Desde el pasado viernes se está celebrando en Alcalá de Henares la edición 38 de Alcine, uno de los festivales de cine dedicado al universo del cortometraje más importante de España. El Festival de Cine de Alcalá de Henares es la demostración de que el mundo del cortometraje tiene sitio donde darse a conocer, con 31 films de entre 342 obras presentadas a concurso luchando por el premio gordo (recordemos que en este Festival suele estar lo mejor del año en cuanto a Cortometrajes, y en su palmarés hay nombres reconocidos). Se puede decir que Alcalá es el lugar en el que cada año se puede comprobar la evolución de este formato en España. Como comenta Fernando Lara, director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA):
Nadie se explica el milagro del cortometraje español. Cuando viajamos al extranjero y nos preguntan por el número de cortos, y contestamos que 202 en 2006, alucinan. Nos preguntan: ¿pero cómo se hacen? ¿Dónde se ven? Creo que gracias a iniciativas como Alcine, algunos cortos se ven más que muchos largometrajes.
Y ahí esta el problema, si se puede dar salida a tanta producción, y si las productoras pueden recuperar la inversión que supone meterse a realizar un cortometraje cuyos costes son díficiles de recuperar, pese a las subvenciones. Por eso se debería pensar el modelo y valorar si es bueno tener tantísima producción en este formato. Pese a eso, y como norma general el nivel del cortometraje es elevado, y demuestra que hay cantera, si se corre un riesgo por ambos lados (director y productor) en el salto al largo, como sucedió con Daniel Sánchez Arévalo.
Por eso, para recordar la celebración de Alcine hasta el 15 de noviembre, podéis disfrutar a continuación de la película de Daniel. Obras donde no importa el metraje, sólo lo que se transmita. De lo mejor que se rodó en España en el 2007, y que no ha parado de recibir premios allí donde ha concursado.
Traumalogía (1/3)
Sinopsis: Durante la boda de Antonio, el mayor de una familia de cinco hermanos, el padre sufre un infarto. La boda se interrumpe y la familia al completo se traslada al hospital, donde a lo largo de una tensa noche de espera, empiezan a salir todos los traumas y miserias.
Traumalogía (2/3)
Traumalogía (2/3)
Más información | El País En blogdecine | De Alcine y el mundo del corto En blogdecine | 'Forrest in the dessert', y los cortos ganadores de Alcine36 En blogdecine | Del ocaso de la revista Fotogramas a su concurso Fotogramas en corto En blogdecine | Reflexiones sobre la piratería (II): Copiar no es robar