En el mediodía de ayer se concedieron los premios de esta 53ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, y debo reconocer, ante todo, que no estuve demasiado inspirado al hacer mi quiniela particular, aunque también tuve algunos aciertos.
- Espiga de Oro.
'Estómago', de Marcos Jorge.
Finalmente, el jurado se ha atrevido a ser justo según las impresiones del público, y ha concedido el máximo galardón a la película más divertida, sorprendente y simpática de la Seminci. 'Estómago', como ya sabemos, es un historia sobre el poder, el sexo y la gastronomía, y consigue con un ritmo que consiste en alternar dos historias, que dos horas se hagan cortas.
- Espiga de Plata.
'El Frasco', de Alberto Lecchi.
El undécimo film del argentino Lecchi, con Dario Grandinetti y Leticia Brédice como protagonistas, es un drama que juega a ser comedia y que trata la historia de un conductor de autobús que se enamora de una profesora.
- Premio del Público (concedido por votación por el periódico 'El Norte de Castilla').
'El Frasco', de Alberto Lecchi.
- Premio al Mejor Actor.
Unax Ugalde por 'La buena nueva' y Joao Miguel por 'Estómago'.
Sorprendentemente, el premio ha recaído en un actor que no hace una interpretación, por lo que sé, memorable. Ha sido Unax Ugalde como párroco en una película panfletaria, el que ha compartido con otro que sí estaba más o menos cantado: el genial protagonista de 'Estómago', inocentón muerto de hambre que descubre que puede ser buen cocinero. Elmar Wepper, de 'Los cerezos en flor', se ha quedado fuera. Incomprensible.
- Premio a la Mejor Actriz.
Maria Heiskanen por 'Los momentos eternos de Maria Larsson'.
Si es que estaba cantado. La madre sufrida que construye Heiskanen, que por medio de la fotografía reinventa el sentido de su vida, era la única que podía optar a este premio.
- Premio a la Mejor Música.
Kare Bjerko, por 'Terriblemente feliz'.
No entiendo que estando la música de Danna en 'Adoration', o la de Klaus Schulze por 'Los cerezos en flor', se lo den a esta banda sonora que pasó desapercibida para todo el mundo.
- Premio al Mejor Guión.
Henrik Ruben Genz, por 'Terriblemente feliz'.
Estaba claro. A pesar de sus boquetes narrativos, tenía un buen guión, sólido y atractivo, y el jurado ha sabido verlo.
- Premio a la Mejor Dirección de Fotografía.
Jan Troell y Miuscha Gavrjusjov, por 'Los momentos eternos de Maria Larsson'.
- Premio Especial del Jurado.
'Retorno a Hansala', de Chus Gutiérrez.
En Blogdecine:
- Mi cobertura de la Seminci 08.
Ver 1 comentarios