Ya lo veníamos avisando. La cinta ‘Gomorra’ estaba convirtiéndose en la sensación cinematográfica europea del año. Tras alcanzar el éxito en Cannes (Mención Especial del Jurado) y demás festivales (Sevilla), optaba como favorita a los Premios de la Academia Europea del Cine 2008. Y se ha llevado los cinco a los que optaba.
La dura historia de la camorra italiana que tan bien ha sabido reflejar su realizador Matteo Garrone, basándose en la exitosa y polémica novela de Roberto Saviano ha sido la gran vencedora según los 1.800 miembros del comité de selección de la EFA.
Estaba claro que el cine italiano iba a ser el protagonista, porque ‘Gomorra’, junto a ‘Il Divo’ de Paolo Sorrentino (que se estrena la próxima semana en España) eran las dos grandes favoritas, y buena demostración del gran momento de la cinematografía italiana este año.
El cine español presente con ‘El Orfanato’ se vino con las manos vacías y la ilusión de su protagonista femenina Belén Rueda se desmoronó cuando le fue otorgado el premio a la británica Kristin Scott Thomas, por ‘I’ve Loved You So Long’.
Por su parte, el público también emitió su veredicto, y como ya anunciamos, a través de la web de la Academia Europea, el público europeo ha votado su mejor película del año. Ha ido a parar a ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ de David Yates.
El premio Fripesci de la crítica internacional recaló en la cinta ‘La Graine et le Mulet’ del realizador francés de origen turco Abdellatif Kechiche.
Entre el resto de premios cabe destacar el de la Excelencia a Magdalena Biedrzycka por el diseño de vestuario de la impactante ‘Katyn’, y el del Descubrimiento europeo del año a ‘Hunger’, el debut del orondo Steve McQueen.