Mañana, 23 de octubre, se inaugura la 55ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid o Seminci, con la proyección de ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín.
Durante la ceremonia, que presentarán Flipy y Alfredo Díaz, se entregará la Espiga de Honor del Festival, máximo reconocimiento de la Seminci, a Antonio Banderas como homenaje a «su trayectoria cinematográfica, su valía profesional y la incalculable aportación al cine español que ha hecho a lo largo de una carrera meteórica». Debido a que el actor guarda un cariñoso recuerdo de su paso por la Seminci — cuando se le concedió en 1989 el Premio al Mejor Actor por ‘La blanca paloma’, de de Juan Miñón— , hará un alto en el rodaje de la película de Pedro Almodóvar, ‘La piel que habito’, para recoger el premio .
El resto de los films de la sección oficial a concurso son:
‘À l?origine d?un cri’, de Robin Aubert;
‘Beyond the Steppes’, de Vanja d´ Alcantara;
‘Copie conforme’, de Abbas Kiarostami;
‘Cyrus’, de Jay y Mark Duplas;
‘En familie’, de Pernille Fischer Christensen;
‘The Fourth Portrait’, de Mong-Hong Chung;
‘Die Fremde’, de Feo Aladag;
‘Incendies’; de Denis Villeneuve;
‘La mosquitera’, de Agustí Vila;
‘El mural’, de Héctor Olivera;
‘Na putu’, de Jasmila Zbanic;
‘Picco’, de Philip Koch;
‘Shlichuto Shel HaMemune Al Mashabei Enosh’, de Eran Riklis;
‘Sin retorno’, de Miguel Cohan, y
‘Vidas pequeñas’, de Enrique Gabriel.
En la ceremonia de clausura se exhibirá ‘El último bailarín de Mao’, de Bruce Beresford, un film biográfico sobre Li Cunxin, un extraordinario bailarín que aprendió en la escuela del régimen comunista de Mao, pero que fue descubierto a una temprana edad por el coerógrafo Ben Stevenson, quien le consiguió una estadía estudiantil en EE. UU. Allí, Li conoció a una chica y aprendió a sentir auténticamente lo que bailaba. Por ello, cuando llegó la hora de regresar a su país natal, causó un incidente diplomático que se conoció en el mundo entero por su empeño de permanecer en América.
Propuestas más que diversas entre las que será difícil hacer comparaciones o establecer mejores y peores; pero entre las que el jurado deberá escoger sus favoritas.
Tendrán cabida otras secciones como ‘Punto de encuentro’, ‘Castilla y León en corto’, ‘Tiempo de Historia’, ‘Diversidad cultural’, ‘Brasil, cine del siglo XXI’ y ‘Universo Chabrol’, ciclo que servirá para repasar la filmografía del director recientemente fallecido y que posiblemente incluya las proyecciones de mayor interés del festival.
Como esto de los festivales de cine es algo de tradición muy italiana, es gracioso como muchas veces se italianiza la pronunciación a «seminchi», pero nada más lejos de la corrección.
Vía | Seminci.