'Los archivos de Jung' y 'Tu(a)mor', ganadores del concurso En.piezas

Ayer se hizo entrega de los premios del concurso de cortometrajes En.piezas, que está financiado por la Obra Social de Caja Madrid. Los ganadores de la categoría principal, 'Piezas.30', fueron ex-aequo 'Los archivos de Jung', de Gemma Ventura, y 'Tu(a)mor', de Fernando Franco; que se repartirán el premio de 12000 €. El primero es un interesante falso documental, muy bien fingido y con un argumento atrayente: una entrevistada cuenta un extraño caso de reencarnación que fue estudiado por Carl Gustav Jung.

'Tu(a)mor' es una historia de desamor contada de una forma peculiar: introduciendo una voz en off, propia de un reportaje televisivo, entre las imágenes de la pareja, con un efecto de enfriamiento del tono similar al que se crea en la serie 'Criando malvas' ('Pushing Daisies').

'Recortados' era una categoría que permitía que los cortos durasen un máximo de 3 minutos. El premiado, con una dotación de 3.000 €, fue 'El extraño', de Víctor Moreno Rodríguez, una curiosa experiencia en un plano, que nos muestra la actitud de un rebaño de cabras ante el encuentro de un objeto extraño: la cámara. Todos los cortos 'Recortados' se pueden ver en este canal.

En la categoría de documentales, titulada 'Docs', se premió con 4.000 € el corto 'Diario (Vitoria-Gasteiz)', realizado con una técnica que consiste en ralentizar cuatro imágenes mientras se escuchan sonidos ad libitum a velocidad normal. En el apartado 'Piezas.30', también se encontraba 'The Human Race', que lleva a cabo una búsqueda similar, aunque basándose en otros trucos.

Por último, en la categoría 'Anime', estaba preseleccionado 'No corras tanto', un videoclip logrado gracias a un bonito recurso: dibujar con arena. Con esta técnica también se había presentado un corto en 'Recortados': 'Atornmenta'. El premio de 4.000 € fue para 'Pruebas definitivas', que rueda en stop motion la metamorfosis que va sufriendo la pared de un apartamento y nos ofrece por el camino curiosas imágenes.

La preselección de los cortos a concurso ya se realiza con la idea de seleccionar cortos de aire juvenil y con un estilo experimental o innovador. Así lo indican ellos: "nuestro compromiso es con las nuevas generaciones y sus desafíos en el campo de la narración en imagen. Consolidamos así nuestra opción preferencial por la producción audiovisual vinculada a nuevos formatos, géneros renovados y modernas tecnologías". Las intenciones son buenas, aunque quizá ha habido poca trayectoria española en el terreno experimental como para que estas obras, seleccionadas únicamente con el criterio de que encajen en ese estilo, presenten la calidad que cabría esperar para otorgarles premios de tan elevadas cuantías. Si esto se convirtiese en algo más común, el videoarte y el cine experimental españoles podrían ponerse a la altura de los que se hacen en otros países. Por lo pronto, la mayoría de lo que se encuentra escasea en el estudio en profundidad que debe acompañar siempre a este tipo de obras, es decir, se queda en el experimento por el experimento.

Entre los actores conocidos que salían en los cortos se encontraban Macarena Gómez, Andrés Gertrudix, Cristina Castaño o Pep Ricart. También había nombres que nos suenan entre los directores, como Zoe Berriatúa.

Vía | Caja Madrid.

Portada de Espinof