Uno se cansa de escuchar los lloriqueos de las mentes pensantes del cine español, quejándose contra la descarga de películas por Internet a la que consideran piratería (allá ellos con su conciencia). Sin embargo, cada día nos van demostrando con sus decisiones, que el futuro del cine español les importa un pimiento, sino tratarían de otra forma a los cortometrajes de los jóvenes cineastas españoles que quieren labrarse un futuro en el mundo del largo.
No sólo es decidir no entregar los premios a los ganadores en la ceremonia de los Goyas, con la excusa de aligerar la ceremonia y hacerla más entretenida, como si eso fuera posible, cuando la verdadera razón es ningunear a los desconocidos del cine español, porque otro caso sería que Almodóvar o Amenábar estuviesen nominados en esta categoría, ahí veríamos cuál sería su decisión. No sólo es publicar la noticia como algo de lo más normal del mundo, es no dar a conocer como se debe las reglas de selección de trabajos, reduciendo el tiempo de duración de lo que debe ser considerado un corto. También es poner a un jurado para que seleccione los trabajos finalistas, ignorando aquellos que han ido recogiendo premios en los diferentes festivales a los que han ido. Es no comprender por qué se tiran piedras sobre su propio tejado.
Pues ellos mismos, en un medio tan universal como el cine, en el que los cortos españoles continúan triunfando en el extranjero, cada vez será más raro sorprendernos con la noticia de que productoras extranjeras producirán sus películas. Luego, si tienen éxito, la Academia, en nombre de ese cine español que los ignora, se apuntarán al carro y al tanto. Si este fuera el caso, yo les daría con un palmo en las narices. Haría como Vigalondo comenta: los cortos fuera de los Goyas (aunque por otras razones). ¿No me ignoran? Por eso.
A continuación la lista de los cortometrajes nominados a los Goya:
Mejor cortometraje de ficción
- El pan nuestro, de Aitor Merino Unzueta
- Padam…, de José Manuel Carrasco Fuentes
- Paseo, de Arturo Ruiz Serrano
- Proverbio chino, de Javier San Román
- Salvador (Historia de un milagro cotidiano), de Abdelatif Abdeselam Hamed
Mejor cortometraje de animación
- Atención al cliente, de Marcos Valin y David Alonso
- El bufón y la infanta, de Juan Ramon Galiñanes García
- La flor más grande del mundo, de Juan Pablo Etcheverry
- Perpetuum mobile, de Raquel García-Ajofrin Virtus y Enrique García Rodriguez
- Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique Gato Borregán
Mejor cortometraje documental
- Carabanchel, un barrio de cine, de Juan Carlos Zambrana
- El anónimo Caronte, de Toni Bestard
- El hombre feliz, de Isabel Lucina Gil Márquez
- Valkirias, de Eduardo Soler
Más información | Indignados.org Blog de Nacho Vigalondo | Mensaje a la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España