Os informé ayer de quiénes habían sido los ganadores de la X edición del Festival de Cine Español de Málaga y de mi opinión sobre algunas de las películas.
Ahora podéis también conocer qué dijeron los ganadores con respecto a sus premios.
En la rueda de prensa estuvieron presentes directores, como Félix Viscarret, Rodrigo Cortés, Jaime Marques, Rafael Cortés o Tristán Ulloa, y actores, como el joven Juan José Ballesta (en la fotografía), Emma Suárez, Nancho Novo, Elvira Mínguez, Javier Villagrán, etc...
Hubo ilusión y alegría, pero también alguna decepción de quienes se esperaban mucho más. También se pudo apreciar pasotismo y, en contadas ocasiones, indiferencia. Pero la tónica general fue el agradecimiento.
Félix Viscarret, que debuta con esta película, describió su opera prima como “una historia sobre antihéroes tierna, cómica y con un tono diferentes”. Continuó diciendo que ‘Bajo las estrellas’ era “un cuentecillo de personajes a la deriva, con los que nos reímos y lloramos” o una “road movie a la navarra”. Precisamente este tono que se aleja del exagerado dramatismo de otros films españoles gracias al humor es lo que más había elogiado en mi comentario de ayer, pues me pareció su mayor acierto.
Viscarret declaró que “los premios te tienen en una nube, pero que el momento más bonito de Málaga fue la ovación espontánea del público que nos esperó fuera de la sala para darnos una abrazo”.
Salieron más adelante los artífices de ‘Concursante’: Rodrigo Cortés, el director, y David Azcano, el director de fotografía. Este film había obtenido la Biznaga de Plata al Premio de la Crítica y la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía. Confesaron sentirse “enormemente orgullosos de este premio” de la crítica internacional “en una apuesta tan arriesgada”. Ante la pregunta-protesta de si creen que, de haber existido el premio al mejor montaje, se lo hubiesen llevado, se mostraron de acuerdo con que debería existir esta categoría. El moderador, Méndez-Leite, apuntó que estaban considerando la posibilidad de instaurarla. Esperamos que lo lleven a cabo, ya que no es normal que existan premios a la Fotografía, al Vestuario, al Maquillaje... y a algo tan fundamental en el resultado de una película como es el montaje, no se planteen entregar galardones.
El director opinó sobre el hecho de recibir el Premio Especial del Jurado que “esto te anima a la hora de pensar que tu propuesta visual y narrativa ha sido comprendida”. Me veo obligada a apuntar por mi cuenta que la propuesta narrativa no tiene nada de especial ni de diferente a otros films. En cuanto a su aspecto visual, es cierto que está muy cuidado y resulta muy superior al de otros films similares, pero no se aleja de lo convencional. ‘Ladrones’ es una película digna de ser tenida en cuenta, muy bien realizada e interpretada, pero con un final excesivamente dramático y hasta casi postizo.
‘Tuya siempre’ tuvo tanta presencia en la rueda de prensa como merecía. Acudieron Nancho Novo que, curiosamente, aparecía en otros dos films presentados a concurso en este mismo festival, y Gregorio Ros, que había recibido la Biznaga de Plata Mejor Maquillaje. Este film también había obtenido Biznaga de Plata a la Mejor Música José Reinoso y Horacio Fumero y la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto Nancho Novo. Tras la única pregunta que se le hizo, “¿Cómo te sientes con el premio?”, contestó “De puta madre” mientras ya se levantaba y se marchaba ante el poco interés que la prensa mostró por los galardones del film.
El co-guionista estaba contento por el premio, pues consideraba que ‘El menor de los males’ es una “película ya de guión arriesgada”. “La idea surgió como una reacción a la guerra de Irak y lo que hacía el PP” en la época en la que José María Aznar estaba en el gobierno. “Intentamos meternos en la cabeza” de quienes estaban tomando la decisión de participar en la guerra, pero “luego se nos ha ido, es ficción”. Sobre el trabajo junto con Antonio Hernández declaró: “para mí es un lujo, un regalo, que me padre me pidiese trabajar con él y que quisiese hacer algo más combativo”. “Cuando no nos poníamos de acuerdo, intentábamos reflejarlo en los personajes”.
Para responder a una pregunta sobre la importancia que tiene un premio al guión, Antonio Galiano dijo que “los premios pertenecen a la película, no a las personas”. “No lo considero en último lugar. Sin guión no podríamos rodar”. “El guionista parece que no existe, pero ya lo sabemos en la profesión”. “Lo importante es que la película se vea, guste, provoque reacciones…”
‘Café solo o con ellas’ es una película barata, sin pretensiones, pero que logra hacer reír. Y esto no es tan fácil de conseguir como parece. Por lo tanto, su director, el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo, estaba contento de haber obtenido el premio que consideraba más adecuado para su opera prima, el del público. “Quería que gustase al público, que hiciese reír. Así que estoy muy contento”. “Siendo de Málaga, doblemente contento”.
Por último, el director de ‘Yo’, Rafael Cortés declaró que le “habría gustado llevarme cinco premios y me han dado una mención especial y eso me ha colocado en mi lugar”.
Para cerrar la rueda de prensa, comparecieron los directores y productores de los documentales ganadores. Todos los films presentados, tanto a la sección oficial a concurso, como a todas las otras, se pueden consultar en este enlace.