La gala de la 22ª edición de los Premios del Cine Europeo 2009 tuvo lugar en la ciudad alemana de Essen. Hasta allí se fue el centro de atención del cine de viejo continente y allí se presentaron tanto estrellas como reputados directores para asistir a la entrega de premios de la Academia Europea del Cine.
Y en la ciudad alemana hubo un vencedor: Michael Haneke. El realizador que partía entre los favoritos con la que puede ser su mejor película, la aplaudida y sobrecogedora 'La cinta blanca'. Tenía como principal rival otra película vitoreada durante este año como era 'Un profeta' del francés Jacques Audiard. Pero, Haneke se terminó imponiendo y llevándose a casa los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor guión.
La demoledora historia ambientada en una pequeña población protestante alemana en los albores de la Primera Guerra Mundial, resulta un ejercicio sublime de lo mejor de Haneke y parece que así se lo han querido reconocer, después de haber ganado también este año la Palma de Oro en Cannes. Por cierto, ya tiene fecha de estreno es España, será el 15 de enero.
Del resto de galardones cabe destacar el logrado por Kate Winslet, sin duda, un gran año para la británica y que asombró con su trabajo en 'El lector' de Stephen Daldry (y con el que también ganara este año el Oscar). Mientras que el mejor actor ha sido Tahar Rahim protagonista de 'Un profeta'.
El premio Carlo di Palma a la mejor fotografía recayó en Anthony Dod Mantle, por 'Slumdog Millionaire' (también nombrada película del año por votación popular) y 'Anticristo', el mejor compositor fue nuestro compatriota Alberto Iglesias por 'Los abrazos rotos' (único galardón para el trabajo de Almodóvar, que optaba a algunos más). El veterano Andrzej Wajda fue distinguido con el premio FIPRESCI por 'Tatarak' y fueron homenajeados Ken Loach y la actriz Isabelle Huppert.
Vía | EFA y La Vanguardia