como la comunicación de otras de las participantes en el resto de los departamentos, como Punto de Encuentro o Tiempo de Historia, y de los temas a los que se dedicarán las retrospectivas.
Los títulos que participarán por el premio más importante de la Seminci son ‘Shan zha shu zhi lian’ (“bajo el árbol de espinas”), de Zhang Yimou; ‘In Darkness’, de Agnieszka Holland; ‘Veljekset’, Mika Kaurismäki; ‘Les neiges du Kilimandjaro’, de Robert Guédiguian; ‘The Guard’, de John Michael McDonagh; ‘Le gamin au vélo’ (“el niño en bici”), de Jean-Pierre y Luc Dardenne; ‘Hasta la vista!’, de Geoffrey Enthoven; ‘De tu ventana a la mía’, de Paula Ortiz; ‘El perfecto desconocido’, de Toni Bestard; ‘Estela/Buscando finales felices’, de Nicolás Gil Lavedra, ‘Medianeras’, de Gustavo Taretto; ‘Circumstance’, de Maryam Keshavarz, y ‘Restoration’, de Joseph Madmony.
En la sección paralela Punto de Encuentro, también de carácter competitivo, se han seleccionado 14 títulos, de los cuales 11 son óperas primas y 2 segundas películas. Entre las primeras, figuran dos españolas ya anunciadas en su día, ‘Camera obscura’, de Maru Solores, y ‘Terrados’, de Demián Sabini, así como la producción estadounidense ‘Stealing Summer’s, del director salmantino David Martín Porras. La selección de Tiempo de Historia incluye doce documentales de temáticas y procedencias muy variadas. España está presente con las óperas primas ‘Baracoa/500 años después’, de Mauricio Vicent, y ‘La guerra del golf’, de Lucía Sánchez, y ‘Los ojos de la guerra’, segundo trabajo de Roberto Lozano. Se dedicarán retrospectivas al nuevo cine sueco y a la generación literaria de los 50 en España.
Vía | Página oficial del festival.