Ahora que la continuidad de Cinefrancia en Zaragoza peligra seriamente (desde hoy rezando me encuentro), me ha venido a la memoria una duda que siempre me asalta cuando acudo a este evento.
Si en el festival de cine francés podemos ver un número importante de películas, cómo no francesas, todavía no estrenadas en nuestro país, en general interesantes, de calidad, con actores y directores de prestigio. ¿Cómo se lo montarán para hacer un programa decente en Toulouse, donde se celebra Cinespaña? ¿Es decir, que películas mandamos?
Como no tengo memoria, y en el camino de la salida del cine a casa ya me he olvidado de estas preguntas, siempre se han quedado sin resolver, hasta hoy, que casualmente me he acordado delante de un ordenador, cuando Cinespaña 2007 (Del 28 de septiembre al 07 de octubre) está a punto de empezar.
Sin más rodeos, las películas en competición son las siguientes:
- Yo de Rafa Cortés, que ha participado recientemente en el Festival de Toronto, y ha sido premiada en Málaga, Rotterdam y Cannes 2007. En la web oficial encontraréis información y el trailer. Curioso que ha podido verse en numerosos festivales, pero actualmente no se encuentra en ninguna de nuestras salas.
53 días de invierno de Judith Colell, de la que mi compañera Beatriz ya nos habló al finalizar el rodaje. Con Mercedes Sampietro, Àlex Brendemühl y Aina Clotet. Su estreno aquí está previsto para finales de octubre.
Atlas de geografía humana de Azucena Rodríguez. (Ver trailer y póster en Blogdecine).
Los Borgia. (Leer crítica de Beatriz)
La caja de Juan Carlos Falcón, con un buen reparto encabezado por Ángela Molina, pero que pasó por nuestras carteleras, en junio, sin pena ni gloria.
Ficción, una pequeña joya de Cesc Gay, a la que vale la pena dedicarle un post completo.
Fuerte Apache de Mateu Adrover.
La soledad de Jaime Rosales, que también participó en Cannes 2007.
Tuya siempre de Manuel Lombardero, que se llevó en el pasado Festival de Málaga la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto Nancho Novo, entre otros premios.
Desde luego no puede decirse (excepto "Los Borgia") que sea una muestra de nuestros tops en taquilla, pero dejando de lado este tema ¿Os parece que en conjunto, representan nuestro cine? ¿Es normal que películas aparentemente tan interesantes como "Yo", (y otras más de la lista) pasen prácticamente desapercibidas en nuestra cartelera?
Hoy estoy preguntona, lo sé.
Más información | Cinespaña 2007